martes, 27 de junio de 2017

Un exdirectivo de la CAM niega que ocultara los datos contables

MADRID.- El exdirector de Riesgos y Mercados de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Salvador Ibiza negó que su departamento, dependiente de Inversiones, «ocultara» aspectos contables. Aseguró, además, en el juicio, que reportaba «mensualmente» información que incluía las opciones de titulización, un método de financiación basado en la venta o cesión de determinados activos, incluso derechos de cobro futuros, al emitir valores que se colocan entre los inversores.

En calidad de testigo, Ibiza, subordinado del exdirector general de Inversiones y Riesgo Francisco Martínez -acusado junto a otros siete exdirectivos de la CAM por presunta estafa continuada y falsedad contable-, explicó que remitía estos ficheros contables al área de Planificación y Control, que solía solicitar información adicional ante una variación imprevista de saldos.
Relató, asimismo, que el departamento liderado por Teófilo Sogorb, para quien la Fiscalía solicita siete años y medio de cárcel, era el destinatario de esta documentación. Esta contenía detalles de los contratos de opciones sobre titulizaciones que, si bien no venían individualizados, podían identificarse «por el título de la cuenta».
Según apuntó Sogorb en su declaración ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado mayo, la caja encargó un peritaje externo realizado por KPMG Asesores para que evaluara si las opciones de las que disponía la caja podían ser dadas de baja del balance de resultados, maniobra permitida por la normativa siempre que no afectara a las dotaciones de capital.
En cambio, una posterior revisión de la situación del primer semestre de 2011 puso de manifiesto «otras opciones», desconocidas, dijo, por su propio equipo, cuyo riesgo no habría sido transferido y que infló las cuentas de resultados en 168,8 millones de euros. Una versión contraria a la de Martínez, que a la pregunta del fiscal de si fue él quien ordenó suprimir del balance las citadas titulizaciones, se desquitó de responsabilidades e insistió en que desconocía estos aspectos.
La Audiencia Nacional retomó ayer el juicio contra ocho exdirectivos de la antigua CAM por presunta estafa continuada y falsedad contable en los estados de 2010 y del primer trimestre de 2011 con la práctica de nuevas pruebas testificales. 
Según señalaron fuentes jurídicas, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal tomará declaración a más de una decena de personas vinculadas a la entidad en la época de los hechos, entre los que se encuentran apoderados de la caja, auditores, abogados y actuales cargos del Banco Sabadell, heredero del negocio de la CAM.
La presidenta del tribunal, Ángela Murillo, suspendió ayer la vista hasta hoy, jornada en la que comparecerán ocho peritos propuestos por las partes.

No hay comentarios: