viernes, 16 de junio de 2017

Un estudio vincula la turbidez del Mar Menor a la baja salinidad y los nitratos

MURCIA.-El biólogo Ramón Fernández Pinilla ha concluido en un informe coordinado para Ciudadanos que hay que eliminar los aportes de nitratos procedentes de la explotación agraria del campo de Cartagena y aumentar la salinidad para acabar con la turbidez en el Mar Menor, que no está vinculada a la concentración de fitoplancton.

El estudio, que ha sido presentado este viernes por el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, refleja, como conclusión "más significativa y sorprendente", que el aumento de fitoplancton no está relacionado con la turbidez.
En un comunicado, Ciudadanos ha señalado que el informe, que está basado en los datos recogidos por la propia Consejería de Medio Ambiente entre agosto de 2016 y febrero de este año, es que el aumento de microalgas no conlleva necesariamente aumentos de turbidez y disminución de transparencia ni la disminución de fitoplancton no aclara necesariamente el agua.
Por el contrario, la salinidad sí es un factor fuertemente correlacionado con la turbidez, según Fernández Pinilla, puesto que aumenta la transparencia cuando sube la concentración de sal, que parece inhibir el crecimiento de las poblaciones de bacterias nitrificantes que producen turbidez, que son componentes de agua dulce y que toleran mal el aumento de la salinidad.
Por ello, el informe propone eliminar los aportes de nitratos (NO3) y amonio (NH4) y aumentar la salinidad media de la laguna por encima de 45 partes por miles (ppt), que podrían lograrse con medidas "relativamente rápidas" de implementar, según la formación naranja.
El grupo de trabajo de Ciudadanos sobre el Mar Menor ha trasladado el estudio a los doctores Ángel Pérez Ruzafa (UMU) y Ángel Faz Cano (UPCT), integrantes del Comité Científico del Mar Menor, quienes han valorado el informe y han sugerido a la formación naranja que hagan una caracterización más detallada de la tipología y dinámica de las poblaciones de bacterias nitrificantes presentes en sus aguas.

No hay comentarios: