viernes, 14 de julio de 2017

Valcárcel denuncia ante Bruselas el ataque contra fruta española en Perpiñán y pide medidas urgentes


BRUSELAS.- Ramón Luis Valcárcel, eurodiputado del Partido Popular en el Parlamento Europeo, lideró hoy una iniciativa mediante la cual los eurodiputados del PP denunciaron ante la Comisión Europea el sabotaje de un cargamento de fruta española perpetrado el pasado miércoles por agricultores franceses frente al Consulado General de España en Perpiñán.

Ante este nuevo suceso, los populares remitieron al Ejecutivo comunitario una petición formal para que tome medidas de urgencia que frenen este tipo de ataques contra los intereses comerciales españoles, que además se han intensificado desde 2016.
En particular, Valcárcel pidió conocer qué "medidas concretas" está adoptando la Comisión para pararlos. También, si "está dispuesta a examinar la posibilidad de emprender procedimientos legales si se demuestra la pasividad de las autoridades francesas frente a esos actos", como agregó en la pregunta parlamentaria remitida en nombre de la Delegación Española del Grupo Popular.
El político murciano declaró asimismo que los eurodiputados del PP "no vamos a tolerar un solo ataque más a exportaciones españolas", argumentando que "cada ataque contra un camión que transporta fruta, hortalizas o barricas De ino lo es contra cada agricultor español, y por tanto contra cada uno de nosotros".
En este sentido, Valcárcel afirmó que "no pararemos hasta que las autoridades francesas hagan efectiva la obligatoriedad de protección a los productos españoles que transitan por su territorio, tal y como establecen las normas comunitarias".
En su pregunta, los europarlamentarios recordaron que "los constantes ataques que sufren los productos agrícolas españoles en suelo francés constituyen graves infracciones del principio de la libre circulación de mercancías que rige el Mercado Único".
Estos ataques "siguen aumentando", según reconocieron, pese a que "el Partido Popular ha pedido ya en reiteradas ocasiones y a través de distintas vías a la Comisión Europea que interceda ante las autoridades galas para que actúen con firmeza".
Valcárcel añadió que este último ataque llevado a cabo frente el Consulado General de España en Perpiñán "no sólo contraviene los principios más básicos del Mercado Único, sino también del Convenio de Viena, que rige las Relaciones Consulares desde 1963".

No hay comentarios: