viernes, 9 de junio de 2017

Más de lo mismo pero a peor, en el 35º aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia


BLANCA.- El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, advirtió este viernes que "tenemos un desafío que plantea la ruptura de España", tras lo que ha dejado claro que "es momento de alzar la voz, defender lo que es nuestro, nuestra realidad, porque nadie puede dividir nuestro país y fomentar la desigualdad entre los españoles".

López Miras, en su discurso con motivo del acto del Día de la Comunidad, que celebra sus 35 años de autonomía, ha puntualizado que "juntos lograremos cualquier objetivo que nos planteemos".
Así, apostó por el diálogo, por sumar y "no repetir errores". "Defendamos la honradez y la ética y ejerzamos nuestro compromiso con lealtad, desterremos las acusaciones sin fundamento y evitemos la mentira", indicó.
Y es que, señaló, "la sociedad nos pide resultados, abordar cualquier reto con la máxima ambición de seguir creciendo y reforzar la autonomía".
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, hizo un llamamiento durante su intervención "a ser capaces de llegar a acuerdos, dar respuestas y soluciones", tras lo que ha dejado claro que "no nos faltará el matiz para tender puentes y alcanzar acuerdos".
Peñalver recordó que "son muchos los temas en los que la Comunidad requiere un consenso para llegar a soluciones inmediatas y definitivas", aunque ha confesado anhelar el Mar Menor de la infancia y ha defendido la necesidad de "salvar es ajoya única, inigualable con la que somos conocidos en el mundo".
Entre los temas a abordar de manera inmediata hizo referencia a la llegada del AVE, el aeropuerto de Corvera o el agua, así como la necesidad de alcanzar un consenso "para compatibilizar la actividad agrícola con el respeto al medio ambiente o para que la educación se aleje de las cifras de abandono y fracaso escolar".
"La supresión de los aforamientos y la puesta en marcha de iniciativas y acuerdos contra la corrupción son medidas, ha dicho, que deben aplicarse con consenso y deberíamos apostar por ello, de manera decidida y sin obstáculos".
En esta línea, Peñalver aseguró que la Asamblea Regional "continuará trabajando para ser fiel reflejo de las aspiraciones del pueblo y lo haremos desde la diversidad en su composición, pero con el objetivo de llegar a acuerdos beneficiosos para la Región, desde el convencimiento de que el poder ejecutivo sabrá llevarlos a la práctica eficazmente".
En clave política, destacó que este segundo año de legislatura es el de "la normalidad institucional". 
"Transcurrido el primer año, en el que tuvimos que adaptarnos a la nueva realidad parlamentaria -dijo la presidenta en su discurso-, el órgano legislativo ha alcanzado la normalidad institucional, como demuestra el funcionamiento independiente de los poderes e instituciones autonómicas. Una normalidad que, como institución, no es otra cosa que responsabilidad".
Buena prueba de esa 'normalidad' es el cumplimiento de las funciones de orientación, impulso y control al Gobierno regional, que "fortalecen la Democracia y contribuyen eficazmente a que las instituciones sean conocidas, valoradas y respetadas por la ciudadanía".
En este contexto, la Asamblea ha incrementado en un 49% su volumen de trabajo, y ha aumentado en un 117% el número de asuntos aprobados por unanimidad con respecto a anteriores legislaturas.
"Estas cifras desmontan la idea de que el Parlamento es un lugar de continuos enfrentamientos que sólo consiguen la paralización de la actividad política e incluso, la económica. La singularidad del nuevo Parlamento es que estamos haciendo Región entre todos y para todos".
Peñalver, que felicitó a los premiados con las Medallas de Oro de la Comunidad Autónoma y el Diploma de Servicios Distinguidos, por "ser con su ejemplo de superación la mejor marca Murcia que se pueda exportar", ha destacado que la Comunidad "tiene un enorme potencial, lo mejor es su capital humano y tiene todas las posibilidades de un futuro de éxito y bienestar".
"Hoy, ha dicho, es un día de celebración, porque los murcianos cumplimos 35 años de autonomía, nos gestionamos nosotros mismos y dirigimos nuestros destinos".
Por ello, la presidenta del Parlamento autonómico felicitó a los murcianos y a los nuevos vecinos, que "son los crean riqueza", en este festivo de Murcia por el Día de la Comunidad, 9 de junio.


Medallas de la Región

Durante la celebración del acto de conmemoración del Día de la Región, la CARM entregó sus Medallas de Oro de la Región de Murcia a las facultades de Letras y de Filosofía de la Universidad de Murcia, al restaurador Raimundo González, al empresario Manuel Torres, al Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, a la Plataforma del Tercer Sector, a la jugadora de baloncesto Laura Gil, a la pareja de artistas ‘Muher’ y, a título póstumo, al expresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver. Asimismo, el Ejecutivo regional concede el Diploma de Servicios Distinguidos a la Asociación Tutelar de la Defensa de la Discapacidad (Astus).

No hay comentarios: