lunes, 17 de julio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Lunes con por­tadas y grandes ti­tu­lares para: Cataluña y sus mu­chas cir­cuns­tan­cias; Popular y los re­co­vecos de su re­so­lu­ción; las dos de­rrotas (Valencia y Extremadura) y otras dos vic­to­rias (Cantabria y La Rioja) del san­chismo en las pri­ma­rias so­cia­les; y el ple­bis­cito po­pular contra Nicolás Maduro en Venezuela, jor­nada sal­dada por al menos dos muertos más, y van casi cien en dos me­ses. 

Este lunes se inicia la pri­mera se­mana de tra­bajo de las ne­go­cia­ciones del Brexit en pleno des­con­cierto en el Gobierno bri­tá­nico. La guerra sucia sub­te­rránea ha arre­ciado el fin de se­mana con el mi­nistro de Economía Philip Hammond como prin­cipal pro­ta­go­nista. Varias fil­tra­ciones cal­cu­ladas lo han cri­ti­cado du­ra­mente y él se ha de­fen­dido al con­tra­ata­que: con­si­dera que hay una cam­paña contra él dentro del ga­bi­nete por su pos­tura a favor de un Brexit suave y con un largo pe­riodo de transición para per­ju­dicar lo menos po­sible a las em­pre­sas. The Sunday Times dice que hasta cinco fuentes han puesto a caldo a Hammond y han fil­trado que el mi­nistro se queja de que los fun­cio­na­rios ganan un 10% por en­cima de lo que de­be­rían, además de otras crí­ti­cas, entre ellas su­puestos co­men­ta­rios ‘sexistas’. Hammond de­nuncia que todo son ter­gi­ver­sa­cio­nes. Pero The Daily Telegraph in­siste este lunes en que ‘un mi­nis­tro’ opina que Hammond lo que quiere es ‘frustrar’ el Brexit. 

Todo ello des­pués de otra sa­cu­dida a la opi­nión pú­blica con el in­forme del ‘enviado es­pe­cial’ de la City de Londres a Europa, Jeremy Browne, que 'analiza' la si­tua­ción: el Mail on Sunday ha pu­bli­cado la ‘filtración’ cal­cu­lada. Su te­sis: que Francia está ha­ciendo todo lo po­sible para ‘destruir’ la City y lle­varse al con­ti­nente todos los bancos y todas las firmas que pueda. 

China ha anun­ciado este lunes un cre­ci­miento del PIB del 6,9% in­ter­anual en el se­gundo tri­mes­tre, algo por en­cima de lo pre­visto. 

Mientras, Corea del Norte no se ha cor­tado un pelo con los mo­tivos de una emi­sión de se­llos de co­rreos: una ba­tería de mi­siles ata­cando el Capitolio de Washington y un puño aplas­tando un misil nor­te­ame­ri­cano. 

CATALUÑA
El País: El Gobierno ca­talán fuerza la ma­qui­naria del re­fe­rén­dum: el Parlament ce­le­brará el día 26 un pleno para mo­di­ficar el re­gla­mento de la Cámara y ac­tivar la vo­ta­ción ilegal (Pere Ríos). Otro ti­tu­lar: Sánchez pide a Rajoy que ne­gocie con Puigdemont para evitar el re­fe­réndum (Pere Ríos). Otro ti­tu­lar: 200 afi­liados de Catalunya en Comú firman un ma­ni­fiesto contra el 1-O (Ángels Piñol). La Vanguardia: Entrevista a Pedro Sánchez: ‘La na­ción de na­ciones es la España que ven­drá, el cen­tra­lismo es el pa­sado’ (Juan Carlos Merino). Otro ti­tu­lar: Inquietud en los Mossos por su papel en el 1-O tras la lle­gada de Forn (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: Así ac­tuará 'en 24 ho­ras' el Estado para im­pedir la compra de urnas para el 1-O (Luis B. García). Otro ti­tu­lar: Turull ad­mite 'un doble sen­ti­miento' en el PDeCAT por los re­levos en el Govern (Luis B. García). 

La Razón: La ley del re­fe­réndum anula las ga­ran­tías elec­to­rales de los ca­ta­la­nes: in­forme de los ser­vi­cios ju­rí­dicos del Estado. El Periódico: El ele­fante está listo: Rajoy tiene pre­pa­radas todas las he­rra­mientas del Estado de Derecho para frus­trar el re­fe­réndum del 1-O (Pilar Santos). El Español: Los 10 ca­minos in­ciertos que puede se­guir el Estado para parar a Puigdemont (María Peral). OKdiario: El Tribunal de Cuentas con­de­nará a Mas y Homs a pagar los 5 mi­llones que costó el 9-N (M.Á. Ruiz Coll). El Confidencial: Los 'indepes' ini­cian ya la guerra fra­tri­cida por las listas para las au­to­nó­mi­cas: ten­siones entre el PDECat y los rep­bu­li­canos (Antonio Fernández). Otro ti­tu­lar: El 'negocio' del in­de­pen­den­tismo (V): Cataluña riega me­dios afines con 7 mi­llones y man­tiene una ra­dio­te­le­vi­sión pú­blica de oro (Paloma Esteban). 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
Capital Madrid: El PNV salva la le­gis­la­tura de Rajoy, pero no le apoya contra Puigdemont: anuncia que si el Gobierno aplica el ar­tículo 155 le tendrá en­frente (José Hervás). El Confidencial: Sánchez fra­casa en su asalto contra Puig pero se apunta el tanto en Cantabria y La Rioja (Juanma Romero y Víctor Romero. Valencia). Público: Primarias en cuatro fe­de­ra­ciones del PSOE: Vara y Puig re­sisten y los san­chistas ganan en Cantabria y La Rioja (Manuel Sánchez). Vozpopuli: Puig y Vara frenan el avance 'pedrista' en las fe­de­ra­ciones del PSOE: los pre­si­dentes de la Comunidad Valenciana y Extremadura ganan las pri­ma­rias en sus fe­de­ra­ciones (Laura Caldito). El Mundo: Puig gana su pulso contra Sánchez en Valencia (H. Sanjuán, I. Lidón y L.Á. Sanz). El País: Puig y Vara lo­gran la re­elec­ción en las pri­ma­rias (F.G. e I.Z.). 

El Economista: Sánchez ne­gocia con Iglesias ya para des­montar las re­for­mas: los dos lí­deres asis­tirán a la pri­mera cita entre sus equipos des­pués de salvar sus re­la­ciones en Castilla-La Mancha (Silvia Zancajo). Eldiario: El 'efecto Sánchez' no afecta por ahora a los pre­si­dentes que apo­yaron a Díaz (Irene Castro). Otro ti­tu­lar: El mis­terio de la vi­ce­pre­si­denta sigue in­tacto (Rodrigo Ponce de León). El Independiente: Rajoy dis­pone de 245 ase­sores nom­brados a dedo, pero sólo 78 tienen es­tu­dios su­pe­riores (Francisco Núñez). Estrella Digital: El di­nero di­vide a Ahora Madrid y fa­ci­lita la purga de Carmena: Iglesias, al acecho (Carlos Lospitao). 

ECONOMÍA Y EMPRESAS
Capital Madrid: Las cons­truc­toras re­celan del nuevo plan de ca­rre­teras de 5.000 mi­llones del Gobierno: con­si­deran que la in­ver­sión está su­pe­di­tada a la ini­cia­tiva pri­vada sin ga­rantía al­guna y re­claman a Rajoy pro­yectos de sa­ni­dad, aguas, medio am­biente y agri­cul­tura (Julián Gonzalez). El Economista: La fa­bri­ca­ción de co­ches marca ré­cord con 3 mi­llones este año: el sector debe man­tener el ritmo de cre­ci­miento ac­tual, cer­cano al 6% (Antonio Lorenzo). Otro ti­tu­lar: El em­pleo está aún diez puntos por de­bajo del ob­je­tivo eu­ropeo de 2020 (Cristina Alonso). Otro ti­tu­lar: Celsa ul­tima re­ne­go­ciar 2.600 mi­llones para es­quivar el con­curso: el Santander, mayor acreedor de la em­presa (Estela López y Rubén Esteller). El Confidencial: El veto a Qatar pone en riesgo la Champions en España y la venta de Imagina y Aernnova (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: El Gobierno deja en 3.000 M el coste má­ximo por la ava­lancha de pleitos de las re­no­va­bles (Juan Cruz Peña). 

La Vanguardia: Hacienda exi­girá a las webs de al­quiler los datos de los ca­se­ros: la norma afecta a em­presas como Airbnb, HomeAway o Niumba (Alicia Rodríguez de Paz). Otro ti­tu­lar: La Barceloneta se con­jura para acabar con los pisos tu­rís­ticos y el in­ci­vismo. El Periódico: El al­quiler se dis­para en el área me­trol­po­li­tana de BCN (Max Jiménez Botías). Otro ti­tu­lar: Los pisos tu­rís­ticos asaltan el centro de Madrid (Mercedes Jansa). Cinco Días: Hacienda li­mita la de­duc­ción por usar la casa a los au­tó­no­mos: la des­gra­va­ción para quien uti­liza parte de su vi­vienda como ofi­cina su­pe­rará el 10% en casos es­pe­cia­les. Otro ti­tu­lar: El Supremo es­ta­blece los re­qui­sitos de la ju­bi­la­ción ac­tiva. Otro ti­tu­lar: La in­dus­tria vasca vive el ajuste pos­te­rior a la crisis (Javier Vadillo). Otro ti­tu­lar: Alemania su­pera a Francia como primer des­tino de co­ches made in Spain. Otro ti­tu­lar: Repsol lanza un plan en sus ga­so­li­neras para pre­venir ac­ci­dentes de ci­clis­tas. 

ABC: Más de 500.000 au­tó­nomos han te­nido que ce­rrar en la úl­tima dé­cada por la mo­ro­si­dad. Otro ti­tular El PNV pone precio a su apoyo al Gobierno en las cuentas de 2018: Seguridad so­cial y Prisiones (Itziar Reyero). Bolsamanía: 2.130 euros un parto y hasta 19.000 una apen­di­ci­tis: el precio de la Sanidad Pública y 'gratuita' en España (Jennifer Correas). El Español: La mitad del gasto hos­pi­ta­lario se des­tina a nueve tipos de fár­macos (Elena Bustamante). El Mundo: El Gobierno res­palda en la UE a las 'gasolineras fan­tasma' en su pugna con las Comunidades (Víctor Martínez). Expansión: La fa­milia Piñero, dueña de Bahía Príncipe, quiere crecer en el Caribe. Otro ti­tu­lar: Corsair se en­frenta a Sacyr, Abanca y Kutxabank por el con­trol de Itínere. 

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: Popular usó pro­ductos com­plejos para ocultar mo­ro­sidad al Banco de España (Mario Moratalla). Expansión: Bruselas vi­gila la ofen­siva co­mer­cial de Popular: la compra por Santander aún está pen­diente de au­to­ri­za­ción por la Comisión Europea (Antonio Lorenzo). El País: El im­pacto del la­dri­llo, clave en el in­forme con­fi­den­cial sobre el Popular: en un es­ce­nario op­ti­mista Deloitte con­si­deró más be­nigno el efecto in­mo­bi­liario y las pro­vi­siones del banco al que dio un valor po­si­tivo de 1.300 mi­llones (Íñigo de Barrón). Público: Nuevos datos os­cu­recen el 'éxito' de la in­ter­ven­ción del Popular: cues­tionan la ne­ce­sidad de la ope­ra­ción, la venta sim­bó­lica al Santander por un euro y las po­si­bi­li­dades de que los per­ju­di­cados re­cu­peren su di­nero (Vicente Clavero). El Confidencial: Los Botín acuden a me­dias a la am­plia­ción de ca­pital del Santander para com­prar Popular (Agustín Marco). 

Capital Madrid: Por qué Liberbank tiene dos meses más de blin­daje en Bolsa: el banco ha visto con­fir­madas sus pre­vi­siones por tres ex­pertos in­de­pen­dien­tes, y 12 de 14 in­formes de ana­listas re­co­miendan man­tener o com­prar sus ac­cio­nes. (Marcos Celada). El Mundo: La in­ver­sión pri­vada en España al­canza los 150.000 mi­llones y ya aporta un punto de cre­ci­miento al PIB (Daniel Viaña). Cinco Días: Los fondos captan 155.000 mi­llones para volver a ni­veles pre­cri­sis. Otro ti­tu­lar: Restauración a do­mi­ci­lio: los grandes fondos de ca­pital riesgo pro­mueven el ne­gocio de la dis­tri­bu­ción de co­mida. El Economista: Entrevista a Pablo Zalba, pre­si­dente del ICO: ‘La pyme debe fi­nan­ciarse con ca­pital rpi­vado o emi­tiendo bo­nos’. Otro ti­tu­lar: Los em­pleados de banca exigen tener se­guros de res­pon­sa­bi­lidad ju­rí­dica por temor a de­mandas tras el ‘caso Popular’ (F. Tadeo). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: La po­licía des­cubre la causa por la que Villarejo in­ter­vino en el ‘caso Nicolay’: los agentes sos­pe­chan que el ex co­mi­sario in­ten­taba anular el pro­ce­di­miento para evitar que la in­ves­ti­ga­ción les lle­vara hasta una finca de De la Joya (Javier Ayuso). Vozpopuli: La Fiscalía in­ves­tiga el tras­paso de 0,6 mi­llones de Zed a La Venta El Tito, de la novia de Javier Pérez Dolset (Alberto Ortín). 

OPINIÓN
Editorial en ABC: ‘Sánchez sigue sin saber qué es na­ción’. Otro edi­to­rial: ‘Mayor efi­cacia contra la mo­ro­si­dad’. Pablo Iglesias y Xavier Domènech en El Periódico: ‘Catalunya, un sol po­ble: como mo­vi­li­za­ción po­lí­tica, reivin­di­camos la le­gi­ti­midad del 1-O y apo­yamos que se reali­ce’. Editorial en El Mundo: 'El pacto entre PP y PNV, be­ne­fi­cioso dentro de unas 'líneas ro­jas'. Otro edi­to­rial: 'Hay que frenar el re­clu­ta­miento de yiha­dis­tas'. Otro edi­to­rial: ‘Macron re­fuerza su pro­yec­ción como líder eu­ro­peo. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'Junqueras y los nuevos hé­roes del Fossar de les Moreres. Por fin el Gobierno Rajoy ha dado con la te­cla. Ha tar­dado 5 años, pero pa­rece que por fin lo ha en­ten­dido. Ha com­pren­dido que la clave para com­batir al se­ce­sio­nismo está en el bol­si­llo. En ese dicho tan ca­talán de 'la pela es la pe­la'. Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital: 'Ante la ra­di­ca­li­za­ción se­pa­ra­tista, Rajoy mo­dera su mo­de­ra­ción'. 

Editorial en El Paìs: ‘Recuperar los sa­la­rios: sólo una subida acorde con la pro­duc­ti­vidad sos­tendrá el cre­ci­mien­to’. Otro edi­to­rial: ‘Al res­cate de la fron­teras sur: el apoyo de Francia y Alemania a Italia por la pre­sión mi­gra­toria es po­si­tivo pero se per­cibe in­su­fi­cien­te’. Editorial en El Economista: ‘Fortalezas que el auto debe pre­ser­var’. Otro edi­to­rial: ‘Persisten las dudas con el fu­turo de Celsa’. Otro edi­to­rial: ‘Petición ló­gica de los em­pleados de ban­ca’. Editorial en Cinco Días: ‘Una re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica que re­plica el es­quema an­te­rior a la cri­sis’. Ángeles Gonzalo en el mismo dia­rio: ‘Los trapos su­cios de la crisis y caída de Popular’. Salvador Arancibia en Expansión: ‘Explicaciones de Linde sobre la crisis y el Popular’. Esmeralda Gayán en El Nuevo Lunes: 'Los ver­dugos del Popular: los mismos que apuntan a la falta de li­quidez del banco como causa de la in­ter­ven­ción fueron los que la pro­vo­ca­ron'. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2383 

No hay comentarios: