lunes, 31 de julio de 2017

El 'tonto útil' de la política / Eduardo Álvarez *

Rajoy ya está de vacaciones. Exultante. Porque cerró el curso dándose las notas, y se ha puesto un sobresaliente. Con la matrícula de honor no se atrevió. Es normal que esté eufórico. 

Para un presidente casi alérgico a la política, esta legislatura es un sueño. El Congreso vive en el guirigay y la efervescencia, pero está paralizado. Desde que se formó Gobierno, apenas se han aprobado seis leyes. Ésta va a ser una legislatura estéril. Y Rajoy, encantado de haberse conocido. 

Bueno, estéril para casi todos. Porque está siendo muy provechosa para nacionalistas canarios y, sobre todo, vascos. La dentellada que le va a dar el PNV al Gobierno será de Guinnes. Ya ha rentabilizado a base de bien el apoyo a los Presupuestos de este año. Y, en otoño, piensa exigir a Moncloa el traspaso de una treintena de competencias, incluida la gestión de las prisiones o de la Seguridad Social. 

Sí, esa caja única que nunca se toca, hasta que se toque. Y, oh paradoja, el tonto útil gracias al que el PNV se frota las manos y ve cumplidos sus deseos, es... Ciudadanos. Ay, Albert.



(*) Periodista y politólogo

No hay comentarios: