LA UNIÓN/CARTAGENA.- Las obras de regeneración y de adecuación medioambiental de la bahía
de Portmán, en La Unión, "avanzan a buen ritmo con la construcción de
las tres balsas, que acogerán los dos millones de metros cúbicos de
estériles que a día de hoy hay este paraje natural", informó el
consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera.
El consejero y la directora general de Sostenibilidad de la Costa y
del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio
Ambiente, Raquel Orts, realizaron hoy una visita a las obras que se
desarrollan en la bahía de Portmán, a la que también asistieron el
delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, y
el alcalde de La Unión, Pedro López, entre otros.
Pedro Rivera subrayó que "el Gobierno regional, junto al Gobierno
central, ha estado desde siempre muy sensibilizado e implicado en dar
solución a la situación injusta que se produjo en Portmán y a los
vecinos de La Unión", quienes "pueden estar tranquilos", pues tras más
de 25 años de vertidos y continua reivindicación, "la regeneración es
una realidad".
La regeneración de Portmán, que se materializará con un minucioso
trabajo de ejecución de 46 meses, está cumpliendo los plazos previstos
en la planificación de los trabajos del proyecto, que cuenta con una
inversión del Estado de más de 32 millones de euros y supondrá 200
puestos de trabajo directo e indirecto.
A continuación de la visita, se celebró en Cartagena la reunión de la
Comisión de Seguimiento de los trabajos de recuperación de la bahía de
Portmán para informar de la evolución de los que están ejecutados hasta
el momento y la planificación de las próximas actuaciones.
En estos momentos se está ejecutando la primera fase del proyecto que
consiste en la construcción de las tres balsas que acogerán el material
dragado de la bahía para su secado y posterior traslado al punto de
vertido final en la cantera de San José, donde se depositará y sellará.
Estos recintos, que estarán impermeabilizados, son necesarios para el
proceso de secado teniendo en cuenta que el material dragado se compone
el 75 por ciento de agua y un 25 por ciento de arena.
En concreto, una de las tres balsas está terminada y se está trabajando en la construcción de las otras dos.
Una vez concluida su construcción, se procederá a la retirada de unos
dos millones de metros cúbicos de estériles, la regeneración de la
nueva línea de playa reutilizando materiales de la actual y la
aportación de arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.
Estos trabajos permitirán recuperar unos 250 metros hacia el mar
desde la línea de costa, que fue alterada con motivo de la actividad de
vertido durante décadas y que, en la actualidad, se sitúa a 550 metros
de la original y tiene una profundidad de unos cuatro metros.
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