martes, 20 de junio de 2017

López Miras defiende los trasvases frente a las desaladoras como recurso principal


MURCIA.- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, insistió este martes en defender los trasvases y hablar de desaladoras como recurso complementario, llamando a las comunidades autónomas a sentarse y dialogar un futuro acuerdo nacional del agua.

Luego manifestó que lo "sensato y razonable" es la "solidaridad" de todos los españoles y que "si en algunos territorios sobra agua, se articulen mecanismos para que llegue a aquellos donde falta".
"No decimos de quitar nada a nadie, no queremos que en ningún sitio de España dejen de regar ni dejen de utilizar agua para que lo usen los murcianos", almerienses o alicantinos, señaló.
Así insistió en que "lo que reivindicamos y apelamos es a la solidaridad de los españoles para que el agua que sobra se lleve a donde falta" y para ello "habrá que sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo y pacto nacional del agua en el que se hable de desaladoras, como un recurso siempre complementario, de la cesión de derechos, de un banco nacional de agua, y de trasvases".
López Miras se pronunció así al ser preguntado por las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien sugirió este lunes reuniones con los presidentes de Murcia y Comunidad Valenciana para llegar a un "acuerdo sensato" que sirva para "dárselo hecho a Madrid", que recoja la posibilidad de utilizar desaladoras y que sea el agua trasvasada la que se utilice "de forma excepcional".
Según el presidente de Murcia, "los trasvases son esas infraestructuras que van a articular la solidaridad de todos los españoles" pues el agua "es un recurso escaso en algunos territorios pero en otros no", por lo que ha llamado a "articular ese principio de solidaridad".
Tras esto, consideró "positivas" las reuniones con los presidentes de Castilla La-Mancha y Comunidad Valenciana, pero, a su juicio, también debería ser con el resto de comunidades "para hablar de un futuro acuerdo nacional del agua, de las desaladoras, de la cesión de derechos y los trasvases" a fin de "llevar el agua de donde sobra a donde falte".

 La economía regional crecerá un 2,8% este año

López Miras también anunció este martes que la economía regional crecerá un 2,8 por ciento para el año 2017, por encima de la media nacional, en base a los resultados del primer trimestre del año.
Se trata, detalló, "de una revisión al alza que han realizado los Servicios de Estudios Económicos de la Comunidad Autónoma".
En los Presupuestos de 2017 "teníamos una previsión de crecimiento del 2,5 por ciento", recordó, "pero en función de los resultados del primer trimestre los servicios de la Comunidad han revisado al alza en tres décimas, situando la previsión de crecimiento económico de la Región en un 2,8 por ciento".
Según declaró el presidente, la Región empieza a ser ese espacio de libertad económica que el Gobierno murciano se propuso, "se empiezan a ver los resultados en la bajada de impuestos o en la simplificación administrativa".

No hay comentarios: