martes, 18 de julio de 2017

Villar y la porquería del fútbol / Melchor Miralles *

La detención de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), su hijo Gorka y Juan Padrón, vicepresidente económico de la FEF, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en una operación coordinada con la Fiscalía Anticorrupción, por los presuntos delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal y apropiación indebida no es ninguna sorpresa para nadie que conozca los entresijos del mundo del deporte que más masas mueve en el mundo. Veremos cómo termina el asunto, pero la porquería es abundante y si los fiscales y jueces se empeñan, pueden caer muchos.

Conviene estudiarse bien lo sucedido tras la investigación de la fiscalía estadounidense sobre el escándalo de la FIFA, uno de los mayores casos de corrupción universal que se han conocido, cuantitativa y cualitativamente. El grueso del asunto se centraba en la adjudicación de los mundiales a Rusia y Qatar, pero hay mucho más, y afecta a dirigentes de la FIFA y la UFEA, Federaciones de los cinco continentes, el Comité Olímpico Internacional, políticos, empresas constructoras, operadoras de televisión, marcas deportivas y personajes peculiares que rodean este universo podrido que mueve miles de millones para regocijo de unos aficionados benevolentes con toda esta corrupción mareante mientras sus equipos les hagan disfrutar y marquen goles.

Villar lleva 29 años al frente de la FEF. Conocido por muchos como “Chulen” Villar, sus problemas no han comenzado hoy. Desde 1993 han sobrevolado dudas varias sobre las cuentas de la FEF, ha sorteado con éxito y apoyos políticos de fuste varias investigaciones e imputaciones que le han afectado a él y a varios de sus directivos. Pero el hilo que ha permitido a la Audiencia Nacional y la Unidad central Operativa de la Guardia Civil entrar hoy en la FEF a registrar es el presunto fraude de 1,2 millones de euros de dinero público relacionado con un partido amistoso en Haití.

Si de esta investigación y los registros que se están efectuando salen cosas relacionadas con el proceso del “Caso FIFA” que se sigue en los EEUU, Villar, su hijo y algunos otros pueden tener problemas más serios de lo que muchos creen. Y ojo, que las derivadas pueden alcanzar a la Liga de Fútbol Profesional y a las productoras operadoras de televisión implicadas en el fastuoso negocio de los derechos de retransmisión. 

Recientemente Mediapro (la compañía de Jaume Roures, del brazo de Qatar) se ha adjudicado los derechos de la Champions a partir de 2018 por casi 400 millones al año hasta 2021 y están a punto de subastarse de nuevo los derechos de La Liga, por los que el presidente Tebas quiere cantidades mareantes, y estas pretendidas subastas quizá no sean tan limpias como parecen y hay fiscales detrás de ellas, porque el “Caso FIFA” ha puesto sobre la mesa los sistemas, concursos y subastas relacionados con los Mundiales y los derechos de televisión y la porquería es de asustar.

O sea que atentos al caso Villar, porque cómo la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la UCO se pongan de verdad a ello nos vamos a divertir este verano, y todo el invierno. Hay manta de la que tirar. Y mucha.


(*) Periodista


No hay comentarios: