jueves, 27 de julio de 2017

Bankia calcula que su morosidad se situará en el 8,5% a finales de año

MADRID.- Bankia y Bankinter, los dos pri­meros bancos en ofrecer sus cuentas se­mes­tra­les, mues­tran gran op­ti­mismo ante la se­gunda mitad del ejer­ci­cio. José Sevilla, con­se­jero de­le­gado del pri­mero, prevé que su mo­ro­sidad po­dría si­tuarse en el 8,5% a fi­nales de año y con­si­dera que la re­duc­ción de su red de ofi­cinas obe­dece a la mayor mul­ti­ca­na­lidad de sus clien­tes. Bankinter ase­gura que com­pen­sarán el im­pacto del fondo de co­mercio por su compra en Portugal y que ha men­guado su be­ne­ficio casi un 16%, según www.capitalmadrid.com

La ronda de presentaciones de la banca española se ha abierto con más optimismo ante la segunda parte de 2017 que por la contundencia de las cuentas al cierre de junio. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado la buena evolución de sus cuentas y prevé mejoras considerables para los próximos meses.
En concreto, Sevilla vaticina que la ratio de morosidad de su grupo se situará en el 8,5%, más en la media de la banca española, ya que en el primer semestre la mora aún superaba ligeramente el 9%. El consejero delegado de Bankia aún es más optimista con esta variable a medio plazo y calcula que pueda situarse en el 5% en los próximos tres años, aunque "siempre habrá un pequeño stock de adjudicados".
En pleno proceso de integración de BMN, Bankia ha reducido su red de oficinas casi un 5% en el primer semestre del ejercicio respecto al mismo periodo del año anterior. Sevilla descarta que haya planes de más cierres y que todo responde a "una política selectiva" en aquellas sucursales que no son rentables, pero sin merma similar en los empleados que "reconducimos a otros canales".
El consejero delegado de Bankia se muestra alineado con el ministro de Economía, Luis de Guindos, para que el Estado mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se acometa una nueva venta del capital en manos públicas en los próximos meses. "Es bueno retomar el proceso de privatización y hay ventanas de oportunidad para hacerlo", sostiene.
Las cuentas del primer semestre de Bankia serán, casi con certeza, las últimas presentadas como se ha conocido al grupo presidido por José Ignacio Goirgiolzarri en los últimos cinco años. Las próximas ya podrían contener la integración de BMN, una vez que se celebren las respectivas juntas de accionistas a mediados de septiembre y se obtengan las autorizaciones oficiales para la operación.
El optimismo para lo queda de ejercicio también parece haberse contagiado a la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, a pesar de que su beneficio en el primer semestre ha caído un 15,7% en la comparativa interanual por el impacto de los casi 131 millones del fondo de comercio negativo contabilizado en el mismo periodo del año anterior por la compra del negocio de Barclays en Portugal.
Dancausa está convencida de que "vamos a compensar esa cifra en los próximos meses, si nada se complica mientras tanto". La consejera delegada de Bankinter se muestra satisfecha con sus cuentas semestrales, ya que arrojan crecimientos en el margen de intereses pese a los tipos de interés a cero y una mejora en las principales ratios.
La morosidad de Bankinter se reduce a un envidiable 3,74% (3,34% sin Portugal) y una rentabilidad (ROE) del 12,2%. Dancausa ha vuelto a defender la independencia de su entidad, pese a la integración del Popular en el Santander, y descarta interés alguno de entrar en operaciones.

No hay comentarios: