viernes, 21 de julio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Viernes con por­tadas y grandes ti­tu­lares co­pados en primer lugar por Cataluña, en se­gundo por la ape­la­ción de Draghi a ser 'paciente y pru­dente' antes de mover tipos y en ter­cero por la cárcel para Villar e hijo. 

Otros ejes de ac­tua­lidad in­cluyen el cer­ti­fi­cado fo­rense de sui­cidio de Blesa, los re­sul­tados de Iberdrola; el fin hoy del plazo de la sus­crip­ción de am­plia­ción del Santander; y el nom­bra­miento de Ramon Laguarta como pre­si­dente de PepSico, un nú­mero dos que es­taba va­cante desde hace tres años y que in­cor­po­rará bas­tantes fun­ciones eje­cu­ti­vas; y esto a toda primer plana en Expansión: 'ACS es­tudia lanzar una con­traopa sobre Abertis: la cons­truc­tor, que fue hasta 2012 ac­cio­nista de Abertis, ana­liza en­trar en pugna con Atlantia'. 

Por fin pa­rece que el frac­tu­rado Gobierno bri­tá­nico de Theresa May se ha puesto de acuerdo en algo: buscar un pe­riodo de transición largo tras el Brexit. Según unos, será de dos años, o de cuatro según The Guardian. Con ello, la li­bertad de cir­cu­la­ción de bie­nes, ser­vi­cios y per­sonas se­guiría hasta 2023. Toda la prensa bri­tá­nica re­coge la reunión de Theresa May con los em­pre­sa­rios en la que la pri­mera mi­nistra pidió calma, pro­metió no llevar al país a un riesgo in­ne­ce­sario y ga­ran­tizó esa transición que ella llama 'fase de im­ple­men­ta­ción'. 

Trump está cada día más crea­tivo. A me­dida que se ex­pande la in­ves­ti­ga­ción sobre la co­ne­xión rusa con nuevas fil­tra­ciones y des­cu­bri­mientos de vínculos per­so­nales y eco­nó­mi­cos, el pre­si­dente de EEUU au­menta su en­fado. Pero junto a sus crí­ticas y ame­nazas con des­ti­tuir a quienes le in­ves­ti­gan, con­trata abo­gados y busca fór­mulas de salir de ato­lla­dero. La úl­tima la re­vela este viernes The Washington Post en pri­mera plana: Trump y su equipo de abo­gados están es­tu­diando ya la po­si­bi­lidad de echar mano de los lla­mados ‘perdones eje­cu­ti­vos’ o in­dultos a sus co­la­bo­ra­do­res. Incluyéndose a sí mismo… 

CATALUÑA
La Vanguardia: La nú­mero dos de Ensenyament di­mite a dos meses del re­fe­réndum del 1-O. Otro ti­tu­lar: El TSJC busca el rastro del 3% y Gordó en la Generalitat: la Guardia Civil re­clama en el Palau datos sobre la agenda del con­se­ller; Turull ofrece co­la­bo­ra­ción pero 'sin es­pec­táculos ni hu­mi­lla­cio­nes' (Quico Sallés y Luis B. García). Otro ti­tu­lar: Rajoy re­ceta ‘empatía’ ante ‘los ca­minos de rup­tura que no llevan a nin­guna parte’ (Luis. B. García y Rosa Matas). Otro ti­tu­lar: El largo pe­riplo ju­di­cial que tendrá a Mas en vilo en el Tribunal de Cuentas (Leonor Mayor Ortega). La Razón: La Generalitat obs­truye la in­ves­ti­ga­ción de la trama del 3%. Libertad Digital: La Guardia Civil des­miente a Turull: fuentes de la in­ves­ti­ga­ción niegan que los Mossos les hayan im­pe­dido la en­trada (Pablo Planas). Otro ti­tu­lar: Puigdemont planta a Rajoy y éste evita ofrecer un dis­curso duro en su re­greso a Cataluña (P. Montesinos). 

El Periódico: La Guardia Civil ras­trea en el Palau y el Parlament (J. G. Albalat y Júlia Regué). Otro ti­tu­lar: La nú­mero dos de Ensenyament tam­bién cae antes del 1-O: Maria Jesús Mier era una pieza clave para ga­ran­tizar la aper­tura de los co­le­gios elec­to­rales (Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: Rajoy pro­clama su tran­qui­lidad ante un 1-O que ‘no se ce­le­bra­rá’. 

ABC: La Justicia no se de­tiene ante las ins­ti­tu­ciones to­madas por el na­cio­na­lismo (Àlex Gubern). Otro ti­tu­lar: Rajoy no verá a Puigdemont antes del 1-O porque no ofrece al­ter­na­tivas al re­fe­réndum (Mariano Calleja). Otro ti­tu­lar: La con­fron­ta­ción por la lengua salta a la calle en Casteldefells: el pleno aprueba una mo­ción de apoyo a la in­mer­sión lin­güís­tica im­pul­sada por el PSC (E. Armora y A. Cabeza). Otro ti­tu­lar: Las en­ti­dades so­be­ra­nistas con­fían en un 11-S ‘decisivo para de­rrotar al Estado’. 

El País: La Guardia Civil busca in­for­ma­ción sobre el 3% en el Parlament y la Generalitat. Otro ti­tu­lar: Rajoy cree que el em­peño de Puigdemont por el re­fe­réndum im­pide el diá­logo (Javier Casqueiro). Otro ti­tu­lar: La ‘número dos’ del de­par­ta­mento ca­talán de Enseñanza deja el cargo (Jessica Mouzo Quintáns). El Mundo: El le­trado mayor del Parlament tumba la le­gi­ti­midad del 'procés' (Germán González). Otro ti­tu­lar: Los jueces buscan pruebas del 3% n el Parlament y la Generalitat. El Confidencial: Nuevos tes­tigos de­latan a Gordó: se reunía en el Palau y Justicia con la trama del 3% para pactar do­na­ciones ile­gales a Convergència (J.M. Olmo y A. Fernández). 

Confidencial Digital: Doscientos guar­dias ci­viles del Servicio de Información, en­viados a Cataluña: in­ves­tigan a dipu­tacio­nes, ayun­ta­mientos y or­ga­nismos que tra­bajan por el re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: El di­rector de los Mossos tiene un plan para que los agentes no sean san­cio­nados el 1-O: Pere Soler, es­pe­cia­lista en Derecho Procesal, re­dac­tará una orden de des­pliegue que no cite el re­fe­réndum y aluda solo a 'concentraciones en co­le­gios'. 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
Vozpopuli: Sánchez eleva el tiro: pe­dirá la di­mi­sión de Rajoy por la po­licía po­lí­tica’ (Gabriel Sanz). El País: El Congreso dic­ta­mina que el PP montó una po­licía po­lí­tica (Óscar López-Fonseca y Fernando Garea). El Independiente: PSOE y Podemos ocultan que go­ber­narán juntos en sus con­sultas a los mi­li­tantes (Carmen Torres). Público: Díaz re­clama para Andalucía una 'quita' de deuda que Rajoy sondea para Catalunya (Daniel Cela). El País: Sánchez pide al PNV que le acom­pañe en su plan para re­formar la Constitución (Mikel Ormazabal). ABC: Sánchez pro­mete al PNV hacer de España una ‘nación de na­cio­nes’. El Mundo: La Comunidad de Madrid eli­minó datos clave del nú­mero 3 de Cifuentes (Q. Alsedo y P. Herráiz). 

ECONOMÍA
El Confidencial: Hacienda des­carta con­donar deuda au­to­nó­mi­ca..., pero se abre a apla­zarla si el PSOE pacta la nueva fi­nan­cia­ción (Carlos Sánchez). ABC: La Comisión sobre la fi­nan­cia­ción pro­pondrá ar­mo­nizar Sucesiones y que las au­to­no­mías puedan subir el IVA. La Razón: España in­ver­tirá 3.200 mi­llones de euros en em­pleo ju­venil hasta 2023. El Economista: España re­cibió de Europa 837 mi­llo­nes, un 35% más, para im­pulsar el em­pleo ju­ve­nil. Otro ti­tu­lar: Energía su­birá la luz para co­brar los tri­butos de 2013 de las au­to­no­mías (Rubén Esteller). El País: La eco­nomía ca­ta­lana bate ré­cords, pero con 438.000 em­pleos menos (Camilo S. Baquero). La Vanguardia: Catalunya deja atrás la crisis antes que España: re­cu­pera el PIB previo a la re­ce­sión, pero con 438.000 tra­ba­ja­dores menos que en 2007. Cinco Días: Las fa­mi­lias des­tinan el 7% de su renta a in­tereses frente al 11,5% de 2007 (J. Viñas). 

EMPRESAS
Capital Madrid: Argentina y Brasil vuelven a ser un factor de riesgo para las em­presas es­paño­las: los pro­blemas po­lí­ticos de la pri­mera eco­nomía de la zona son el prin­cipal ca­ta­li­zador ad­verso, pero Santander, Telefónica, Mapfre, DIA o Iberdrola re­sis­tirán el tirón como lo hi­cieron antes Héctor C. Llamas). Otro ti­tu­lar: Avangrid se con­vierte en el gran pilar de los re­sul­tados de Iberdrola: la fi­lial es­ta­dou­ni­dense aportó casi un 25% de los 1.518 mi­llones de be­ne­fi­cios re­gis­trados hasta junio (Julián González). El Confidencial: Sequía, im­puestos y Brexit: tres puntos que ex­plican las cuentas ‘débiles’ de Iberdrola (Juan Cruz Peña). El Economista: El Gobierno frenó la opa sobre Abertis para no pri­va­tizar Aena: la ope­ra­ción podía im­plicar la pér­dida de con­trol pú­blico del gestor ae­ro­por­tua­rio. Otro ti­tu­lar: Oryzon se hunde en Bolsa: Roche no apo­yará el desa­rrollo de su fár­maco para el cáncer he­ma­to­ló­gi­co’. 

Expansión: Iberdrola gana 1.518,4 mi­llones en el primer se­mes­tre, un 4% más: confía a EEUU y Brasil su cre­ci­miento en 2017. Otro ti­tu­lar: Axa re­co­noce a sus em­pleados la des­co­ne­xión di­gi­tal: pri­mera em­presa que re­gula no coger el móvil en el tiempo libre (M. Valverde). Otro ti­tu­lar: Así serán las lu­josas vi­viendas de Canalejas: los pisos cos­tarán 4,5 mi­llones (Rocía Ruiz). Otro ti­tu­lar: Entrevista a Miguel de Jaime, di­rector ge­neral de ne­go­cio: Deoleo: ‘Tenemos un fondo de­trás con todo el di­nero del mundo que cree en no­so­tros’ (Víctor M. Osorio). Cinco Días: Iberdrola y Endesa rompen en Nuclenor cual­quier acuerdo sobre Garoña. Otro ti­tu­lar: Galán des­carta la par­ti­ci­pa­ción de Iberdrola en una fu­sión con ener­gé­ticas eu­ro­peas. Otro ti­tu­lar: La lo­gís­tica urge un plan para po­ten­ciar Barajas como ae­ro­puerto de carga. 

Vozpopuli: Hacienda re­clama 122 mi­llones a Duro Felguera en plena re­fi­nan­cia­ción (Alberto Ortín). Vozpopuli: ¿Veto a la alta ve­lo­cidad es­pañola? Las grandes cons­truc­toras pierden con­tratos en Australia y UK por 11.000 mi­llones (Raúl Pozo). El Correo: Fagor CNA se pro­pone ce­rrar la planta de Mondragón y re­forzar la de Basauri. EFE y to­dos: La so­cimi de Hispania y Barceló saldrá al MAB va­lo­rada en casi 500 mi­llo­nes. Eldiario: Iberdrola re­co­noce en EEUU que el au­to­con­sumo es un 'riesgo' ante la po­sible 'deserción' de sus clientes (Antonio M. Vélez). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Inspectores del BdE ad­vierten de graves de­fi­cien­cias en la su­per­vi­sión eu­ro­pea: el BCE ase­gura que puede exigir todo tipo de me­didas a cual­quier en­tidad (José Hervás). El País: El BCE man­tiene los es­ti­mulos a la eco­nomía pese al cre­ci­miento: Draghi dice que la re­cu­pe­ra­ción aún no ha llegdo ni a los sa­la­rios ni a los pre­cios y de­mora el cambio de rumbo (Claudi Pérez). Cinco Días: Draghi aleja el fin de los es­tí­mu­los: ‘Hay que ser pa­ciente y pru­dente’ (G. Escribano y C. Castelló). El Economista: Draghi sos­tiene la es­ca­lada del euro. Otro ti­tu­lar: Barceló e Hispania sacan al MAB su so­cimi con 790 mi­llones en ho­te­les. Otro ti­tu­lar: Cesce ne­gocia la entrda de Bankia y CaixaBank en su ac­cio­na­riado: las únicas de las grandes que no están en el ca­pital (Eva Díaz). 

Vozpopuli: Aseguradoras y 'vips' ul­timan una de­manda de 100 mi­llones contra Santander (Jorge Zuloaga). El Mundo: El Popular perdió el 100% de su col­chón de li­quidez en dos meses (Carlos Segovia). Otro ti­tu­lar: Los ac­cio­nistas de Banco Popular acu­mulan re­cursos contra las au­to­ri­dades eu­ro­peas (María Hernández). Invertia: Afectados del Popular: todos los plazos clave para re­cu­rrir por dis­tintas vías ju­di­ciales (Clara Alba). Europa Press y to­dos: Popular su­frió una fuga de de­pó­sitos de 9.300 mi­llones entre abril y mayo. Expansión: Santander y Popular: sin trabas de com­pe­ten­cia. Otro ti­tu­lar: Santander acorta dis­tan­cias por ca­pi­ta­li­za­ción con Indite (R. Martínez). Otro ti­tu­lar: Liberbank ne­ce­sita más de mil mi­llones de euros en ca­pi­tal, según Mint Partners (Roberto Casado). 

OPINIÓN
Editorial en El Mundo: ‘Sentido común y va­lentía del le­trado mayor del Parlament’. F. Sosa Wagner y M. Fuertes: ‘Responsables con­ta­bles en Cataluña’. Otro edi­to­rial: ‘Las ‘naciones’ de Sánchez no son nin­guna so­lu­ción’. Otro edi­to­rial: ‘La fac­tura del Brexit en­calla la ne­go­cia­ción’. Editorial en El Periódico: ‘La Guardia Civil, el Parlament y el 3%: la ope­ra­ción po­li­cial nada tiene que ver con el 'procés', sino con la in­ves­ti­ga­ción por un caso de co­rrup­ción’. Antonio Franco en el mismo dia­rio: ‘La tranca lí­quida: los úl­timos nom­bra­mientos e Puigdemont pa­recen res­ponder al slogan del Todo por la Patria’. Editorial en La Vanguardia: ‘Catalunya re­cu­pera el PIB per­di­do’. Àlex Tort en el mismo dia­rio: ‘La Diada que de­cide el 1-O’. Rafael Jorba en el mismo dia­rio: ‘El len­guaje del pro­ce­so’. 

Editorial en ABC: ‘Hacer cum­plir la Ley en Cataluña’. Manuel Marín en el mismo dia­rio: ‘Cataluña, en fase de de­rribo: la pre­sencia la Guardia Civil en el Parlamento ca­talán se saldó con nula co­la­bo­ra­ción ins­ti­tu­cional y con una orden ex­presa de Jordi Turull de no co­la­borar con la Justicia’. Otro edi­to­rial: ‘España no debe re­nun­ciar a Abertis’. Editorial en Libertad Digital: 'El es­per­pento ca­ta­lán'. Cristina Losada en el mismo me­dio: ‘Artur Mas se va a de­clarar in­sol­vente: su otra in­sol­ven­cia, la po­lí­tica, la había puesto de ma­ni­fiesto hace tiem­po’. José María Marco en el mismo me­dio: ‘Nacionalismo y po­pu­lismo: el in­de­pen­den­tismo no na­cio­na­lista de Podemos’. 

Editorial en El País: ‘Secesión o co­rrup­ción: el nuevo con­se­jero de la Presidència de la Generalitat, Jordi Turull, pro­ta­go­niza un amago ri­dículo de re­be­lión contra la Justicia’. Rubén Amón en el mismo dia­rio: ‘Letizia, la reina per­fec­ta’. Otro edi­to­rial: ‘El desafío po­laco: la UE está obli­gada a frenar la de­riva au­to­ri­taria del Gobierno de Varsovia’. Editorial en Cinco Días: ‘Las tres ‘pes’ de la hoja de ruta de Mario Draghi para Europa’. Santiago Carbó en el mismo dia­rio: ‘Lo que hemos apren­dido de los errores de Caja Madrid’. Editorial en El Imparcial: ‘Cuatro graves pro­blemas de nuestra eco­no­mía’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Liberbank o cómo los hedge funds pu­dieron que­brar un banco y poner en duda el sis­tema. Los hedge funds no son ren­ta­bles'. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2387

No hay comentarios: