martes, 4 de julio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Martes pa­trió­tico del 4 de Julio en EEUU, con bar­ba­coa, he­la­dos, des­files y fuegos ar­ti­fi­ciales pero en medio del hu­racán Trump contra la prensa y todo el que se ponga por de­lante, los úl­timos por ahora China y Corea. Y aquí, el tor­be­llino ca­talán entra en fase de­ci­siva y la bo­rrasca agita al PP, ahora con las Memorias car­gadas del ex mi­nistro José Manuel Soria. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: la am­plia­ción del Santander para asi­milar Popular y el au­mento de be­ne­fi­cios en el primer se­mes­tre; el techo de gasto que va del Consejo de Ministros al Congreso con el pre­visto No del PSOE y que puede pro­pi­ciar una ba­jada del IRPF; las citas de Sánchez con el Rey hoy y con Rajoy el jue­ves; el au­mento de pre­vi­siones y el cuadro macro hasta 2020; el des­con­cierto con hasta tres ver­siones de la pe­ti­ción fiscal para Urdangarin; la ad­mi­sión por la CNMV de la opa de Atlantia sobre Abertis; el avance de Reuters y el mentís de Gas Natural sobre con­tactos para fu­sión con EDP; y el acuerdo de Repsol con Gazprom sobre ex­plo­ra­ciones en Rusia. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: Montoro atri­buye las de­nun­cias a que está 'limpiando el frau­de'; miem­bros del Ejecutivo so­li­citan a Soria que no pu­blique el libro que acusa al mi­nistro de Hacienda (Marisa Cruz y Carlos Segovia). Otro ti­tu­lar: Mariano Rajoy se re­unirá con Pedro Sánchez el jue­ves, mes y medio des­pués de las pri­ma­rias (Luis Ángel Sanz). El Independiente: El ‘caso Dolset’ pone al ex mi­nistro Soria bajo sos­pecha por ayudas de 23,5 mi­llones (Antonio Salvador). ABC: Siete di­rec­tivos han for­mado parte tanto de Hacienda como de Equipo Económico: Montoro se niega a dar ex­pli­ca­ciones obre el des­pa­cho. Público: Rajoy vuelve a apostar por que los datos eco­nó­micos si­len­ciarán la co­rrup­ción (Juan Antonio Blay). Otro ti­tu­lar: Rajoy se re­unirá con Sánchez mes y medio des­pués de su elec­ción como se­cre­tario ge­neral del PSOE (Manuel Sánchez). 

Vozpopuli: Moncloa acusa el golpe y con­tra­ataca: 'A Soria le va a salir el tiro por la cu­lata' (José Alejandro Vara). Otro ti­tu­lar: Soria y el G-5 contra Santamaría y Montoro: la guerra no ha ter­mi­nado. Libertad Digital: Terremoto en Moncloa: el ex mi­nistro Soria dis­para contra Santamaría y Montoro (P. Montesinos). La Razón: Moncloa se­cunda a Montoro: ‘Hay in­tereses per­so­nales en los ata­ques al mi­nis­tro’. El Español: Cuatro teo­rías de por qué Montoro sigue man­te­niendo la con­fianza de Rajoy: es del clan de los 'sorayos', ma­neja in­for­ma­ción fiscal sen­sible y es, además de un mi­nistro com­pe­tente, el 'poli malo' del Gobierno (Ana I. Gracia). Eldiario: Entrevista a Ximo Puig: ‘Gestionamos todos muy mal el pro­ceso de oc­tu­bre, los mi­li­tantes se sin­tieron he­ri­dos’ (Adolfo Beltrán). 

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont ful­mina a un con­se­ller por dudar del 1-O: Baiget, un hombre de Mas, dijo que el re­fe­réndum se pa­re­cerá a un 9-N; Vila asume la car­tera de Empresa tras el cese, exi­gido en pú­blico por la CUP (Isabel Garcia Pagan). Otro ti­tu­lar: Puigdemont: ‘El pro­ceso no es an­ti­es­pañol’ (Quico Sallés). El Periódico: El Estado mo­vi­liza a sus fun­cio­na­rios contra el 1-O: prohíbe a 1.500 se­cre­ta­rios e in­ter­ven­tores mu­ni­ci­pales fa­ci­litar el re­fe­réndum (Rafa Julve). Otro ti­tu­lar: Puigdemont des­ti­tuye a Baiget por dudar de la ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum: de­cidió el re­levo pese a la opi­nión en contra de la coor­di­na­dora del PDECat (Neus Tomàs). Otro ti­tu­lar: El pre­si­dent in­vita a aban­donar el Govern a quienes duden del 1-O. Otro ti­tu­lar: Homs ex­plota en Twitter contra la des­ti­tu­ción de Baiget. La Razón: La Generalitat anuncia que habrá censo, aunque sea de forma ilegal (J. Gallego). 

El Confidencial: El cese de Baiget como 'conseller' tor­pedea a un mal­trecho PDeCAT: Puigdemont se tira al monte y deja a su par­tido to­cado y di­vi­dido (Marcos Lamelas). Otro ti­tu­lar: ERC avisó al pre­si­dent: si no hay re­fe­rén­dum, se va del Gobierno (A. Fernández). El Mundo: Puigdemont purga al con­se­ller que puso en duda el re­fe­réndum (Daniel G. Sastre). ABC: Puigdemont ful­mina al primer con­se­jero es­cép­tico con el re­fe­rén­dum. El País: El miedo al fra­caso abre grietas en el se­pa­ra­tismo (D. Cordero y P. Ríos). Otro ttou­lar: El Gobierno acusa a la Generalitat de pre­sionar a al­cal­des, a los mossos y a los fun­cio­na­rios: el PSOE sos­tiene que el nuevo bo­rrador de la ley de rup­tura 'no re­siste nin­guna prueba de le­ga­li­dad' (J. Casqueiro, A. Díez, J.J. Mateo y E.G. de Blas). Otro ti­tu­lar: Junqueras: ‘En nin­guna parte está prohi­bido que ha­gamos el re­fe­rén­dum’. 

ECONOMÍA
Expansión: IRPF: ba­jada a la vista; el Gobierno abre la puerta a una re­baja del im­puesto el pró­ximo año. El Confidencial: Montoro re­abre diá­logo con C's y el 'diputado 176' tras el no de Sánchez (Ángel Collado). Otro ti­tu­lar: El alza de los tipos de in­terés se cuela de nuevo en los Presupuestos del Estado (Carlos Sánchez). Libertad Digital: El Gobierno eleva el cre­ci­miento al 2,6% en 2018 y baja el paro al 15,4%: Hacienda sube el techo de gasto para 2018 en un 1,3% y ase­gura que se ba­jará del 3% de dé­ficit por pri­mera vez en una dé­ca­da'. El País: Montoro cede ante Ciudadanos y acepta bajar im­pues­tos: ‘Ahora se puede ha­cer; se­guro que vamos a llegar a un acuerdo’ (Javier Casqueiro). Otro ti­tu­lar: Tensión entre Empleo y los agentes so­ciales por la for­ma­ción (Manuel V. Gómez). 

El Mundo: El Gobierno abre ahora la puerta a una re­baja de im­puestos para clases me­dias y tra­ba­ja­doras en 2018 (Raúl Piña y Daniel Viaña). La Razón: El Gobierno es­tima que ba­jará el IRPF en 2018 y que creará dos mi­llones de em­pleos hasta 2020. Invertia: El mapa del Gobierno para la eco­nomía es­pañola de 2018-2020. El Periódico: Rajoy quiere gastar más, bajar im­puestos y re­ducir el dé­ficit en 2018 (Rosa María Sánchez y Agustí Sala). El Economista: Montoro ce­rrará una ba­jada del IRPF con C's a cambio del techo de gasto (Carmen Obregón). Otro ti­tu­lar: El em­pleo vol­verá a ni­veles pre­crisis en España en 2021, 15 años des­pués. Otro ti­tu­lar: El Gobierno vasco pre­tende re­novar todo su parque móvil en tres años hacia com­bus­ti­bles al­ter­na­tivos (Carmen Larrakoetxea). Cinco Días: Viento en popa: la in­dus­tria pro­longa su racha y ace­lera el avance del PIB. 

EMPRESAS
Capital Madrid: Abertis echa el freno de mano en Bolsa por las ventas de su se­gundo ac­cio­nista: la ac­ción lan­gui­dece y se aleja del precio de la OPA mien­tras La Caixa guarda si­len­cio, pero los plazos pueden ex­ten­derse hasta dos meses si la CNMV pide a Atlantia más in­for­ma­ción (Quesada Vargas). Expansión: La CNMV ad­mite a trá­mite la opa de Atlantia sobre Abertis (M.Á. Patiño). Otro ti­tu­lar: Repsol se alía a Gazprom para buscar crudo en Rusia. Otro ti­tu­lar: Entrevista con Mario Páez, nuevo pre­si­dente: 'Campofrío es­tará lista para crecer en dos años’. Otro ti­tu­lar: El con­sejo de Isolux di­mite hoy en bloque tras fra­casar el plan de la banca (C. Morán). Vozpopuli: Jorge Parladé, de sacar Fagor a bolsa a dejar ti­rado al go­bierno vasco: la com­pañía está de nuevo en el alambre sólo 3 años des­pués de ser ad­qui­rida por CNA (Mario Moratalla). 

Cinco Días: Los ges­tores de Isolux pro­ponen a los ad­mi­nis­tra­dores la venta por trozos para salvar la mayor parte del em­pleo. El Confidencial: Isolux hace un agu­jero de 825 mi­llones al Santander y de otros 600 a CaixaBank (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: Ferrovial se juega con Renfe un con­trato de 134 mi­llones que tensa el ser­vicio a bordo del AVE (Juan Cruz Peña). ABC: Accionistas de Gas Natural va­loran una po­sible fu­sión con EDP. Okdiario: El Canal ne­goció 100 kilo de in­ver­sión en Guinea a través de Obiang hijo con 20 en mor­didas (Manuel Cerdán). El Economista: El Canal tasa su fi­lial en Brasil en un 30% más de lo que se pagó en 2013. Otro ti­tu­lar: Gas Natural y EDP se tan­tean sin que haya ne­go­cia­ción al­guna en firme: Fainé ha te­nido con­tactos con la eléc­trica lusa. Otro ti­tu­lar: Agbar exi­girá a Ada Colau 1.500 mi­llones de euros si pierde Aigües de Barcelona (Teresa Jiménez). 

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Santander lanza su am­plia­ción de 7.000 mi­llones con un des­cuento del 17,75% (J.D.). Otro ti­tu­lar: La banca lim­piará en un año 20.000 mi­llones en ac­tivos tó­xicos (Inés Abril). El País: El Santander am­pliará ca­pital a 4,85 euros por ac­ción y un 17% de des­cuento (Íñigo de Barrón). Otro ti­tu­lar: Las com­pras con tar­jeta crecen el triple que las re­ti­radas en el ca­jero. Vozpopuli: Santander re­curre a un des­cuento del 18% para captar los 7.000 mi­llones del Popular (Jorge Zuloaga). El Economista: El Santander rea­li­zará su am­plia­ción de ca­pital con un des­cuento del 19,2%: vol­verá a tener su primer mer­cado por be­ne­ficio en la Península Ibérica, gra­cias a la compra de Popular (Carlos Jaramillo). 

Capital Madrid: El Santander re­lanza la ac­ti­vidad co­mer­cial del Popular en el tri­mestre ban­cario más yermo: Botín y Echenique no aguardan ni a que se cumpla un mes de la re­so­lu­ción, pese a que la nueva oferta hi­po­te­caria coin­cide con toda la ava­lancha de de­mandas ju­di­ciales (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: Lo que el se­guro aporta a la eco­no­mía: el sector ga­ran­tiza cada día un gasto pú­blico de 20 mi­llones de eu­ros, y re­torna a la so­ciedad más de la mitad de sus be­ne­fi­cios anuales (Gema Velasco). El Confidencial: Santander re­visa la mo­ro­sidad del Popular y la eleva al 20% frente al 14,9% anun­ciado (Eduardo Segovia). Otro ti­tu­lar: 'The sky is the li­mit': España marca ré­cord his­tó­rico de in­ver­sión in­mo­bi­liaria (Ruth Ugalde). 

Cinco Días: Santander emi­tirá una ac­ción por cada 10 ac­tuales con un des­cuento del 18%: las nuevas ac­ciones se ofre­cerán a 4,85 eu­ros, frente a los 6 de ayer; la am­plia­ción para ca­pi­ta­lizar Popular as­cen­derá a 7.072 mi­llo­nes; di­vi­dendo de 0,06 euros el 4 de agosto. Otro ti­tu­lar: Santander anuncia un be­ne­ficio de 3.600 mi­llones en el primer se­mes­tre, un in­cre­mento del 24% sobre el mismo pe­riodo de 2016. Otro ti­tu­lar: La mora de Popular se sitúa en el 20%. Otro ti­tu­lar: Cuentas como hi­po­te­cas: más ven­tajas a cambio de más vin­cu­la­ción. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: Imputan a un ex alto cargo de Zapatero por el 'pelotazo' del Puerto de Gijón: la ma­gis­trada Carmen Lamela llama a de­clarar como in­ves­ti­gados a Fernando Palao Taboada y al ex­pre­si­dente de Puertos del Estado Mariano Navas (Tono Calleja). El Confidencial: Vigilancia y pre­ven­ción es­tival contra el ISIS: ti­ra­dores en la Tomatina, an­ti­dis­tur­bios en Benidorm: Interior blinda el Mediterráneo (Víctor Romero). 

OPINIÓN
Editorial en El Periódico: ‘La des­ti­tu­ción de Baiget: la de­ci­sión de Puigdemont es sobre todo un aviso al PDECat y a sus con­se­llers ante lo que está por ve­nir; el prcés en esta fase exige leal­tades in­que­bran­ta­bles’. Editorial en La Vanguardia: ‘Aumento del techo de gas­to’. Enric Juliana en el mismo dia­rio: Catalunya in­fra­rroja; un viento an­ti­gu­ber­na­mental re­corre toda España, y Catalunya siempre ha sido un gran con­den­sador de la pro­testa po­lí­tica; el 1 de oc­tubre puede con­ver­tirse en un gi­gan­tesco acto de pro­testa contra el quie­tismo vio­láceo del Gobierno Rajoy'. Editorial en ABC: ‘El PSOE no debe ma­ni­pular las cuen­tas’. Otro edi­to­rial: ‘La Generalitat la­mina a los di­si­den­tes’. Editorial en El Español: ‘Puigdemont y las grietas del so­be­ra­nis­mo’. 

Editorial en El País: ‘Para no morir de éxito: la mala ges­tión del tu­rismo puede vol­verse contra un sector im­pres­cin­di­ble’. Josep M. Fradera en el mismo dia­rio: ‘Referéndum y cul­tura de la iz­quier­da’. Otro edi­to­rial: ‘Acercar a los pre­sos: la po­lí­tica de re­in­ser­ción ne­ce­sita gestos del Gobierno para lle­narla de sen­ti­do’. Editorial en El Mundo: ‘El PSOE de­bería apoyar a Gobierno en el techo de gas­to’. Otro edi­to­rial: ‘La Generalitat se frac­tura por el re­fe­rén­dum’. Otro edi­to­rial: ‘Una rao­nable pe­ti­ción de la Fiscalía del TS: ha so­li­ci­tado un au­mento de penas para Iñaki Urdangarin’. Editorial en La Razón: 'Un techo de gasto que ase­gura la es­ta­bi­lidad de la le­gis­la­tu­ra'. Otro edi­to­rial: 'El Estado hace es­ta­llar las fi­suras del 'procés'. 

Editorial en Cinco Días: ‘Una opor­tu­nidad para avanzar hacia un cambio de mo­delo pro­duc­ti­vo’. Editorial en Libertad Digital: 'Quinientas mil ra­zones para de­fender el es­pañol: or­ga­ni­za­ciones cí­vicas lanzan una cam­paña en pro de una ini­cia­tiva le­gis­la­tiva que tenga por fin la ga­ran­ti­za­ción del de­recho cons­ti­tu­cional a es­tu­diar en es­pañol'. Javier Rodríguez en Esdiario: ‘¿Por qué Podemos ataca al Rey?’. Carlos Dávila en el mismo me­dio: 'Bombazo en el PP: di­funden que Montoro guarda in­for­ma­ción sen­sible como se­gu­ro'. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2372 

No hay comentarios: