viernes, 16 de junio de 2017

Murcia y Cartagena blindan sus ficus tras el espectacular desplome del de Santo Domingo


MURCIA/CARTAGENA.-El Ayuntamiento de Murcia ha decidido cerrar el jardín de Floridablanca y vallar los ficus del Cuartel de Artillería. Así lo ha anunciado el alcalde de Murcia, José Ballesta, en la cuenta de su twitter. Según ha explicado, esta decisión se ha tomado "para evitar riesgos y revisar nuevamente el arbolado" después del desplome del ficus de Santo Domingo.

Desde el Ayuntamiento se sostiene que detrás del desplome este mediodía del emblemático árbol podrían estar las altas temperaturas, por lo que se ha decidido tomar esta decisión. El pasado martes grandes ramas de los ficus que hay junto al cuartel de Artillería de Murcia también se cayeron.
"Estos son árboles sensibles a esta situación de calor y sequedad atmosférica y es posible que esto tenga que ver" aunque "en cualquier caso serán los técnicos lo que lo valoren", ha señalado el primer edil capitalino, quien ha opinado que "los elementos de seguridad que se han ido poniendo a lo largo de los años han ralentizado la caída".
El gran ficus de Santo Domingo ha quedado completamente destrozado, pero no ha provocado heridos graves. Dos personas han tenido que ser atendidas por heridas leves (una joven y un bombero) y otras dos han necesitado atención por crisis de ansiedad.
El alcalde ha afirmado que dos policías que se encontraban en la zona y que han escuchado el crujir de las ramas han conseguido evacuar a tiempo la plaza y evitar que se produjeran daños más importantes.
Cabe recordar que la caída de una rama de este centenario ficus ya ocasionó la muerte de una persona en el año 2000.
Los técnicos deben evaluar todavía el estado en el que ha quedado el emblemático árbol de Santo Domingo antes de tomar una decisión sobre él.

También en Cartagena
Lo ocurrido en Murcia también ha provocado que en Cartagena el Ayuntamiento tome medidas de prevención. La concejalía de Desarrollo Sostenible ha decidido actuar de urgencia sobre los ficus de la plaza San Francisco (en la imagen).
De esta forma, el área que dirige el alcalde residual José López, ha acordonado como medida preventiva los árboles para evitar que los viandantes pasen bajo sus ramas. La Concejalía tiene previsto valorar el lunes la situación de los ficus y actuar en aquellas ramas que se consideren peligrosas.
Se trata de dos de los árboles más longevos de la ciudad y que han sobrevivido a todas las reformas que se han planteado en la plaza cartagenera.

No hay comentarios: