viernes, 30 de junio de 2017

Más de 3.200 parados murcianos invirtieron su prestación en 2016 para poner en marcha un negocio

MURCIA.- Un total de 3.281 desempleados de la Región (2.386 hombres y 895 mujeres) optaron en 2016 por capitalizar su prestación por desempleo para iniciar una actividad empresarial, ya fuese como autónomo o como socio de una cooperativa, sociedad laboral o sociedad mercantil, según los datos aportados por el Servicio de Empleo Estatal (SEPE).

Esta modalidad permite obtener en un solo pago la cantidad de la prestación que se justifique como inversión necesaria para cubrir los primeros gastos derivados del inicio de un trabajo por cuenta propia, o bien percibirla en pagos mensuales para financiar el coste de las cuotas de autónomo a la Seguridad Social.
De esta manera, de los murcianos en paro que capitalizaron la prestación para trabajar como autónomos el año pasado, 2.354 prefirieron el sistema de pago de cotización progresiva de las cuotas de la Seguridad Social, mientras que 1.190 optaron por el pago único.
Asimismo, un total de 2.907 de los desempleados que se acogieron a este sistema lo hicieron para establecerse como autónomos, mientras que 188 lo usaron para constituirse en socio de una cooperativa. Este cobro único también permitió a 108 desempleados poner en marcha una sociedad limitada y a 71 montar una sociedad mercantil.
El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, ha explicado que "esta forma de percibir la prestación por desempleo permite la puesta en marcha de una actividad económica por cuenta propia, fomentando el trabajo autónomo y la economía social, para que ninguna buena idea se quede sin desarrollar".
Asimismo, los desempleados de la Región que capitalicen la totalidad de su prestación también pueden optar a una subvención del SEF para el abono de las cuotas a la Seguridad Social.
Esta ayuda permite a sus beneficiarios sufragar el 50 por ciento de la cuota al régimen correspondiente a la Seguridad Social como trabajador autónomo, calculada sobre la base mínima de cotización, o bien el 100 por cien de las aportaciones que el trabajador haga al régimen de la Seguridad Social en caso de integrarse en cualquier forma de economía social.
Además, se suma así al paquete de incentivos que la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa destina a este colectivo como la línea de crédito de hasta 9.900 euros para ayudar a los emprendedores a sufragar sus primeros gastos de actividad empresarial, la cuota cero para jóvenes y desempleados de larga duración, así como formación, orientación y asesoramiento específicos.

No hay comentarios: