lunes, 10 de julio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Lunes con por­tadas y grandes ti­tu­lares de aper­tura para la li­be­ra­ción de Mosul, para lo úl­timo de Venezuela, para la re­saca del G-20, para Cataluña y para en­cues­tas: NC Report en La Razón: 'Podemos se des­in­fla: el par­tido de Iglesias es el que más re­tro­cede desde las elec­ciones y se deja un mi­llón de vo­tos; el PP sigue el más vo­tado, pero en­ca­dena cuatro meses de caída; el PSOE toma aire y sube un 1,8 desde que Sánchez tomó las riendas de Ferraz; Ciudadanos gana hasta tres es­caños y logra su mejor dato en los úl­timos doce me­ses'. Observatorio JM&A en Público: El 'efecto Sánchez' ca­ta­pulta al PSOE y lo co­loca a menos de un mi­llón de votos del PP (Carlos Enrique Bayo). 

La pri­mera mi­nistra bri­tá­nica Theresa May filtra con casi 48 horas de an­te­la­ción un dis­curso pre­visto para mañana martes (justo cuando llegan los Reyes de España a Londres) en el que pide so­corro a la opo­si­ción la­bo­rista y demás par­tidos para lo­grar un buen Brexit y pro­mete una so­ciedad 'más jus­ta'. Pero pese a la mano que le echó Trump en el G-20 de Hamburgo al ha­blar de un gran acuerdo co­mer­cial bi­la­te­ral, su pro­blemas in­ternos no me­joran y vuelven a cir­cular ver­siones sobre una re­vuelta con­ser­va­dora para des­alo­jarla. 

El mismo Trump, por su parte, ha vuelto a meter la mata con su idea de un or­ga­nismo EEUU-Rusia sobre ci­ber­se­gu­ridad 'impenetrable'. Ha te­nido que rec­ti­ficar y decir que no lo cree po­sible des­pués de las hu­mi­llantes crí­ticas in­cluso dentro de su propio par­tido, con con­gre­sistas y se­na­dores equi­pa­rando la pe­re­grina pro­puesta con ‘meter una zorra en un ga­lli­nero’ o con ‘promover un or­ga­nismo de armas quí­micas con la Siria de Assad’. 

Y su hijo Donald Jr. ya va por la se­gunda ver­sión sobre una reunión el año pa­sado con la abo­gada rusa Natalia Veselnitskaya, re­ve­lada por The New York Times. Primero dijo que en la reunión, en la que tam­bién par­ti­ci­paron el yerno del pre­si­dente y su jefe de cam­paña, sólo se habló de adop­ción de niños ru­sos. Pero cuando este do­mingo el NYT ha pre­ci­sado que fue a la reunión porque le pro­me­tieron 'información dañina contra Hillary Clinton', ha emi­tido un se­gundo co­mu­ni­cado en el que lo ad­mite, aunque ase­gura que los datos que le fa­ci­li­taron fueron 'vagos, am­bi­guos y no te­nían sen­ti­do'. 

CATALUÑA
El País: Rajoy in­vo­cará el Estatut para frenar a Puigdemont: la Abogacía del Estado de­fen­derá ante el Constitucional que la ley de re­fe­réndum vul­nera el ar­ti­cu­lado de la norma ins­ti­tu­cional ca­ta­lana (Javier Casqueiro). Otro ti­tu­lar: El PSOE cree que el Gobierno de­le­gará en el Constitucional (Anabel Díez). El Confidencial: Puigdemont planea un ór­gano para el 1-O que im­plique a Junqueras y ERC: busca un 'paraguas' que blinde su pa­tri­monio (Antonio Fernández). Otro ti­tu­lar: Podemos sigue sin aclarar si el de­recho a de­cidir deben ejer­cerlo todos los es­pañoles (Iván Gil). ABC: La ley del re­fe­rendum y su con­vo­ca­toria se fir­marán la pri­mera se­mana de sep­tiembre (Salvador Sostres). El Independiente: Moncloa des­carta una reunión entre Rajoy y Puigdemont antes del 1-O como pide Sánchez (Cristina de la Hoz). 

La Vanguardia: El re­chazo de los co­munes al 1-O so­li­vianta al so­be­ra­nismo. Otro ti­tu­lar: El so­be­ra­nismo re­cu­pera un vídeo en que Colau pro­metía ‘enfrentarse al Estado por el de­recho a de­ci­dir’. Otro ti­tu­lar: El Ayuntamiento ma­niobra para blo­quear la am­plia­ción de la Sagrada Familia (Silvia Angulo). Otro ti­tu­lar: El sa­lario que ne­ce­sita un bar­ce­lonés para vivir dig­na­mente: 1.251 euros al mes. Europa Press: El Tribunal de Cuentas se pre­para para abrir otro frente a Artur Mas por la con­sulta del 9-N. El Periódico: Patrimonios en juego por el re­fe­réndum uni­la­te­ral: los miem­bros del Govern se en­fren­ta­rían a multas ele­vadas si fueran con­de­nados por desobe­diencia y mal­ver­sa­ción (Rafa Julve). Otro ti­tu­lar: El in­de­pen­den­tismo carga en las redes so­ciales contra los ‘comuns’: la pro­puesta de los de Colau crispa a los par­tidos y en­ti­dades del bloque so­be­ra­nista. 

OKdiario: Pronovias tras­la­dará su sede a Madrid hu­yendo del in­fierno fiscal ca­talán y la de­riva in­de­pen­den­tista (María Villardón). El Economista: El na­cio­na­lismo ca­talán acecha a Grifols por la fuga fiscal a Irlanda: cri­tican que no use el idioma en su pá­gina web (Alberto Vigario). Confidencial Digital: Altos mandos del Ejército, sobre Cataluña: 'Estamos para cum­plir lo que dice la Constitución'; tienen prohi­bido ha­blar acerca de la ame­naza in­de­pen­den­tista. 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: El Gobierno se di­vide de nuevo por la pugna Santamaría-Cospedal: de un lado, la vi­ce­pre­si­denta, Montoro y Báñez; del otro, la mi­nis­tra, Catalá, Zoido, Tejerina y Montserrat (Marisol Hernández). Otro ti­tu­lar: Catalá desoye a los jueces y aboga por lo di­gi­tal: des­carta volver al sis­tema de trasn­cribir los jui­cios y anuncia más in­ver­sión en tec­no­logía (Manuel Marraco). La Vanguardia: Sánchez di­seña su es­tra­tegia para una le­gis­la­tura larga hasta 2020 (Juan Carlos Merino). ABC: Ciudadanos paga sus lu­chas te­rri­to­riales con la pér­dida del 28% de afi­liados y 146 car­gos. El Español: Felipe VI re­cla­mará una so­lu­ción para Gibraltar ante el Parlamento in­glés: el rey inicia un his­tó­rico viaje al Reino Unido, 30 años des­pués del que hi­cieron sus pa­dres, por Jorge Sáinz.

Capital Madrid: La opo­si­ción busca que el PP asuma el alto coste de su co­rrup­ción para España, pero los po­pu­lares obligan a la opo­si­ción a que tam­bién ad­mita en el Senado su res­pon­sa­bi­lidad (José Hervás). El Confidencial: La Púnica cerca al PP: 150 impu­tados, 1.200 cuentas em­bar­gadas y 4 mi­llones in­cau­tados (Beatriz Parera). El Independiente: Lesmes ad­vierte a Pastor sobre los lí­mites de las co­mi­siones de in­ves­ti­ga­ción: un in­forme del CGPJ des­infla la co­mi­sión sobre la pre­sunta fi­nan­cia­ción ilegal del PP (Antonio Salvador). Vozpopuli: España re­trasa el 'deshielo' con Cuba: Las Cortes no ra­ti­fi­carán el acuerdo de la Unión Europea que acaba con 20 años de ais­la­miento hasta otoño y el Ministro de Exteriores tam­poco via­jará a La Habana antes (Gabriel Sanz). 

ECONOMÍA
El País: Rajoy se ase­gura otra vo­ta­ción clave para ce­rrar con éxito el curso en el pleno de este martes (Fernando Garea). El Confidencial: El Gobierno in­cre­menta las pre­siones para subir sa­la­rios y salvar a la Seguridad Social (Javier G. Jorrín). El Mundo: Fomento se com­pro­mete a de­ta­llar en sep­tiembre el res­cate de las pri­meras ra­diales que­bradas (Víctor Martínez). Expansión: El Gobierno emi­tirá 200 mi­llones en deuda china (Carlos Morán e Inés Abril). Otro ti­tu­lar: Entrevista a Juan Rosell: ‘Que Báñez diga lo que quiera de sa­la­rios; las em­presas ha­cemos lo que de­be­mos'. El Economista: Las firmas on­line em­plean a miles de au­tó­nomos en pre­cario (Javier Romera y África Semprún). Otro ti­tu­lar: La con­tra­ta­ción ba­tirá un ré­cord en ve­rano con una subida del 12%: Adecco pro­yecta 1,3 mi­llones de em­pleos (Cristina Alonso y Javier Romera). Cinco Días: La re­vi­sión ca­tas­tral en Madrid aba­rata el IBI en 22 ba­rrios de la ca­pi­tal. 

EMPRESAS
Cinco Días: Amazon lanza su gran apuesta de cre­ci­miento en España. Otro ti­tu­lar: Ferrovial es­tudia crear con Renault un sis­tema de coche eléc­trico para com­petir con Car2Go y Emov. Bolsamanía: Prime Day: 11 trucos para las ma­yores re­bajas del 11 de julio en Amazon (David Vicente). El País y otros: La Inspección de Trabajo multa a Iberia por exigir pruebas de em­ba­razo a aza­fatas (Lucía Bohórquez). Expansión: RIU, el líder del ‘sol y pla­ya’, se lanza a por Asia. El Periódico: Fondos de la City es­tu­dian opas al­ter­na­tivas a la de Atlantia por Abertis (Agustí Sala y Olga Grau). Capital Madrid: Prisa, ¿rebote téc­nico, más es­pe­cu­la­ción o sa­lida final de la cri­sis? El grupo de Juan Luis Cebrián ne­gocia la venta de Media Capital a la ho­lan­desa Alice NV, y sus ac­ciones han subido más del 80% des­pués de llegar a tocar mí­nimos ab­so­lutos (J. Muñoz). 

El Confidencial: Qatar exige una re­vo­lu­ción en el con­sejo de El Corte Inglés contra la vieja guardia (Agustín Marco). Vozpopuli: El fu­turo con­cursal de Isolux pasa por el ad­mi­nis­trador de Banco Madrid (Alberto Ortín). El Plural: Al des­cu­bierto las in­cen­dia­rias de­cla­ra­ciones que evi­den­cian los pro­blemas in­ternos de El Corte Inglés: Víctor del Pozo, di­rector ge­neral de re­tail, ca­li­ficó a los he­re­deros de la em­presa de 'bellísimas per­sonas sin ca­pa­cidad pro­fe­sio­nal' (Jesús Rico). El Economista: Vueling, EasyJet y Ryanair re­di­señan su es­tratgia por la guerra de pre­cios: buscan per­so­na­lizar la oferta y di­ver­si­ficar el ne­gocio (África Semprún). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca sigue de fiesta (en la Bolsa) pen­sando ya en la re­saca: cien puntos bá­sicos de eu­ribor su­ponen entre 4.000 y 10.000 mi­llones de in­gresos ex­tra, y tipos más altos suben el mar­gen, pero tam­bién la deuda para el col­chón an­ti­crisis (Marcos Celada). Expansión: Del Valle irá contra el Frob y BCE por Popular: no de­man­dará a Santander, Popular, ni a Ángel Ron. Vozpopuli: KKR y Cabot pujan por la ges­tora in­mo­bi­liaria de ex Lehman en España (Jorge Zuloaga). El Economista: Las hi­po­tecas del boom ya salen gratis (F. Tadeo). Otro ti­tu­lar: Portobello sube el ta­maño de su nuevo fondo a 600 mi­llo­nes: el fondo es­pañol logró 50 mi­llones extra del ICO (Araceli Muñoz y Rubén Esteller). El Confidencial: Un agente de Bankinter es­tafó 8,1 mi­llones y acabó ‘fugándose’ a un psi­quiá­trico (José María Olmo). ABC: España li­dera las sa­lidas a Bolsa en Europa al captar más de 3.000 mi­llones de euros (Luis M. Ontoso). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Investigan a un vi­ce­pre­si­dente del Barça por ir con 1,8 mi­llones en bi­lletes a un banco an­do­rrano (Esteban Urreiztieta). El Independiente: Investigan al equipo de Miguel Sebastián por con­ceder sub­ven­ciones irre­gu­lares mi­llo­na­rias: 31 mi­llones en la trama del his­tó­rico sin­di­ca­lista mi­nero Fernández Villa y 24 mi­llones en ZED son sus prin­ci­pales pro­blemas (Carlota Guindal). Vozpopuli: Anticorrupción re­trasa a otoño la po­sible impu­tación de Gallardón (Ángela Martialay). 

OPINIÓN
Editorial en El Mundo: ‘El Gobierno debe re­tomar unido el pulso po­lí­ti­co‘. Jorge de Esteban en el mismo dia­rio: ‘¿Se puede im­pedir el re­fe­rén­du­m?'. Álex Sàlmon en el mismo dia­rio: ‘El ba­rranco in­de­pen­den­tista por donde ca­mina Puigdemont’. Lucía Méndez en el mismo dia­rio: ‘Miedo y ri­dículo en torno al 1-O’. Raúl del Pozo en el mismo dia­rio: ‘Patriotas y trai­do­res’. Otro edi­to­rial: ‘La larga sombra de la co­rrup­ción en Cataluña’. Editorial en El País: ‘No re­sig­narse a ser me­nos: el nú­mero de na­ci­mientos ha caído en España un 21,4% desde 2008‘. Rubén Amón en el mismo dia­rio: ‘Una tra­gi­co­media sin sa­lida: el teatro sus­ti­tuye al Parlamento en una de­riva que ex­plora los lí­mites de la far­sa’. Otro edi­to­rial: ‘G-19: el ‘América Primero’ de Trump aísla a EEUU en el mun­do’. Editorial en La Razón: ‘Fin del es­pe­jismo de Podemos’. Otro edi­to­rial: ‘La caída de Mosul sólo es el prin­ci­pio’. 

Editorial en Libertad Digital: 'La iz­quierda, tonta útil del gol­pismo se­pa­ra­tis­ta'. Luis Herrero en el mismo me­dio: ‘La pa­tata ca­liente: existe un tercer me­ca­nismo para evitar el re­fe­rén­dum, la ley or­gá­nica del Tribunal Constitucional’. Federico Jiménez Losantos en el mismo me­dio: El pos­t-­li­be­ra­lismo pos­t-­na­cional de pos­t-­Ciu­da­da­nos'. Carlos Rodríguez Braun en el mismo me­dio: ‘La señora Presidenta: Narbona pa­dece el nar­ci­sismo ha­bi­tual de la iz­quier­da’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Los ‘comunes’ ca­ta­la­nes, clave para la es­tra­tegia de agi­ta­ción para la so­be­ra­nía’. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘Rivera blinda a Rajoy en Moncloa hasta 2020’. Roberto Centeno en El Confidencial: ‘Negrín y Azaña: acabar de raíz con los se­pa­ra­tis­tas'. Federico Quevedo en el mismo me­dio: 'Mañana Cataluña será, por fin, un Estado in­de­pen­diente: es in­creíble que to­davía haya un ca­talán dis­puesto a creerse las men­tiras 

Editorial en El Economista: ‘Economía on­line re­gida por la ley: nuevas em­presas como Deliveroo o Uber tienen que res­petar la ac­tual nor­ma­tiva, no pre­tender ajus­tarla a sus in­tere­ses’. Otro edi­to­rial: ‘El reto de elevar la ca­lidad del tu­ris­mo’. Otro edi­to­rial: ‘May, de­bi­li­tada en su primer aniver­sa­rio’. Editorial en Cinco Días: ‘Prepararse para la re­vo­lu­ción del coche eléc­trico es una cues­tión de su­per­vi­ven­cia’. Bernardo de Miguel en el mismo dia­rio: ‘El G-20 se hunde en la misma vía de pa­rá­lisis que la OMC’. Salvador Arancibia en Expansión: ‘Las cuentas de Popular y el papel de los con­tro­la­do­res’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2377

No hay comentarios: