miércoles, 21 de junio de 2017

ONGs murcianas exigen que España cumpla con el cupo de refugiados

MURCIA/CARTAGENA.-La Coordinadora ONGD Región de Murcia, Fundación Cepaim, Accem, Murcia Acoge, Cruz Roja Española Región de Murcia, Asociación de Amigos de Ritsona y la Plataforma de Ayuda a Refugiados en Murcia han protagonizado una concentración en Murcia para reclamar al Gobierno central y a la Unión Europea que adopten medidas de ayuda a personas refugiadas para evitar que tengan que subirse a un bote y puedan perder la vida en el mar, y para exigir que cumplan la cuota de acogida de refugiados procedentes de Siria con la que se comprometieron.

La concentración ha tenido lugar con motivo del Día Mundial del Refugiado y en ella han participado varias decenas de personas con un cartel en el que se podía leer: 'El Estado español se comprometió a acoger a 17.337 personas refugiadas. Solo quedan para la fecha límite 99 días. Faltan 16.033 personas refugiadas. Ayer llegaron 0 personas refugiadas'.

A la Región de Murcia debería llegar una cifra de refugiados acorde a la disponibilidad de las plazas y de los recursos que habiliten las administraciones, según Navarro, quien señala que, de momento, entre las siete organizaciones sociales convocantes de la concentración prestan asistencia a unas 300 personas refugiadas, 60 de las cuales llegaron huyendo de la guerra de Siria y, el resto, proceden de países de África, de Europa del este o de Venezuela.

La Región cuenta ya con un protocolo específico para la inserción laboral de las personas procedentes de otros países que se encuentran en condición de refugiados. La Consejería de Empleo, Universidades y Empleo y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, han suscrito este acuerdo con cuatro entidades sin ánimo de lucro que trabajan diariamente con este colectivo: Accem, Cepaim, Murcia Acoge y Cruz Roja.


En una primera fase, estas entidades llevan a cabo con los refugiados un trabajo de adaptación al contexto sociocultural de España y de la Región, y, posteriormente, una vez se encuentren en condiciones de igualdad para acceder a un puesto de trabajo, este protocolo permitirá que orientadores del Servicio Regional de Empleo (SEF) les acompañen de manera individualizada en ese proceso, adaptándose a sus dificultades y diseñándoles un itinerario personalizado con un único objetivo: el empleo.



También en Cartagena, la alcaldesa en funciones, Ana Belén Castejón; el edil de Calidad de Vida en funciones, Francisco Calderón, y la concejal de Servicios Sociales en funciones, Carmen Martín, participaron en la lectura de un manifiesto con motivo del Día del Refugiado, en el que se reinvindicó el trato digno a los refugiados.


En la lectura del manifiesto participaron, además, los representantes de entidades implicadas como Alraso, Fundación Accem y Cepaim, que recordaron que el Gobierno de España se comprometió a acoger a 17.000 personas provenientes de otros países y destacaron la implicación de Cartagena en el desarrollo de políticas y estrategias ciudadanas en este sentido. Asimismo, participaron representantes de Cruz Roja, Rascasa, Cáritas, Murcia Acoge, Columbares, La Botica del Libro y colectivos de senegaleses, malienses y mauritanos, además de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio cartagenero.

Durante su intervención, la alcaldesa en funciones record´´o la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que recogía la igualdad en dignidad y derechos de todos los seres humanos, así como el derecho de cualquiera a buscar asilo en otro país en caso de persecución. En este sentido, destacó elcompromiso del Ayuntamiento de Cartagena ya que «cualquier persona tiene derecho a la seguridad, la libertad, al trabajo y a un nivel de vida adecuado que le pueda asegurar el bienestar, la alimentación, la asistencia médica y una educación». Así, aseguró a las asociaciones que trabajan con los refugiados que «no estáis solos».

En lo que va de año han fallecido más de 1.500 personas tratando de llegar a Europa. Castejón lamentó «los millones de personas se encuentran en terceros países como Líbano, Jordania o Turquía en los que intentan sobrevivir en condiciones infrahumanas»

No hay comentarios: