viernes, 7 de julio de 2017

España empieza a ser Jauja / Marcello *

El desafío catalán de Junqueras y Puigdemont ha conseguido lo que parecía imposible: que Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se reunieran durante más de dos horas y media a parlamentar en un tono distendido y amistoso sobre los principales problemas de España como corresponde al jefe del Gobierno y al líder de la Oposición.

Ya el miércoles los secesionistas habían logrado un amplio consenso entre los ex presidentes del Gobierno González, Zapatero y Aznar, a pesar de las grandes diferencias políticas e ideológicas que los separan, aunque los tres denunciaron la deriva autoritaria, ilegal y anti democrática del ‘proceso’ que pretenden poner en marcha los secesionistas catalanes. Incluso González y Aznar se declararon favorables a aplicar el artículo 155 de la Constitución que permite suspender la Autonomía catalana.

Algo, lo del artículo 155, que no quieren que se aplique Sánchez, Rivera ni Iglesias que parecen haberse pasado a ‘lessair fair, lessair passer’ de Rajoy a quien todo lo que sea no hacer nada y no tener que tomar decisiones conflictivas y complicadas le encanta.

Eso sí mientras estás liebres de la política nacional duermen la siesta a la sombra y esperan de que se rindan por cansancio y ellos solos Junqueras y Puigdemont, en el ayuntamiento de Pamplona ya ondea la ikurriña por San Fermín como ensayo previo a la paulatina incorporación de Navarra al País Vasco.

Y vamos a ver si aprovechando la vista gorda de los líderes nacionales el frente pro autodeterminación vasco monta su propio referéndum hacia la independencia y en Baleares, Galicia y Canarias se ponen las pilas y hacen algo parecido en aras de esa bonita España plurinacional que nos lleva por el sendero de los Taifas.

Y don Mariano encantado de verse adulado por los mismos que le pedían su cabeza por la corrupción del PP y tirando la casa y el déficit por la ventana de la Moncloa para salvarle la cabeza a Montoro. Se sacan 200.000 plazas de funcionarios públicos a concurso, se anuncian subidas salariales, se baja el IRPF y se afloja el cinturón presupuestario de las Autonomías.

Vamos que esto más que España parece Jauja. Y Rajoy está como unas castañuelas y además se va a la Cumbre del G-20 de Hamburgo a lucirse y a reunirse con la flor y nata del máximo poder internacional. Pues le diremos como en la canción: ‘adiós, adiós, buen viaje, y usted que lo pase bien, recuerdos a doña Angelita (Merkel) y al llegar escríbeme’.

Y la pobre de Cospedal aguantando las riendas del carnero de la Legión que está loco por desfilar al frente de las tropas en La Diagonal, mientras Ana Gabriel, la nueva aristócrata catalana (la condesa de Godó, con perdón de don Javier), dispuesta a okupar de un tirón la catedral de Gaudí para darle una función social y musical en la nueva República Catalana que está al llegar.

P.D. La Reina Letizia ya tiene preparados todos los trajes y diademas que lucirá durante el próximo viaje oficial al Reino Unido donde la soberana Isabel II la recibirá con los brazos abiertos y gran curiosidad.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


No hay comentarios: