miércoles, 19 de julio de 2017

CTSSP pedirá el reconocimiento municipal a los cartageneros deportados a los campos de concentración nazis


CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) considera que es de justicia reconocer la labor de los españoles que arriesgaron su vida enfrentándose a los nazis durante la IIª Guerra Mundial, en pos de un mundo más libre. 

La mayoría procedían del ejército republicano que al cruzar los Pirineos fueron internados en campos de concentración del Sur de Francia. A pesar de ello, muchos sirvieron en la Legión de Extranjeros, en escuadrones de choque del ejército francés o en Compañías de Trabajadores Extranjeros. 
 Un buen número terminó en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen.   Una prueba de la importancia de los españoles en los campos de exteriminio es la entrada del Ejército de Estados Unidos en Mauthausen, el 5 de mayo de 1945, las banderas republicanas sustituyeron a las nazis, en la puerta del campo, cubierta por una gran pancarta, se podía leer este mensaje: «Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras».
CTSSP cree que es de justicia homenajear a los cartageneros que formaron parte de este grupo de compatriotas olvidados. Sabemos, hasta ahora que 32 fallecieron víctimas del Holocausto: 

Alcaraz Tudela, Carlos; Álvarez Moreno, Ramón; Bueno Belmonte, Alfonso; Calventus Muñoz, Antonio; Campos Peralta, Andrés; Casado Sánchez, José; Casas Sancho, Claudio; Conesa Inglés, Juan; García Inglés, Francisco; Garrido Giménez, José; Gómez Manresa, Victoriano; Guerrero Fernández, José; Hermosilla Rubio, Cecilio; Juan Payá, Alfonso; Nadal Guerrero, Félix; Madrid Bastida, Antonio; Marín Araca, Rafael; Martínez López, Fernando; Martínez Martínez, José; Martínez Mateos, Manuel; Pérez Beltrán, José A.; Pérez Garrido, Ginés; Pérez Ros Torres, Damián; Ramón Alcaraz, José; Sánchez Conesa, Pedro; Sánchez López, Eusebio; Sánchez Molina, Ramiro; Sans Pérez, Jerónimo; Sarabia Galiana, Ramón; Saus Pérez, Jerónimo; Tovar Martínez, Emilio; y Vázquez Sánchez.
Hace dos  años se conmemoró el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen. El Congreso aprobó, por unanimidad, una iniciativa para honrar a las víctimas. Con motivo de este aniversario, también el Estado francés quiso recordar su sufrimiento y heroísmo en la lucha por la libertad y su condición de víctimas del totalitarismo. Son numerosos los monolitos y actos que se celebran en Francia para reconocer la ayuda y la valentía de los españoles.
Según ha declarado Francisco Martínez, concejal de CTSSP:
"Creemos que es justo y razonable, que la Corporación Municipal reconozca públicamente y rinda homenaje a las personas que, siendo originarias del municipio soportaron el sufrimiento de todo tipo de calamidades, privaciones, torturas y muerte durante la Segunda Guerra Mundial. Queremos recordar que el pasado 29 de junio, el Ayuntamiento de Murcia aprobó por unanimidad, en junta de portavoces, una moción conjunta similar. 
Por todo ello, vamos a pedir en el pleno del día 25 de julio el reconocimiento institucional del Ayuntamiento de Cartagena hacia los deportados en los campos de exterminio entre 1940 y 1945. 
También que se coloque un monolito en memoria de las víctimas en una calle o plaza pública, al que se anexará una placa en la que se explique el motivo del mismo y otra en la que consten los nombres de los 32 fallecidos, así como la inauguración del monolito celebrando un acto público, el 14 de abril de 2018, al que se invite expresamente a los familiares de las víctimas y a la ciudadanía en general".

No hay comentarios: