sábado, 22 de julio de 2017

Arranca la canícula, el período más caluroso del verano en la Región

MURCIA.- La canícula, conocida por ser el período más caluroso del año en la Región de Murcia y durante el cual se pueden registrar temperaturas de hasta 45ºC y 46ºC además de intensas olas de calor, se produce entre el 15 de julio y el 15 de agosto, según indica Eltiempo.es, que además ha ofrecido una explicación sobre el fenómeno y las medidas que se deben tener en cuenta durante el mismo.

Según Eltiempo.es este fenómeno comienza ya entrado el verano, puesto que a principios del mismo, el Sol está todavía en un punto muy alto y la temperatura de la superficie del mar tiene poco calor acumulado que termorregula la temperatura del aire en las zonas próximas a la costa. Sin embargo, según avanza el verano la radiación hace que la tierra se vaya recalentando así como la temperatura de mares y océanos que va ascendiendo.
Por estos motivos la canícula comienza en España y Murcia más tarde que en el interior de Estados Unidos, Europa o África y es frecuente que durante la misma se produzcan entradas de aire cálido y seco procedentes del norte de África que pueden estar acompañadas de calima o polvo en suspensión.
Históricamente, la temperatura más alta registrada fue de 46.6ºC y se registró el 23 de julio de 1995 en los aeropuertos de Córdoba y Sevilla. El mismo día se alcanzaron los 44ºC en varios puntos de Extremadura mientras que el 1 de agosto de 2003 se registró en la ciudad de Badajoz un máximo de 45ºC.
Durante esta época se recomienda tener especial cuidado con los golpes de calor, especialmente en los grupos de mayor riesgo como son los niños, ancianos, embarazadas y personas enfermas. Además se debe extremar la precaución para evitar incendios forestales, con algunas medidas básicas como no tirar basura, ni vidrios al campo, que podrían crear el efecto lupa con los rayos del sol, o no hacer fogatas.

El equipo del Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social (SEMAS), dependiente de la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Conchita Ruiz, ha atendido desde el inicio del verano a más de 20 personas en situación de exclusión social, sin alojamiento y ejerciendo la mendicidad, con el objetivo de paliar las consecuencias físicas de la exposición al calor.
El dispositivo puesto en marcha proporciona a estas personas, que además pueden presentar enfermedades -de carácter físico o mental-, agua, alimentos, ropa, transporte, alojamiento de urgencia y traslado o acompañamiento a Jesús Abandonado y RAIS.
En este sentido, Conchita Ruiz ha explicado que "el Ayuntamiento presta atención inmediata a los más vulnerables durante todo el año, pero reforzamos esta labor con campañas especiales cuando la temperatura es extrema, bien sea por lo elevado, como ahora, o por el descenso, como se produce en los meses de invierno".
Este servicio se desarrolla estableciendo contacto personal, estudiando su situación, y generando un vínculo que facilite el proceso de intervención y de inclusión social de estas personas que viven en una situación de exclusión.
El SEMAS realiza un especial seguimiento en torno al mediodía y por la tarde, para evitar los efectos que sobre la salud puede ocasionar la exposición prolongada a las altas temperaturas. Realizan su trabajo en equipos de dos personas, integrados por una trabajadora social y un policía local, atendiendo a los ciudadanos con más riesgo, a los que se les dota de medios de hidratación pertinente, al tiempo que se les informa sobre las estrategias que pueden adoptar para reducir el impacto del calor en su organismo. También son informados sobre los diferentes recursos sociales municipales a su disposición.
Uno de las intervenciones realizadas en los últimos días ha sido para ayudar a un hombre, de origen gallego, que se encontraba desde hacía días en un banco de la Plaza San Agustín, negándose a abandonarlo.
Pese a las insistentes llamadas y ofrecimiento de agua por parte del SEMAS, no manifestaba ningún interés por su presencia, ni contestaba a preguntas básicas, además de presentar un estado higiénico deplorable.
Ante la posibilidad de que padeciera un trastorno mental o deficiencia psíquica, y con el apoyo de Policía Local, se contactó con el servicio '112' para que enviara una ambulancia, a la que en un principio se negó a acceder.
Tras informarle de que si no aceptaba voluntariamente se recurriría al juzgado de guardia, el hombre finalmente consintió su traslado al Hospital Reina Sofía, con el objeto de realizar su valoración médica.
Simultáneamente, el SEMAS está realizando gestiones para contactar con sus familiares y adoptar las medidas necesarias en su proceso de atención y ayuda.

No hay comentarios: