viernes, 7 de julio de 2017

A 300 temporeros que viajan desde Murcia les han cerrado las puertas en las fincas donde trabajan en Albacete

ALBACETE.-Los 300 temporeros que vienen desde Murcia a trabajar a fincas de la provincia de Albacete, y que ayer denunciaron en una rueda de prensa su situación de "esclavitud", se han encontrado hoy, al llegar a sus puestos de trabajo, "con que no les han dejado entrar y hay otras personas haciendo ese trabajo". 

Así lo ha denunciado Ana Albaladejo, miembro de la sección de Industria de Comisiones Obreras en Albacete, que ha exigido que "al menos les den la carta de despido para que no tengan que estar viniendo todos los días desde Murcia".
Ha detallado que miembros de CCOO se estaban trasladando a las fincas para conocer "in situ" la situación y que han denunciado el tema ante la Inspección de Trabajo "que es cierto que no tiene muchos medios".
Ha recordado que los trabajadores están vinculados laboralmente por un gestor autónomo a la empresa murciana Agrupación Frutícola Lucas y que se han encontrado hoy con esta situación "después de atreverse ayer a contar lo que están viviendo, en condiciones infrahumanas".
Desde este sindicato han insistido en que "no se trata de criminalizar a todos los empresarios del campo, sino de denunciar estas situaciones irregulares que actualmente se están produciendo en el sector del campo".
En la rueda de prensa ofrecida ayer, los propios temporeros, en su mayoría de origen marroquí, denunciaron que cada día tienen que realizar el viaje desde Murcia a Albacete, costeándoselo con su propio dinero y que el salario es de unos dos céntimos por cada lechuga que recoja, por ejemplo, por lo que, para lograr un salario más o menos que les dé para sobrevivir, deben realizar jornadas de hasta doce horas. 

No hay comentarios: