miércoles, 21 de junio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Miércoles dentro ya del ve­rano ofi­cial­mente desde las 06:24 de esta mañana, y con por­tadas y grandes ti­tu­lares muy re­par­tidos en­tre: el des­file de ex mi­nis­tros de Aznar a de­clarar sobre la Gürtel con ba­lones fuera como ‘no sé, no re­cuer­do’; la impu­tación de dos con­ce­jales po­de­mitas del Ayuntamiento de Madrid y la sub­si­guiente bronca por no di­mitir pese al có­digo ético de la for­ma­ción; las es­ca­ra­muzas de Sánchez y Rivera cada uno por su lado sobre la ruta hacia Moncloa y la reac­ción de parte de un ofen­dido Rajoy por los 'insultos' del líder so­cia­lista, que in­clu­yeron una re­edi­ción de la exi­gencia de ‘decencia y ejem­pla­ri­da­d’... 

...el nom­bra­miento de Rodrigo Echenique como pre­si­dente de Banco Popular; el avance op­ti­mista de Guindos de que la eco­nomía po­dría crecer al 4%; el aviso de Linde de que con­viene subir im­puestos para au­mentar el gasto; el anuncio con­trario de Montoro de que ba­jará los im­puestos en 2019; la li­qui­da­ción de Reyal Urbis tras no su­perar el coma; el nuevo fraude en la SGAE; y la acu­sa­ción a Mourinho por parte de la Fiscalía por de­frau­da­ción a Hacienda. 

A la cuarta va la ven­cida: el gi­gante bur­sátil MSCI ha in­cluido a China en su ín­dice de países emer­gen­tes, con lo que se abre de par en par la in­ver­sión en el país más po­blado del mundo, mien­tras la de­ci­sión sobre Argentina se ha pos­puesto. 

La agencia in­for­ma­tiva ofi­cial de Arabia Saudita ha anun­ciado esta misma mañana que el prín­cipe he­re­dero Muhammad bin Nayef, tam­bién vi­ce­primer mi­nistro y mi­nistro del Interior, ha sido sus­ti­tuido por Mohammad bin Salman, hasta ahora mi­nistro de Defensa y con­si­de­rado el ar­tí­fice del éxito de la re­ciente vi­sita de Trump. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: Rajoy ve in­viable acuerdos con un Sánchez ‘podemizado’ (Marisa Cruz y Luis Ángel Sanz). Otro ti­tu­lar: Margarita Robles: ‘La vic­toria de Sánchez pone ner­vioso al Gobierno’. Otro ti­tular Ahora Madrid dice que su Código Ético no obliga a Sánchez Mato y a Mayer a di­mitir (Marta Belver). El País: Rivera pide a Sánchez que no in­sista en el fra­caso de 2016; Ciudadanos frena en seco los planes del PSOE: ‘No vamos a en­trar en su bucle ni volver al pa­sado’ (J.J. Mateo y J.Marcos). Eldiario: Pedro Sánchez plan­teará a Iglesias y Rivera una reunión la se­mana que viene (Irene Castro). Libertad Digital: El PSOE, sobre un fu­turo go­bierno con Podemos: 'Es po­si­ble' y 'sería bueno' (P. Cuevas). Otro ti­tu­lar: El Gobierno de Carmena salva por ahora a Sánchez Mato y Mayer (Olivia Moya). 

El Periódico: Desfile de ex mi­nis­tros de Aznar en el juicio del Caso Gürel: ‘No me acuerdo, no me consta, lo des­co­nozco’ (Ángeles Vázquez). La Razón: El PP pe­dirá al TC pa­ra­lizar la co­mi­sión sobre su fi­nan­cia­ción. Otro ti­tu­lar: Los ediles de Carmena, Mayer y Mato, se afe­rran al cargo tras ser impu­tados. Otro ti­tu­lar: Sánchez busca la suma im­po­si­ble: 176 dipu­tados para des­gastar a Rajoy; Rivera avisa al líder so­cia­lista de que ‘no es­tará en el bu­cle’. El Confidencial: Manual para com­prar al­cal­des: nuevos 'mails' de Púnica des­velan las 'soirées' de lujo en París (Beatriz Parera). Otro ti­tu­lar: Revuelta en Ahora Madrid a favor de Mato y Mayer gra­cias a la au­sencia de Carmena (Iván Gil). Otro ti­tu­lar: PSOE y Podemos ne­go­cian su primer pacto an­ti-PP: tomar RTVE…, con per­miso de Cs (Ángel Collado). 

ABC: Caso prác­tico de po­lí­tica po­pu­lista: 1 con­ce­jales impu­tados; 2 violar el propio có­digo ético; 3 au­to­pro­cla­marse ‘honesto’. Otro ti­tu­lar: Sánchez lla­mará hoy a Iglesias y Rivera para su frente anti PP. Otro ti­tu­lar: El PP de Aznar niega los so­bre­sueldos de la Gürtel y res­pon­sa­biiza a Lapuerta. Otro ti­tu­lar: Susana ni ol­vida ni per­dona. El Español: Pacto de si­lencio de la vieja guardia del PP para 'salvar' a Bárcenas y Rajoy: Cascos, Arenas, Acebes, Rato y Mayor Oreja apuntan a Lapuerta como má­ximo res­pon­sable y allanan el ca­mino al pre­si­dente del par­tido (Carlota Guindal). Otro ti­tu­lar: Los impu­tados de Carmena uti­lizan los mismos ar­gu­mentos que el PP para no di­mitir (Daniel Ramírez). 

InfoLibre: Los con­ce­jales de Ahora Madrid impu­tados re­chazan di­mi­tir: 'No nos van a parar con ame­na­zas' (Sabela Rodríguez Álvarez). Semanal Digital: Los peores días de Podemos. dos impu­taciones hunden sus cam­pañas (Marco Ballestero). Vozpopuli: Bárcenas, tras el des­file de ex mi­nis­tros del PP: 'Se ha echado por tierra la ver­sión de Correa' (Ángela Martialay). OKdiario: Alejandro Luzón su­per­fa­vo­rito para ser fiscal jefe Anticorrupción con Ángeles Montes como única rival (Juanan Jiménez). 

CATALUÑA
El País: El Gobierno ca­talán avisa a los in­ver­sores de nuevos 'escenarios' po­lí­ticos (Lluís Pellicer). Otro ti­tu­lar: El Congreso re­cha­zará el re­fe­réndum uni­la­teral en Cataluña (Fernando Garea). La Vanguardia: El TSJC ad­mite la que­rella contra la con­se­llera Borràs por la compra de ur­nas: el tri­bunal in­ves­tiga a la ti­tular de Governació y a su nú­mero dos (Luis B. García). Otro ti­tu­lar: JxSí ame­naza con los tri­bu­nales si Rajoy y Santamaría no acuden al Parlamen.t Otro ti­tu­lar: El PPC re­clamó en oc­tubre en el Parlament 500 mossos más y con­vocar la Junta de Seguridad (Quico Sallés). El Periódico: Frente común ca­talán para exigir la Junta de Seguridad: Puigdemont toma la ini­cia­tiva y con­voca a este ór­gano de coor­di­na­ción po­li­cial (Pilar Santos y Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: Lleida re­chaza ceder es­pa­cios para el re­fe­réndum e in­vita a la se­lec­ción es­pañola de fút­bol. 

La Razón: Lérida pide que la Selección vuelva a jugar en Cataluña trece años des­pués. ABC: Lérida, pri­mera ca­pital ca­ta­lana en re­be­larse contra el re­fe­réndum ilegal de la Generalitat: el Pleno del Ayuntamiento re­chaza una pro­puesta del grupo mu­ni­cipal Crida-CUP que pedía la par­ti­ci­pa­ción del con­sis­torio en la ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum. Economía Digital: Puigdemont se con­vierte en el Trump ca­ta­lán: tuitea cons­tan­te­mente, re­pli­cando ar­tículos so­be­ra­nistas y afeando todo aquello que esté re­la­cio­nado con España. 

ECONOMÍA
Cinco Días: Montoro: el IRPF ba­jará al final de la le­gis­la­tura; am­nistía fis­cal: ‘No di­mi­tiré, tengo tra­ba­jo’; pre­su­puesto: ‘el techo de gasto se ele­vará un 2,3%; au­to­no­mías: pro­puesta de re­fi­nan­ciar la deuda; Ronaldo: ‘Nadie es de­lin­cuente si no está con­de­nado’ (Jaume Viñas Coll). Otro ti­tu­lar: Los sin­di­catos de la es­tiba re­chazan las ga­ran­tías de em­pleo de la pa­tronal y man­tienen la huelga (J.F. Magariño). El País: Los es­ti­ba­dores se saltan a la pa­tronal y llegan a acuerdos in­di­vi­duales con las em­presas (Hugo Gutiérrez). Bolsamanía: El Gobierno saca pe­cho: la eco­nomía es­pañola ya crece a un ritmo del 4%: esta me­jora en el cre­ci­miento hará que se re­vise al alza el cuadro ma­cro­eco­nó­mico para los pre­su­puestos de 2018 (Marta Gracia). 

La Vanguardia: Montoro des­carta re­cu­rrir al TC la tasa ca­ta­lana del azú­car: el mi­nistro ar­gu­menta que el im­puesto en Catalunya lo re­co­mienda la OMC; el ti­tular de Hacienda de­fiende una nueva re­baja fiscal en 2019. ABC: Montoro abre la puerta a bajar el im­puesto sobre la Renta y Sociedades a partir de 2019. Otro ti­tu­lar: La in­ver­sión ex­tran­jera sube un 77% hasta marzo. Otro ti­tu­lar: Los es­ti­ba­dores no harán huelga en los puertos que ga­ran­ticen el tra­bajo. res­cate ban­ca­rio, España hu­biera sa­lido del eu­ro’. Otro ti­tu­lar: Fátima Báñez: ‘España crea 2.700 em­pleos al día’. El Economista: Euforia eco­nó­mica: más PIB y más techo de gasto. Otro ti­tu­lar: Las eó­licas dudan que se eje­cuten todas las plantas de las subastas re­no­va­bles (Tomás Díaz). EFE: Principio de acuerdo con los es­ti­ba­dores de Algeciras. 

El Confidencial: Energía no ga­ran­tiza a las re­no­va­bles que la prima del 7,3% siga a partir de 2020 (Juan Cruz Peña). Otro ti­tu­lar: Guindos afirma que el PIB crece al 4% y anuncia una re­vi­sión de las pre­vi­siones (Eduardo Segovia). El Mundo: España ya sólo compra un 1,8% del crudo a Venezuela por su 'inestabilidad' y su 'mala ges­tión' ener­gé­tica (Víctor Martínez). Otro ti­tu­lar: Los es­ti­ba­dores no harán huelga en las em­presas que cedan y man­tengan el em­pleo (S. Fernández e I. Munera). Otro ti­tu­lar: El Gobierno pro­mete más cre­ci­miento y mayor crea­ción de em­pleo (Daniel Viaña). El Español: La ‘vaca’ del tu­rismo ne­ce­sita cui­da­dos: faltan 20.000 mi­llo­ne­s/año en in­fra­es­truc­turas (Juan Carlos Martínez). Capital Madrid: PPK pide más pre­sencia de cons­truc­toras es­pañolas en Perú: apoyo pe­ruano a un mayor es­tatus es­pañol en la Alianza y de España a Lima en la OCDE (Carlos Álvaro). 

EMPRESAS
Expansión: Reyal entra en li­qui­da­ción con una deuda de 4.600 mi­llones (Rocío Ruiz). El Economista: Reyal Urbis, la se­gunda mayor quiebra de una in­mo­bi­lia­ria. Bolsamanía: Golpe al Santander, Hacienda y Sareb: Reyal Utbis en­cara su li­qui­da­ción con una deuda de 5.000 mi­llo­nes. Cinco Días: Reyal Urbis entra en li­qui­da­ción con 4.600 mi­llones de deuda tras un vía crucis de cuatro años (A. Simón). Otro ti­tu­lar: La fran­cesa Axa se hace con el Hilton de Barcelona. Otro ti­tu­lar: Golpe de mano en Amper: cambia la ma­yoría del con­sejo antes de la junta. Otro ti­tu­lar: Siemens Gamesa ga­ran­tiza a los pro­vee­dores que se­guirá con su es­tra­tegia de com­pra. ABC: El fraude en la dis­tri­bu­ción de car­bu­rantes suma 540 mi­llones al año: me­moria 2016 de la pa­tronal pe­tro­lera Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los tres grandes bancos rozan ya el 50% de cuota de mer­cado en cré­ditos y de­pó­si­tos: antes de la compra del Popular por el Santander, la cuota es­taba por de­bajo del 40% (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: La banca de in­ver­sión vive un mo­mento dulce por la ava­lancha de ope­ra­cio­nes: sólo en M&A, el vo­lumen de ope­ra­ciones ce­rradas y anun­ciadas ha su­pe­rado de todo el ejer­cicio 2017, y tras un gran primer se­mes­tre, Santander, Unicaja y Abertis traerán una lluvia de co­mi­sio­nes. El Confidencial: Deutsche Bank inicia la venta de su unidad es­pañola con 2.600 em­pleados (Eduardo Segovia). El Economista: La am­plia­ción de ca­pital centra las de­mandas contra el Popular: los bu­fetes de­nun­cian la pre­sunta fal­sedad de las cuentas del banco au­di­ta­das. 

Expansión: La CNMV in­ves­tiga si hubo 'insider tra­ding' en Popular: ana­liza el 'uso de in­for­ma­ción pri­vi­le­giada y ma­ni­pu­la­ción del mer­cado. Otro ti­tu­lar: Rodrigo Echenique pre­si­dirá Popular hasta su fu­sión con Santander (J. Díaz) Otro ti­tu­lar: Los fondos de la City se unen para li­tigar con Popular (Roberto Casado). ABC: El Santander podrá vender in­mue­bles del Popular con un des­cuento del 69%. El País: Entrevista a Elke König, pre­si­denta del Mecanismo Único de Resolución: ‘La so­lu­ción del Popular es un mo­delo a se­guir’ (Claudi Pérez). Otro ti­tu­lar: Rodrigo Echenique, pre­si­dente de Santander España, pre­si­dirá tam­bién el Popular. Vozpopuli: Santander se blinda ante las de­man­das: re­trasa la in­te­gra­ción de Popular a 2019 (Jorge Zuloaga). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: Desmantelada en la SGAE una trama que ge­ne­raba de­re­chos de autor pa­ra­lelos (Roberto R. Ballesteros). Eldiario: La trama del fraude de los de­re­chos de autor en las te­le­vi­siones movía más de 50 mi­llones de euros al año (Vanesa Rodríguez). Otro ti­tu­lar: Entrevista a Antón Reixa, ex pre­si­dente de la SGAE: 'El Ministerio de Cultura co­nocía la 'rueda de las te­le­vi­sio­nes' e hizo caso omiso' (Ignacio Escolar). El Economista: La Policía, contra un fraude de 200 mi­llones en la SGAE y las TV.

El Mundo: El fiscal acusa por fraude a Mourinho con los datos de Football Leaks (Manuel Marraco). Vozpopuli: Ronaldo y Mourinho de­frau­daron en España con la misma firma 'offshore': un por­tavoz de Ronaldo de­fiende la con­fi­gu­ra­ción de em­presas de su cliente y de Mourinho, y re­cuerda que la misma es 'usual' en Inglaterra (Tono Calleja). Otro ti­tu­lar: Operación Chamartín: Carmena inicia la re­forma del Nudo Norte sin contar con BBVA ni Adif (Raúl Pozo). 


(*) Periodista

https://www.capitalmadrid.com/news_links/2361

No hay comentarios: