domingo, 23 de julio de 2017

Salvemos el Faro / Gloria Moya García *

Escribo como Portavoz de la Plataforma Salvemos el Faro de Cabo de Palos.

Los fines de esta Plataforma son : 1. Impedir la privatización del Faro de Cabo de Palos; 2. Posible uso del Faro que fuera compatible con la función que desarrollan las veinticuatro horas los técnicos y manteniendo sus viviendas. Por ejemplo : centro de interpretación, aula de la Naturaleza, etc., que contribuyera a valorar debidamente la Reserva Marina y el Parque de Calblanque, con gestión pública.

La Plataforma se formó espontáneamente como consecuencia del impacto que supuso la noticia de la posible privatización del Faro. Llevó la iniciativa de la privatización el diputado a Cortes del PP Teodoro García Egea, que la presentó a la Comisión de Fomento del Congreso Nacional, de la que es vocal. Allí fue apoyada por el PP, Ciudadanos y PNV; los demás partidos estuvieron en contra. Se aprobó como una Proposición no de Ley, que no es de obligado cumplimiento.

Resulta sorprendente que el camino que siguiera don Teodoro no fuera el de encomendar a los diputados populares en la Asamblea Regional este tema tan importante para la Región de Murcia, que debería de haberse tratado aquí, en nuestro Parlamento, sino que fue directamente al Congreso de los Diputados. Cuando menos, esto ha supuesto una falta de respeto hacia los ciudadanos de la Región de Murcia.

El Faro es un emblema no solo de Cabo de Palos, Cartagena y la Región de Murcia; lo es también de España, al ser uno de los mejores del país. En el ayuntamiento de Cartagena estuvieron en contra de la privatización (o concesión, como le gusta llamar al PP, pero es que una concesión de treinta o cincuenta años es una privatización encubierta), todos los partidos, incluido Ciudadanos. Sólo el PP estuvo a favor.

En el ámbito social también están en contra de la privatización: la Asociación de Vecinos La Manga, la de Cabo de Palos, la Cofradía de Pescadores, el comité de empresa del Puerto, la Junta El Raso, firmas en Change.org, la Asociación Procabo y todas las firmas que se están recogiendo a pie de calle. Apoyan la privatización: el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla Recio; el diputado popular Teodoro García Egea, y el PP.

Dejar el Faro de Cabo de Palos sin técnicos, desalojarlos, sería lo mismo que desalojar de la T4 a los controladores aéreos. Y no sólo sería la cesión por cincuenta años de este bien público; en el contrato figuraría (como en el caso de las autopistas), una claúsula de indemnización por si el negocio no fuera tan jugoso como esperan, indemnización que pagaríamos los contribuyentes de la Región.

Por otra parte, Antonio Sevilla Recio, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (y vinculado a la construcción del ruinoso Aeropuerto de Corvera, en su etapa de consejero de Obras Públicas), resulta ser un gran defensor de la privatización (o concesión a un tercero, que viene a ser lo mismo) cuando tendría que ser el custodio de este bien público. Y que no argumente la cuestión económica; el Puerto de Cartagena es el más rentable de España y sus ganancias en un año superan los dieciocho millones de euros.

La Plataforma no es partidista, están reflejadas todas las sensibilidades, y nuestra reacción hubiera sido la misma si esta ´ocurrencia´ (la privatización del faro) hubiera sido de otro partido. Hay personas afines al partido de don Teodoro que están muy decepcionadas por lo que consideran un atropello.

A petición nuestra, de la Plataforma, ha tenido lugar una reunión con los cuatro Grupos Parlamentarios de la Asamblea en la misma sede de ésta: buscábamos en nuestros representantes Ciudadanos, Podemos, PP y PSOE un apoyo a nuestra causa. La reunión ha transcurrido ´animada´ y se ha conseguido el compromiso de Podemos, PSOE y, probablemente, Ciudadanos para elaborar una PNL (Proposición no de Ley) en contra de la privatización, para anular la PNL a favor de la misma aprobada en el Congreso por PP, Ciudadanos y PNV.

Y, por último, un mensaje para la Autoridad Portuaria (la regional, la nacional, y más si las hubiera): la gestión pública no es ceder lo público a favor de lo privado; son ustedes servidores públicos, no liquidadores de lo público. Sería un grave incumplimiento de su función que, llevado al extremo, acabaría con los bienes y servicios públicos y con su propia gestión, de forma que ustedes no harían falta. Y, en caso también extremo, podría ser incluso prevaricación, si un juez así lo considerara.

Nota al margen. Esta portavoz, después de ser requerida por RTVE de Madrid para intervenir en 
Las Mañanas de la 1, en directo, desde el Faro, vio cortada su intervención para dar paso por segunda vez al señor Sevilla, presidente de la Autoridad Portuaria, alegando problemas técnicos inexistentes.



(*) Portavoz de la Plataforma Salvemos el Faro de Cabo de Palos.



http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/07/23/salvemos-faro/847428.html 

No hay comentarios: