martes, 6 de junio de 2017

Revista de Prensa / Por A. R. Mendizabal *


Martes con por­tadas y grandes ti­tu­lares do­mi­nadas por: con­vul­sión po­lí­tica en Reino Unido tras el azote del te­rro­rismo en Londres en plena cam­paña elec­to­ral; el vér­tigo de Banco Popular con la reunión hoy en el BCE en Frankfurt del pre­si­dente Emilio Saracho; los daños de la huelga de la es­tiba y otros puertos de otros países que se be­ne­fi­cian; el ha­llazgo de gas na­tural por Repsol en Trinidad y Tobago; el ti­c-tac de la cuenta atrás para de­ci­siones del se­ce­sio­nismo ca­ta­lán; el co­mienzo hoy de los tra­bajos de la Comisión del Congreso sobre fi­nan­cia­ción del PP; y el inicio tam­bién hoy de la Selectividad con mu­chas pre­guntas y pocas res­puestas sobre por qué no se ataja de una vez el fra­caso de la edu­ca­ción en España. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: El PP ma­niobra para frenar la co­mi­sión sobre sus fi­nan­zas: ame­naza con pedir a un juez que sus­penda la in­ves­ti­ga­ción par­la­men­ta­ria; quiere li­mi­tarla a la época ac­tual y que no sea una causa ge­neral (Marisol Hernández). Otro ti­tu­lar: El Parlamento na­varro pide un re­fe­réndum sobre la Monarquía un día antes de la vi­sita del Rey (Josean Izarra). Otro ti­tu­lar: Sánchez ofrece a Patxi López el puesto clave para ne­go­ciar con Cataluña (Luis Ángel Sanz). La Razón: La mo­ción de cen­sura con­di­ciona los actos por los 40 años de los co­mi­cios del 77: el Congreso po­dría apla­zarlos del miér­coles 15 al lunes 20. Eldiario: El PP pre­tende que la co­mi­sión de su fi­nan­cia­ción en el Congreso deje fuera la Gürtel y Púnica (Rodrigo Ponce de León). 

La Vanguardia: Las aguas no se cal­man: Jueces para la Democracia señala ahora a Lesmes: la aso­cia­ción pide su di­mi­sión tras acu­sarle de en­ca­bezar un su­puesto plan de con­trol de la ac­ti­vidad de los tri­bu­nales para fa­vo­recer al Gobierno. (José María Brunet). Otro ti­tu­lar: El Gobierno ve más fuerte a la UE tras el Brexit y Trump. El País: Caras y voces de 40 años de Gobierno: por­ta­voces de González, Aznar, Zapatero y Rajoy re­fle­xionan sobre su labor po­lí­tica (Juan José Mateo). Otro ti­tu­lar: Manuela Carmena re­marca su dis­tancia con la cú­pula de Podemos: la al­cal­desa da su apoyo a los presos po­lí­ticos ve­ne­zo­lanos y quiere tu­telar su su­ce­sión (Elsa G. de Blas y Luca Costantini). El Confidencial: Garmendia, Garzón o el ex Jemad: guerra de can­di­datos a la al­caldía (Iván Gil). 

CATALUÑA
La Razón: El Gobierno prevé pedir al TC la sus­pen­sión de Puigdemont: cree que si el pre­si­dente firma la con­vo­ca­toria de la con­sulta será ‘lo su­fi­cien­te­mente grave’ para ac­tuar (Carmen Morodo). La Vanguardia: El re­fe­réndum uni­la­teral di­vide a las en­ti­da­des: los ad­he­ridos al Pacte Nacional pel Referèndum es­cu­chan hoy a Puigdemont; la ma­yoría evita dar un res­paldo ex­plí­cito a la con­sulta no pac­tada (Raúl Montilla). Otro ti­tu­lar: El PDECat busca apoyos para una co­mi­sión sobre Catalunya en el Congreso. Otro ti­tu­lar: Podemos re­chaza la vía uni­la­teral en pleno de­bate de Podem sobre el re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: El Govern es­tudia cómo en­cajar la na­cio­na­lidad ca­ta­lana en la UE con o sin España: el Institut d’Es­tudis per l’Au­to­go­vern pu­blica un es­tudio sobre el fu­turo na­cional de los 'catalanoespañoles' (Quico Sallés). 

El Periódico: El PP se aviene a que Puigdemont pro­ponga con qué for­mato com­pa­rece en el Congreso: los po­pu­lares no aclaran si acep­ta­rían que la in­ter­ven­ción no aca­bara con una vo­ta­ción (Pilar Santos y Fidel Masreal). Expansión: Economía y em­presa ca­ta­lana bajo la ame­naza se­ce­sio­nista. ABC: La ofen­siva se­ce­sio­nista dis­para el gasto en pu­bli­cidad de la Generalitat (Daniel Tercero). Otro ti­tu­lar: Imputada por co­rrup­ción la cú­pula del área de Urbanismo de Sabadell (Javier Chicote). El País: Los em­pre­sa­rios ca­ta­lanes piden evitar el choque ins­ti­tu­cional (Lluís Pellicer). Vozpopuli: Rajoy acepta que Puigdemont vaya al Congreso aunque anuncie la con­sulta: el Gobierno cree que mien­tras el pre­si­dente ca­talán siga sin firmar el de­creto de con­vo­ca­toria ‘no hay de­lito’ (Gabriel Sanz). 

ECONOMÍA
El País: Los es­ti­ba­dores paran los puertos con un se­gui­miento de casi el 100% en la huelga: la pri­mera jor­nada de paros de los tra­ba­ja­dores por­tua­rios trans­curre sin in­ci­dentes re­le­vantes (Hugo Gutiérrez). El Confidencial: Tánger se ‘come’ a Algeciras, el flanco débil de la huelga de es­ti­ba­dores (Agustín Rivera). Otro ti­tu­lar: Así viven los paros en la es­tiba: en Mercedes y sin pe­rio­distas (Víctor Romero). Otro ti­tu­lar: Por qué China está com­prando los puertos es­pañoles (Esteban Hernández). El Mundo: Puertos de Marruecos, Italia y Malta po­drían be­ne­fi­ciarse si con­tinúa la huelga de es­ti­ba­dores (Isabel Munera). El Economista: Entrevista a Manuel Escudero, asesor eco­nó­mico de Pedro Sánchez: ‘La renta bá­sica que pro­po­nemos cos­tará 5.000 mi­llones al año’. El Peródico: El re­levo en la cú­pula del PSOE re­anima la de­ro­ga­ción de la re­forma la­boral (Mercedes Jansa). 

EMPRESAS
El Economista: Sacyr se niega a dar más poder en el con­sejo a Moreno Carretero. Otro ti­tu­lar: Iberdrola ba­jará el coste de la deuda hasta 2020 pese a los ti­pos. El País: La CNMC au­to­riza la planta solar de Mula (Murcia), la más grande de Europa: la em­presa ale­mana Promosolar Juwi cons­truirá esta fo­to­vol­taica de 450 MW (R.M.). Expansión: El boicot a Qatar afecta a Iberdrola, El Corte Inglés, IAG y al Barcelona. Otro ti­tu­lar: Iberdrola planea vender sus cen­trales nu­cleares en España. Europa Press y to­dos: Repsol rea­liza en Trinidad y Tobago un des­cu­bri­miento de gas equi­va­lente al con­sumo de España de dos años. Capital Madrid: Autónomos en busca de pro­tec­ción: Fundación Mapfre pre­senta una guía para su co­rrecto ase­gu­ra­miento, porque las pres­ta­ciones que re­ciben son un 32% de media in­fe­riores a las del resto (Gema Velasco). 

Cinco Días: Telefónica cri­tica la re­gu­la­ción que la obliga a com­partir su red de fi­bra; Gilpérez: ‘La red de fibra óp­tica de Telefónica la han pa­gado sus ac­cio­nis­tas’ (Santiago Millán Alonso). Otro ti­tu­lar: Portela deja Deóleo tras res­truc­tu­rarla y Tosato tam­bién toma la pre­si­den­cia. Otro ti­tu­lar: Room 007 en­cara la ex­pan­sión in­ter­na­cional de uss hos­tales ur­ba­nos. Bolsamanía: El Atlético de Madrid y Telefónica 'conectan': la te­leco pa­tro­ci­nará el club ro­ji­blanco (Carlos R. Cózar). Eldiario: Los dueños de la ho­te­lera Meliá ges­tionan in­ver­siones de 23,8 mi­llones en una em­presa en Gibraltar (Antonio M. Vélez). Vozpopuli: Deóleo aprueba un bonus para sus di­rec­tivos si venden la em­presa a buen precio (Mario Moratalla). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La CNMV ob­tiene el res­peto del mer­cado pero no del ac­cio­nista en la crisis de Popular: que el banco siga co­ti­zando está per­mi­tiendo a todo tipo de in­ver­sores rea­lizar li­bre­mente sus es­tra­te­gias, y el su­per­visor es­quiva las es­casas crí­ticas re­ci­bidas con unas ex­pli­ca­ciones con­tun­dentes (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: España cumple cinco años de res­cate ban­cario sin re­solver mu­chas in­cóg­ni­tas: la re­cu­pe­ra­ción de las mi­llo­na­rias ayudas se re­trasa más de lo pre­visto en ori­gen, y la duda casi ge­ne­ra­li­zada ahora se con­centra en casos ais­lados como el Popular (José Luis Marco). El Mundo: Saracho, cada vez más solo en Popular (César Urrutia). El País: El Popular pierde la mitad de su valor en Bolsa en cuatro días: el pre­si­dente de la en­tidad se reúne hoy con au­to­ri­dades del Banco Central Europeo para buscar una so­lu­ción a la crisis (Íñigo de Barrón y Javier Salvatierra). 

Expansión: Crédit Mutual sale de Popular para evitar riesgos le­ga­les. Cinco Días: Crédit Mutuel rompe con Popular para ha­cerle com­pe­ten­cia. La en­tidad deja el con­sejo y hará banca mi­no­ri­taria en España con Targobank (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro ti­tu­lar: La deuda se­nior de Popular an­ti­cipa ya la po­si­bi­lidad de un res­cate (Nuño Rodrigo). Otro ti­tu­lar: Bruselas im­pulsa un mer­cado de ca­pi­tales al­ter­na­tivo a Londres re­par­tido en la UE. El Economista: Las fi­liales en venta del Popular ya valen más que todo el banco: la ac­ción cayó ayer otro 18,2% y deja la ca­pi­ta­li­za­ción en 1.419 mi­llo­nes, frente a los 1.800 mi­llones a los que tiene va­lo­rados los ne­go­cios que quiere vender (Eva Contreras). 

Vozpopuli: Popular quema sus na­ves: saca una ma­cro­car­tera in­mo­bi­liaria de 1.500 mi­llones (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Las apuestas de los ana­lis­tas: habrá venta y des­cartan la in­ter­ven­ción (Alberto Ortín). Otro ti­tu­lar: Goldman con­voca a toda la banca eu­ropea en Madrid con la au­sencia del Popular: Madrid se llena a partir de este miér­coles de ban­queros eu­ro­peos y nor­te­ame­ri­canos por las jor­nadas fi­nan­cieras de Goldman Sachs. ABC: La CAM pidió a Banco de España li­quidez extra por 3.000 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: La banca urge a Saracho a ci­frar el dé­ficit de pro­vi­siones de Popular (M. Veloso, M.J. Pérez y M. Cuesta). Otro ti­tu­lar: El BCE ofre­cerá li­quidez en caso de re­ti­radas de de­pó­si­tos: el re­gu­lador eu­ropeo trata hoy con Saracho las op­ciones de fu­turo de Popular (Rosalía Sánchez). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Confidencial Digital: Ana Botín entra en el 'Gobierno del mundo en la som­bra': sus­ti­tuye a Cebrián en Bilderberg; la pre­si­denta del Santander ha pa­sado a formar parte del Steering Committee y ha ges­tio­nado este año las in­vi­ta­ciones a Luis de Guindos y Albert Rivera. El Mundo: La re­forma que haría pasar del apro­bado al so­bre­sa­liente a la Universidad es­pañola (Juanjo Becerra). OKdiario: El líder de UGT acusa de ‘expolio’ a Enel a pesar de que cobró de ésta 1.500 euros por reuniones de una hora (María Villardón). El Economista: La di­rec­ción del Club Siglo XXI di­mite en­fren­tada a Segrelles: para apartar del mando a la pre­si­denta de ho­nor. 

OPINIÓN
Editorial en El Mundo: ‘Educación, el gran fra­caso de nuestra de­mo­cra­cia’. Otro edi­to­rial: ‘Qatar des­es­ta­bi­liza el frágil statu quo de Oriente Próximo’. Editorial en El País: ‘Contratos co­rrup­tos: los so­bornos y las co­mi­siones tam­bién des­truyen la com­pe­tencia em­pre­sa­rial’. Otro edi­to­rial: ‘El reto de Argentina: la so­ciedad debe per­cibir de forma clara el com­bate contra la co­rrup­ción’. Editorial en ABC: ‘El ‘procés’ de la co­rrup­ción’. Otro edi­to­rial: ‘Las fuentes del te­rro­rismo is­lá­mi­co’. Editorial en La Razón: ‘La Generalitat contra Cataluña’. Otro edi­to­rial: ‘La sombra de Qatar planea en la yihad’. J. Muñoz en Capital Madrid: ‘Popular, el Titanic es­pañol’. 

Editorial en Cinco Días: ‘La nueva City eu­ropea no será una ciu­dad, sino mu­chas in­te­gra­das’. Editorial en Libertad Digital: 'Pensiones: un sis­tema in­sos­te­nible y tre­men­da­mente in­justo; es in­dig­nante la in­jus­ticia de un sis­tema que no ge­nera de­re­chos fu­tu­ros, sino que, por lo con­tra­rio, los hace de­pender de la vo­luntad de los po­lí­ti­cos'. José María Gay de Liébana en OKdiario: ‘Pedro Sánchez, un riesgo para la eco­nomía eu­ro­pea’. Editorial en La Vanguardia: ‘El Golfo Pérsico se pe­lea’. 


(*) Periodista


No hay comentarios: