martes, 18 de julio de 2017

Villar a dos bandas y la RAE / Marcello *

Permítanme el juego de palabras mal usadas para justificar la carambola de ‘billar’ a dos bandas entre el padre Villar y su hijo Gorka por forrarse ambos el riñón a costa del fútbol nacional.

Sobre todo ahora que la muy ilustre Real Academia de La Lengua (RAE) acaba de proclamar que se puede decir, sin pecar, ‘iros’ en vez de ‘idos’ por lo que vamos a utilizar el imperativo que festeja Pérez Reverte para decir a toda la cúpula de la federación del fútbol español: ‘¡iros a hacer puñetas!’.

Y si se confirman las sospechas que tiene el juez Pedraz y que avalan tres meses de suculentas grabaciones telefónicas entre Ángel María Villar (¡29 años al mando del fútbol español!) las puñetas las tendrán que hacer los Villar en la cárcel de Soto Del Real.

Ahora bien, seamos prudentes hasta que culmine la investigación judicial porque probado está que el tal Villar tiene más vidas que un gato, aunque todo apunta a que habló demasiado claro con su hijo Borja y que todo eso, grabado, está sobre la mesa del juez lo que de confirmarse como prueba haría bueno el refrán de ‘por la boca muere el pez’.

Y muy atentos a lo que dice y avisa Melchor Miralles en estas páginas sobre los derechos televisivos de la Champions League y La Liga española porque entre Roures y Villar puede haber un gatazo encerrado del tamaño de un oso pardo.

Lo de Villar -dicen ahora todos al unísono- ‘se veía venir, se veía venir’. Pero ha tardado casi 30 años en llegar porque el Parlamento español no ha sido capaz de aprobar por ley una norma de mandatos máximos en federaciones que pasean el nombre de España por el mundo y que no están sujetas a un estricto control. Lo que ha llevado a que estén imputados los responsables de las federaciones de fútbol, baloncesto y tenis, o a que se hicieran toda clase de barrabasadas en la federación de atletismo años atrás.

Después de los escándalos de la UEFA, por donde deambulaba Villar en la compañía de altos golfos ya desenmascarados, le toca el turno nacional a Villar quien hace ya mucho tiempo que debió haber desaparecido de esta federación del fútbol español.

Pero ahora le llega su hora y en buena hora, lo que se puede decir y escribir a pesar de la horaria reiteración que la Academia no prohibirá porque todo esto es lenguaje popular. El que Unamuno premió cuando, dándole en los morros a la RAE (donde deberían de estar Raúl Del Pozo y Antonio Gala, sentados en los sillones que usurpan Marías y Cebrián), dijo: ‘las palabras del arroyo son las que el pueblo premia, palabras de charca en hoyo son las de la Academia’.

P.D. Hay que movilizar las Redes Sociales para llevar a Raúl Del Pozo a la Academia. Pepe Oneto y Melchor Miralles que son tuiteros de éxito y postín lo deberían promocionar.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés.


No hay comentarios: