miércoles, 14 de junio de 2017

Los estibadores suben la presión y encaran su huelga más dura en 10 años

MADRID.- Los estibadores aumentan la presión sobre las empresas y celebrarán este miércoles su huelga más dura en una década tras concluir sin acuerdo la última reunión con la patronal, recuerda http://www.eleconomista.es

Los sindicatos prevén parar los puertos de toda España durante 48 horas (miércoles y jueves) como medida de presión para que las compañías acepten subrogar al cien por cien de los actuales trabajadores y se comprometan a formar parte del capital de los nuevos Centros Portuarios de Empleo (CPE), que están llamados a sustituir a las Sageps, prohibidas por la nueva ley.
La última vez que los estibadores pararon durante 48 horas seguidas en toda España fue en el año 2008 para protestar por el despido de un delegado sindical de Coordinadora del puerto de Cartagena. Convocaron siete días de paros consecutivos pero sólo cumplieron dos jornadas. Antes de eso, las huelgas más virulentas se dieron en los años 80 cuando se pararon los puertos durante meses.
Las exigencias de los sindicatos Coordinadora, UGT y CCOO chocan de lleno de una de las líneas rojas de la patronal, que sólo está dispuesta a aceptar que cada compañía subrogue a los trabajadores que necesite en cada puerto en función a unos criterios de productividad y que el resto se prejubile o se acoja al plan de bajas incentivadas aprobado por el Gobierno y que cuenta con un presupuesto de unos 124 millones de euros. 
Otra de las líneas rojas fijadas por las empresas es que niegan a comprometerse a formar parte de las CPE ya que no quieren verse obligados a contratar a los trabajadores a través de una única empresa y que el control del empleo siga en manos de los sindicatos. Algunas voces de PIPE, lobby de los grandes inversores portuarios, hablan de que las empresas terminalistas tengan en plantilla a los estibadores. Estas líneas se fijaron en una reunión celebrada el lunes entre Anesco y PIPE con 10 votos a favor y siete en contra.

¿Paros selectivos?

Así, algunas fuentes consultadas por este diario apuntan a que la huelga del miércoles y el jueves (termina el viernes a las 8.00 horas de la mañana) podría ser selectiva y concentrarse en aquellas terminales que no están dispuestas a aceptar las propuestas de los sindicatos y apuestan por la línea dura en las negociaciones.
En la huelga de 48 horas sólo habrá servicios mínimos del cien por cien en las islas, los perecederos y las emergencias, por lo que la productividad caerá mucho más que en los paros de la semana pasada, cuando se redujo un 50% y se sufrieron pérdidas de 36 millones de euros, según los datos de Fomento.
Patronal y sindicatos no se reunirán hasta la semana que viene ya que Anesco tiene su asamblea el viernes donde prevé analizar y votar la nueva propuesta de los sindicatos. En su propuesta, además de pedir una garantía de mantenimiento del empleo mediante subrogación de todos los trabajadores de la estiba tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno, los sindicatos ofrecían adelantar parte de la rebaja del 10% de los mayores sueldos que ya se han comprometido a asumir.
En concreto, los estibadores plantean bajar ya un 5% sus sueldos en aquellas empresas que acepten subrogar a los trabajadores y participar en los centros portuarios de empleo, las ETT en que se convertirán las Sagep, firmas de las que actualmente dependen estos trabajadores portuarios. Asimismo, plantean darse un periodo sin conflictividad hasta el 30 de septiembre para acabar de negociar y cerrar el nuevo convenio, y entonces aplicar la rebaja restante del sueldo del 5%.
Antolín Goya manifestó su "sorpresa" ante el hecho de que la patronal "no pueda comprometerse en la mesa de negociación a la subrogación de los trabajadores que anuncia a través de comunicados".

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