lunes, 5 de junio de 2017

'Nueva Cultura por el Clima' presenta una proposición de ley de Cambio Climático

CARTAGENA.- La asociación Nueva Cultura por el Clima ha presentado hoy a la presidenta de la Asamblea Regional, primero, y a los Grupos Parlamentarios, después, una proposición de ley de Cambio Climático y Transición Energética de la Región de Murcia.

El vicepresidente de la asociación, Ángel Silvente, ha explicado que "como sociedad civil y trabajadores del sector, hemos decidido ser coherentes con nosotros mismos y hemos trabajado mucho en una propuesta que creemos es perfectamente asumible, se puede aprobar. No tiene connotación política. Murcia es una zona cero del cambio climático, probablemente seamos la Región de Europa más vulnerable a sus efectos, y esta ley promueve una adaptación a los efectos".
 La iniciativa pretende ser pionera a nivel mundial y constituye "una inmensa fuente de oportunidades para generar importantes efectos colaterales como aire más limpio, puestos de trabajo de calidad, energía más barata y ciudades más habitables". 
La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, que ha sido la primera en recibir a la asociación, ha destacado que "Nueva Cultura por el Clima ha traído un regalo a la Asamblea, con un documento trabajado, hecho por profesionales, expertos, investigadores y técnicos especialistas en energía, urbanismo, salud pública, agricultura o turismo, que espero seamos capaces de valorar en el Parlamento". 
Tras reunirse con la presidenta, la asociación Nueva Cultura por el Clima ha presentado la proposición de ley a Grupos Parlamentarios. 

Podemos se reúne con 'Nueva Cultura por el Clima'

María Giménez, diputada regional de Podemos, ha señalado que en una región climática tan compleja como Murcia se hacen "más que necesarias unas políticas activas para hacer frente al cambio climático". 
Por eso, el Grupo Parlamentario Podemos trabajará para que el borrador de Ley presentado por Nueva Cultura por el Clima sea una realidad, ya que "no podemos esperar nada del Partido Popular en este asunto".
"No hay más tiempo que esperar, las propuestas que nos ha presentado este lunes la plataforma Nueva Cultura por el Clima, son medidas pioneras en España e imprescindibles para la Región de Murcia" ha dicho la diputada regional de Podemos, quien ha añadido que una región climática tan compleja como esta, "precisa de la puesta en marcha de un marco normativo autonómico que sirva de pilar para implementar en los años venideros, pero de forma urgente, las políticas necesarias para hacer frente al cambio climático en la Región".
María Giménez ha explicado que el objeto de la Ley de Cambio Climático es establecer "el marco normativo e institucional necesario para articular la integracio´n de la lucha contra el cambio climático en el diseño, planificación y ejecución de las políticas públicas de la Región de Murcia".
Podemos trabajará en el borrador de Ley presentado por Nueva Cultura por el Clima ya que, tal y como ha contado la diputada María Giménez, "vamos a complementar la proposición con una serie de propuestas concretas de actuación en la mitigación y adaptación al cambio climático".
Giménez ha resaltado que las propuestas que se han llevado a la Asamblea Regional son "el fruto del intenso trabajo de un equipo multidisciplinar de tecnicos, cientificos, agentes sociales y expertos en áreas tan diversas como la agricultura, la energia, la movilidad o el urbanismo. Recogen el mejor conocimiento disponible y se presentan como propuestas dinamicas sometidas a una continua mejora segun la evolucion de los escenarios climaticos, tecnologicos y sociales".

No hay comentarios: