martes, 18 de julio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Martes con Cataluña en el co­razón de la ma­yoría de por­tadas y grandes ti­tu­lares por la con­ti­nua­ción de la purga y por el día D de las urnas pre­visto para hoy que mar­caría algo así como el inicio de la cuenta atrás del 1-O. 

Otros ejes cen­trales de la ac­tua­li­dad: el de­bate téc­nico y legal sobre Popular; el aviso de Bruselas para más re­forma la­boral si se quiere crear em­pleo; la mi­ni­cumbre 'Sánchez-Iglesias acuerda pre­ci­sa­mente in­tentar tumbar todo lo hecho por el PP pero choca en Cataluña; la OCDE cons­tata que el em­pleo en España va muy re­tra­sado sobre la me­dia; el anuncio de Guindos sobre la nueva Ley de Crédito Inmobiliario que per­mi­tirá cam­biar casi sin coste hi­po­tecas de tipo va­riable a fijo; la de­cep­ción de ACS, Acciona, Ferrovial y FCC por no mojar en la pri­mera li­ci­ta­ción de 6.600 mi­llones de li­bras del AVE bri­tá­nico, aunque el pro­yecto total se eleva a 56.000 mi­llo­nes; el co­mienzo hoy de re­sul­tados em­pre­sa­riales se­mes­trales y la pre­sen­ta­ción tam­bién hoy del in­forme anual del FMI sobre España. 

Nueva fil­tra­ción sobre el na­vajeo en el Gobierno bri­tá­nico. The Times pu­blica en pri­mera plana lo que la pri­mera mi­nistra Theresa May ‘dirá a sus co­legas en gue­rra’ du­rante la reunión del ga­bi­nete este mar­tes, en un in­tento por res­ta­blecer el orden y la dis­ci­plina. Como es cos­tumbre en la prensa bri­tá­nica, el Times usa la ex­pre­sión ‘se puede re­ve­lar’, sin mo­les­tarse en citar fuen­tes. May ad­ver­tirá a los miem­bros de su Gobierno que con su ac­titud ‘están lle­vando al líder la­bo­rista Jeremy Corbyn’ al po­der. El diario tam­bién dice que al­gunos están pi­dién­dole a May que des­ti­tuya a los cul­pa­bles de las fil­tra­ciones contra Philip Hammond, el mi­nistro de Economía par­ti­dario de un Brexit blando, e iden­ti­fica a al­gunos de sus crí­ti­cos, entre ellos el ti­tular del Foreign Office, Boris Johnson. 

CATALUÑA
El Periódico: La purga en Interior alarma a los Mossos: ten­siones en la Generalitat por el 1-O (Antonio Baquero). Otro ti­tu­lar: 'Me dais pena todos los es­paño­les', tuiteó en oc­tubre el nuevo jefe de los Mossos, Pere Soler. La Vanguardia: Dimite el jefe de los Mossos, dis­cu­tido por el so­be­ra­nismo: Albert Batlle es hoy re­le­vado por Pere Soler, de­fensor del re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: El Govern ela­bora un di­rec­torio de los ayun­ta­mientos que co­la­bo­rarán el 1-O (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: Santamaría pide a Puigdemont que ‘asuma su fra­caso ahora o tras el 1-O’. El País: Los se­pa­ra­tistas se hacen con el pleno con­trol de la po­licía (P. Ríos y R. Carranco). Otro ti­tu­lar: Los so­cia­listas pro­ponen una quita de la deuda como fór­mula para acer­carse a Cataluña. Otro ti­tu­lar: Junqueras: ‘Habrá urnas y es­ta­raán llenas de vo­tos’. 

La Razón: La Fiscalía ac­tuará contra el Govern por pre­va­ricar si compra las urnas (Carmen Morodo). Otro ti­tu­lar: Purga en los Mossos: un so­be­ra­nista con­ven­cido di­ri­girá la Policía el 1-O. El Español: Gobierno y Fiscalía, listos para ac­tuar contra quien firme el pago de urnas para el 1-O (María Peral). El Confidencial: Puigdemont se ase­gura el con­trol de los Mossos po­niendo a un ‘talibán’ al frente (Antonio Fernández). El Mundo: La Generalitat de­pura los Mossos y llama a la re­be­lión ciu­da­dana: pone al frente de la po­licía au­to­nó­mica a un in­de­pen­den­tista con­ven­cido (Javier Oms y Víctor Mondelo). ABC: Los Mossos temen ser for­zados a po­nerse al ser­vicio de la con­sulta ile­gal. Otro ti­tu­lar: Casteldefells res­palda mar­ginar a las fa­mi­lias que piden edu­ca­ción en cas­te­llano. 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
ABC: Gobierno y Cs no to­carán la Constitución hasta re­solver el desafío se­ce­sio­nista (Mariano Calleja y Víctor Ruiz de Almirón). Vozpopuli: PSOE y Podemos hacen frente común contra el PP pero chocan por Cataluña (Diego Molpeceres). Otro ti­tu­lar: El PSOE des­au­to­riza la pro­puesta de Ábalos de la quita de deuda a Cataluña (Laura Caldito). La Razón: Sánchez e Iglesias pactan contra el PP pero dis­crepan sobre Cataluña. La Vanguardia: Tras la reunión de PSOE y Podemos: Montero dice que 'Rajoy está más cerca de salir del Gobierno' y Robles dis­crepa (Leonor Mayor Ortega). El Periódico: PSOE y Podemos se coor­dinan para que el Congreso se im­plique en el reto se­ce­sio­nista: los so­cia­listas buscan im­pulsar la re­forma de la Constitución y el par­tido mo­rado in­siste en un re­fe­réndum 'efectivo' (Juan Ruiz Sierra y Pilar Santos). 

Público: Sánchez e Iglesias dan luz verde al des­mon­taje de las po­lí­ticas del PP (Alejandro López de Miguel). Otro ti­tu­lar: Page se niega a con­sultar a las bases su pacto con Podemos, como le pide Ferraz (Manuel Sánchez). El Mundo: Page se re­bela contra Pedro Sánchez y se niega a con­sultar a las bases su acuerdo con Podemos (Luis Ángel Sanz). El Plural: La ex­traña carta de Ábalos pi­diendo la ce­le­bra­ción de una con­sulta en CLM (L. Rodríguez). Otro ti­tu­lar: ¿Referéndum legal o re­forma cons­ti­tu­cio­nal? PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo (Natalia Castro). Otro ti­tu­lar: El por­tavoz del PSOE Óscar Puente: ‘El asunto ca­talán me cansa, me aburre y me da mucha pe­re­za’. 

Eldiario: PSOE y Unidos Podemos pactan co­la­borar en el Congreso sin lo­grar una res­puesta para Catalunya (Aitor Riveiro e Irene Castro). Libertad Digital: PSOE y Podemos acuerdan crear al­guna 'instancia par­la­men­ta­ria' para re­formar la Constitución (Ketty Garat y Mariano Alonso). El Confidencial: El PSOE an­daluz le­vanta la ban­dera de la igualdad frente a las con­ce­siones a Cataluña (Isabel Morillo). Otro ti­tu­lar: El re­chazo de Page a so­meter el pacto a las bases fuerza una cita de ur­gencia en Ferraz (J. Romero). El País: El PSOE y Podemos no acercan pos­turas para Cataluña y la mo­ción de cen­sura (Anabel Díez). Otro ti­tu­lar: La po­licía des­man­tela en Galicia una red de falsos sin­di­ca­tos. Confidencial Digital: Mensaje de los ba­rones a Pedro Sánchez: 1) Ábalos no fun­ciona. 2) Tendrás que ne­go­ciar. El Independiente: Podemos: de contar sólo con ERC y Bildu al 'Gobierno al­ter­na­tivo' con el PSOE (Carmen Torres). 

ECONOMÍA
El País: Bruselas pide a España otra re­forma la­boral pese a la pre­ca­riedad (Claudi Pérez). Expansión: El cambio de hi­po­teca de tipo va­riable a fijo será más ba­rato. Otro ti­tu­lar: El Gobierno es­tu­diará en 2018 volver a las 35 horas para los fun­cio­na­rios. Otro ti­tu­lar: Bruselas pide a España pro­fun­dizar en la re­forma la­boral para re­ducir más el paro (Miquel Roig). Otro ti­tu­lar: Guindos: 'Las ne­go­cia­ciones sobre el Brexit no serán sen­ci­llas y la in­cer­ti­dumbre irá en au­men­to'. Cinco Días: La di­gi­ta­li­za­ción dis­pa­rará el em­pleo y la renta hasta 2030. Otro ti­tu­lar: Bruselas alerta del riesgo de pasar de joven pre­cario a pen­sio­nista pobre (Bernardo de Miguel). El Periódico: Patronal y sin­di­catos re­co­men­darán que los sueldos suban entre el 1,2% y el 2,5% (Antoni Fuentes). El Confidencial: Empleo in­ves­tiga un fraude ma­sivo a través de falsas coope­ra­tivas de au­tó­nomos (Ángel Villarino). 

El Mundo: El Gobierno rec­ti­fica y le­vanta el veto a la jor­nada de 35 horas a los fun­cio­na­rios (Marisa Cruz y Daniel Viaña). El Economista: El precio del diésel baja de un euro en plena ope­ra­ción sa­lida: los car­bu­rantes re­tro­ceden a los ni­veles más ba­ratos de los úl­timos ocho años (Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: Entrevista a Niels Thygesen, pre­si­dente del Consejo Fiscal Europeo: ‘España debe ser pru­dente en ma­teria fis­cal’. La Vanguardia: Las webs de al­quiler se es­cudan en la pri­va­cidad de los ca­se­ros: Airbnb y HomeAway cri­tican que Hacienda las obligue a in­formar sobre sus clientes (Alicia Rodríguez de Paz). OKdiario: Rajoy pre­siona a sus mi­nis­tros para poner en marcha ya la ne­go­cia­ción de los PGE de 2018 (Borja Jiménez). 

EMPRESAS
Expansión: Iberia re­lanza el Puente Aéreo frente al AVE: Iberia y Vueling re­di­señan su oferta entre Madrid y Barcelona para arañar cuota al tren. Otro ti­tu­lar: Las cons­truc­toras es­pañolas se quedan fuera de las obras prin­ci­pales del AVE bri­tá­nico (Roberto Casado). Vozpopuli: ACS entra de lleno en el sector ga­sista me­xi­cano al ad­ju­di­carse tres campos en la úl­tima subasta (Raúl Pozo). El Economista: La crea­ción de em­presas cae el 9,7% al subir el em­pleo au­tó­nomo: el tra­bajo por cuenta propia au­menta el 7%. Otro ti­tu­lar: Entrevista a Julián Núñez, pre­si­dente de Seopan: ‘El Gobierno debe ex­tender el plan de ca­rre­teras a otras in­fra­es­truc­tu­ras’; ‘Los 5.000 mi­llones del plan de ca­rre­teras no son su­fi­cien­tes’ (Javier Mesones). 

Capital Madrid: Más leña en Abengoa tras el fi­chaje de Piqué y las dudas sobre su ges­tión: el ex mi­nistro ha sido nom­brado con­se­jero in­de­pen­diente con la mente en sus ‘dotes’ de lo­bista, aunque sus años al frente de OHL fueron un fiasco y con Vueling tam­poco con­si­guió des­pegar (Héctor C. Llamas). Cinco Días: Isolux tienta al sector in­mo­bi­liario con mi­llones de me­tros en México. Otro ti­tu­lar: Entrecanales entra en Ironhack, startup de for­ma­ción tec­no­ló­gica. El Español: Las ac­ciones de Gamesa se re­va­lo­rizan más de un 1.300% en cinco años (Ainhoa Murga). 

SECTOR FINANCIERO
El Independiente: Primera de­manda contra el Estado por su res­pon­sa­bi­lidad pa­tri­mo­nial en Popular: Legaltrade acusa al Estado de los actos ne­gli­gentes del Banco de España y la CNMV (Ana Antón). Cinco Días: El juez exige al FROB todo el ma­te­rial uti­li­zado para li­quidar Popular: la Audiencia Nacional ad­mite a trá­mite la de­manda de la OCU; la Mutualidad de la Abogacía de­nuncia al Mecanismo de Resolución (Fernando Cardona). Otro ti­tu­lar: La Bolsa es­pañola marca ré­cord de OPV por la avidez de los ex­tran­je­ros. Invertia: Europa po­dría in­dem­nizar a los ac­cio­nistas del Popular si se prueba que un con­curso de acree­dores ha­bría sido mejor acuerdo. 

El Economista: Un tercer in­forme de­ci­dirá si se com­pensa al ac­cio­nista de Popular: va­lo­rará si hu­biera sido mejor con un pro­ce­di­miento or­di­na­rio. Otro ti­tu­lar: Hoy, úl­timo día para que el cliente del Santander vaya a la am­plia­ción: el plazo tam­bién fi­na­liza para los del Popular. Expansión: Santander en­carga a Uría los asuntos le­gales de Popular. Otro ti­tu­lar: BBVA Seguros dis­para su ren­ta­bi­lidad y lanza un plan para cre­cer. El Confidencial: Santander ficha al jefe del la­drillo de Deutsche para li­derar sus in­mo­bi­lia­rias (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: El banco por­tu­gués Caixa Geral tam­bién deja España tras ser res­ca­tado y vende su fi­lial (A.M.). 

Capital Madrid: Las cajas cum­plen seis años de una re­con­ver­sión de­sigual: la sa­lida de Bankia está en los Tribunales y Banca Cívica, di­luida en CaixaBank, mien­tras Unicaja acaba de dar el salto y Ibercaja y Kutxabank se re­sisten hasta ahora (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: Una vi­sión miope de la sol­vencia del se­guro: Solvencia II ge­nera unos re­que­ri­mientos de ca­pital ex­ce­sivos y el sector pide que la carga de todas las in­ver­siones a largo plazo baje al 22% (Gema Velasco). El Mundo: El mer­cado res­palda el re­ajuste de la banca con 29.000 mi­llones (María Hernández). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: La Fiscalía in­ves­tiga al yiha­dista por adoc­trinar a sus hijos (Á. Escrivá y C. Polanco). Otro ti­tu­lar: España abre la puerta a que la UE im­ponga san­ciones a Venezuela: Dastis pide en Bruselas pe­na­lizar a Caracas si de­cide con­ti­nuar con el pro­yecto cons­ti­tu­yente (Beatriz Ríos). Vozpopuli: El juez cita al con­se­jero de Planeta que alertó sobre el desvío de fondos de Pérez Dolset a Panamá (Ángela Martialay). 

OPINIÓN
Editorial en ABC: ‘El se­ce­sio­nismo uti­liza a los Mossos’. Otro edi­to­rial: ‘Última ad­ver­tencia para Maduro’. Editorial en La Razón: La re­forma del TC como ga­rantía para evitar el re­fe­rén­dum'. Otro edi­to­rial: 'El PSOE re­cu­pera el agravio del 'España nos ro­ba'. Editorial en El Español: 'Con es­ca­pismo no se im­pide el re­fe­rén­dum: el día en que el 'Govern' tiene pre­visto com­prar de las urnas del 1-O, Rajoy es­tará en Lituania con la tro­pas'. Anna Grau en el mismo me­dio: ‘Diez ca­ta­la­ni­tos’. Editorial en OKdiario: ‘Dictadura to­tal: pri­mero fueron las purgas lin­güís­ti­cas, ahora las po­li­cia­les… Puigdemont quiere ins­taurar la dic­ta­dura total en Cataluña’. Editorial en El País: ‘Otra de­rrota de Maduro’. Otro edi­to­rial: ‘Peligroso re­tro­ceso en trá­fi­co’. 

Editorial en El Periódico: ‘Los Mossos y el 1-O: la po­licía ca­ta­lana tiene un único tra­bajo, cum­plir y hacer cum­plir la ley; no es un asunto opi­na­ble’. Editorial en La Vanguardia: ‘Relevo en los Mossos d’Es­qua­dra’. Otro edi­to­rial: ‘Hacienda y los pisos tu­rís­ti­cos’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Urnas, rosas y jue­ces: Puigdemont pro­mete ur­nas, Sánchez ofrece fe­de­ra­lismo y Rajoy apli­cará la ley’. Jose Alejandro Vara en Vozpopuli: ‘Mossos: ¿policía neu­tral o po­licía po­lí­ti­ca?’. Editorial en Cinco Días: ‘Una re­vo­lu­ción que hay que afrontar como una opor­tu­ni­dad’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Popular, Swissair, Volkswagen, Enron… Se tardan 20 años en hacer una car­tera y sólo 5 mi­nutos en per­der­la'. Carlos Dávila en Esdiario: 'Mayday: el nuevo PSOE de Pedro Sánchez sufre las pri­meras vías de agua'. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2384 

No hay comentarios: