miércoles, 28 de junio de 2017

Unanimidad otra vez en el Congreso de los Diputados para pedir que el AVE llegue a Murcia soterrado

MADRID.- El Congreso de los Diputados ha vuelto hoy a aprobar por unanimidad una iniciativa que pide la llegada del AVE a la ciudad de Murcia mediante el soterramiento de la vía.

Se trata de prácticamente la misma proposición no de ley que la Cámara aprobó, también por unanimidad, en abril del año pasado.

Como entonces, hoy el PP se ha unido a los grupos que han votado a favor, lo que le ha llevado a retirar la enmienda que había presentado antes.

Pero lo ha hecho entre duras críticas a los grupos proponentes: PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

El diputado murciano del PP Francisco Bernabé, exconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Murcia hasta el año pasado, ha reprochado a los partidos proponentes la "triple tomadura de pelo" que han hecho con la iniciativa, así como el "ejercicio de cinismo y de soberana hipocresía política".

A su juicio, tanto el PSOE como Unidos Podemos han rechazado los Presupuestos de este año a pesar de que recoge cuantías para continuar las obras del AVE. "Como no se les cae la cara de vergüenza votando en contra de los Presupuestos que llevan el AVE a Murcia", ha añadido el exconsejero.

A Ciudadanos ha criticado por "hacerse los suecos" con la propuesta, porque precisamente ahora se están haciendo las obras que la formación "naranja" y el PP de la Región pactaron.

Bernabé ha explicado que en estos momentos se están desplazando los colectores de agua que hay bajo el trazado actual de las vías, que parte en dos mitades la ciudad, y se están modernizado las instalaciones de la estación de El Carmen.

Al mismo tiempo, siguen su curso otras obras, y avanzan gracias a las partidas que contemplan los Presupuestos Generales del Estado: 8,3 millones de euros este año y 47 millones el año que viene.

"Se está avanzando mucho", ha puntualizado el diputado del PP, para quien en estos momentos no se puede hablar de fases de ejecución, tal y como recoge la proposición no de ley.

La propuesta, efectivamente, se remonta al convenio firmado en 2006 entre el Ministerio de Fomento, la Región de Murcia y el Ayuntamiento de la capital autonómica para, nuevamente, pedir la llegada del AVE a la ciudad, previo soterramiento de unas vías que seccionan el núcleo urbano.

Y exige la proposición no de ley de los grupos que se concreten plazos, fases y financiación en los Presupuestos.

Como firmante de la iniciativa, la diputada del PSOE por Murcia María González Veracruz ha reparado en la confusión e "inquietud" que encuentran los vecinos actualmente por no saber de qué manera se facilitará la entrada de la alta velocidad en la ciudad. 

Según sus palabras, la falta de compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy ha provocado, por un lado, que el AVE aún no sea realidad para los ciudadanos murcianos, y por otro, que lo que se esté haciendo ahora resulten "parches".

Por parte de Unidos Podemos, el parlamentario Javier Sánchez ha denunciado que no se sepa nada actualmente sobre el proyecto de alta velocidad, lo que ha achacado a la "falta de visión" del Gobierno regional y a sus "chapuzas".

Desde Ciudadanos, Miguel Ángel Garaulet ha pedido poner fin cuanto antes "al muro de la discordia" que son para Murcia las vías actuales.  

No hay comentarios: