miércoles, 19 de julio de 2017

Al FMI no le gusta cómo supervisa el Banco de España / José Hervás *

Los bancos es­pañoles ne­ce­sitan me­jorar la ren­ta­bi­li­dad, acu­mular más re­servas de ca­pital y adaptar sus po­si­ciones de fi­nan­cia­ción. Así de claro es el Fondo Monetario Internacional sobre la si­tua­ción del sector fi­nan­ciero en España. Hace tantas ad­ver­ten­cias sobre los bancos que pa­rece qui­siera cu­rarse en sa­lud. ¿Qué sabe de los riesgos del sector fi­nan­ciero es­pañol el FMI que no dice? 

A los técnicos les gusta el proceso de consolidación y esperan que continúe, pero sobre los riesgos no dicen una palabra más.

El informe que todavía es el de los técnicos del FMI, a la espera que lo apruebe el Directorio Ejecutivo, deja claro que no les gusta demasiado cómo realiza el Banco de España sus trabajos de supervisión y para que no haya dudas, además pide mejorar la defensa de los clientes del sector bancario.

El último párrafo de la declaración final de la Misión de la Consulta del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional del 2017 a España es muy claro: hay que reformar como se eligen las autoridades de supervisión del sector financiero.

El FMI es muy halagador con las mejoras que se han producido en la economía y en la generación de empleo, de las que dice que son impresionantes pero propone un amplio paquete de reformas o mejoras en el ámbito financiero que concreta en tres prioridades a corto plazo: atajar las debilidades que todavía subsisten y los legados de la crisis, prepararse para manejar turbulencias que amenacen la estabilidad financiera, y fortalecer y modernizar el marco institucional.

No se quedan ahí las alertas del organismo con sede en Washington. Recomienda que se establezca un Consejo del Riesgo Sistémico interinstitucional para potenciar la vigilancia de este riesgo sistémico y la toma de decisiones macro prudenciales. Es curiosa la justificación que da: “ayudaría a abordar la creciente interconexión sistémica del sector financiero”.

Lo cierto es que no parece que resulten muy coherentes las ideas expresadas por los expertos del FMI. Por una parte recomiendan más concentración del sector para capitalizarlo y hacerlo más rentable y, por otra, alerta de que justamente lo que propone convierte al sector en difícilmente gobernable.

Estas oscilaciones ideológicas forman parte de la propia historia del sistema financiero. Unas veces se propone su concentración, para poco después tener que legislar para limitar esta concentración con el fin de evitar los riesgos sistémicos en que se convierten estas entidades al hacerse tan grandes. Se da la paradoja de que las entidades pensadas para salvar al mundo, exigen finalmente que todo el mundo se organice para salvarlas a ellas.

Lo advierten, a su manera los del FMI. Aunque asegura que “las disposiciones actuales en materia de resolución para bancos de importancia sistémica están funcionando bien por ahora, con el tiempo debería abordarse la fragmentación de dichas disposiciones mediante la revisión del sistema existente, que separa las responsabilidades preventivas y ejecutivas en materia de resolución de bancos y sociedades de inversión”.

A los expertos internacionales les siguen preocupando los riesgos del sector inmobiliario español y proponen más poderes de supervisión para el Banco de España a la hora de afrontar una futura acumulación de riesgos en la exposición del sector inmobiliario.

Pese a que comienza alabando los planes para potenciar la gobernanza de ciertas partes de la arquitectura institucional dice que lo hace porque “incluyen reformas del proceso de selección de las autoridades de supervisión del sector financiero, el establecimiento de una agencia independiente de seguros y fondos de pensiones, la introducción de un sistema único de defensor del cliente que se ocuparía de las reclamaciones de los consumidores sobre productos financieros, y el traspaso de la responsabilidad en materia de estándares contables y supervisión de auditoría de una institución perteneciente al Ministerio de Economía al regulador de mercados de capitales”.

Leído con detenimiento el trabajo de los expertos de Washington, no puede decirse que el FMI haya querido enviar un mensaje de tranquilidad sobre el sector financiero español. Y se suma así a tantos otros. Veremos qué dice en la Comisión de Investigación de la crisis financiera el exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana. Suiza le da una tribuna de privilegio.



(*) Periodista

No hay comentarios: