martes, 13 de junio de 2017

Los precios bajan un 0,1% en mayo en la Región y la tasa interanual sube un 1,6%

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia descendió un 0,1 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual ha aumentado un 1,6 por ciento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia se convierte así en la cuarta comunidad con un mayor descenso mensual de los precios junto a País Vasco, Cataluña y Aragón, sólo inferior a la bajada registrada por Asturias, Castilla-La Mancha y Madrid (todas ellas con un descenso del 0,2 por ciento). En lo que va de año, han descendido un 0,1 por ciento.
Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y Calzado (1,9 por ciento), Medicina (0,6 por ciento), Comunicaciones (0,5 por ciento), Menaje (0,3 por ciento), Vivienda, Bebidas alcohólicas y tabaco, y Hoteles, cafés y restaurantes (todas ellas con un 0,2 por ciento) y Otros y Alimentos y bebidas no alcohólicas (ambas con un 0,1 por ciento).
Por contra, la congelación de precios en Enseñanza y el descenso experimentado en Ocio y cultura (-2,5 por ciento), y en Transporte (-1,3 por ciento), impulsaron la bajada de la cesta de la compra murciana en mayo.

La patronal murciana CROEM observa una tendencia alcista de los precios respecto a los niveles constatados el pasado año, debido principalmente al componente energético. Si se excluye éste, la inflación se mantiene todavía en cifras moderadas. La Cámara Comercio de Murcia dice, por su parte, que la inflación se mantendrá en niveles similares antes del periodo estival.
Por su parte, los sindicatos UGT y CC OO en la Región reclamaron que se revisen al alza los salarios a través de la reactivación las mesas de negociación colectiva, para que estos se incrementen por encima del IPC y fomentar así la demanda interna.

No hay comentarios: