miércoles, 5 de julio de 2017

El PP vuelve a apostar por Núñez Feijóo de cara a las elecciones generales / José Hervás *

Algunos de los lí­deres his­tó­ricos del Partido Popular pro­ponen la fi­gura del pre­si­dente del Partido Popular en Galicia y pre­si­dente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el can­di­dato mejor si­tuado para poder su­ceder a Mariano Rajoy de cara a la can­di­da­tura con­ser­va­dora de las pró­ximas elec­ciones ge­ne­ra­les. Lo con­si­deran una apuesta ga­na­dora. Tiene ex­pe­riencia ga­nando elec­ciones frente a los demás can­di­datos y can­di­datas que no han ga­nado nada. 

Las nuevas elecciones, previsiblemente, se celebrarán en el 2019 si Mariano Rajoy logra apoyos para aprobar los Presupuestos Generales para el próximo año y no tiene que adelantarlas a 2018. No hay que descartar nada. A partir de ese momento podría empezar un nuevo futuro también para Cristóbal Montoro al que quieren compensar los éxitos del diseño económico que ha sacado de la crisis a España con un puesto en el Banco Interamericano de Desarrollo. De paso, evitan que tenga que hacer campaña con inciertas consecuencias para el PP.

En cuanto a los candidatos a suceder al presidente del Gobierno, este diario ya recogió a finales del año pasado la intervención del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, en un encuentro informal con socios de La Gran Peña, en la que les habría dicho de manera informal, como suelen exponer los gallegos, que el presidente del Gobierno ya habría optado por un candidato para su sucesión y Alberto Núñez Feijóo sería el mejor situado de todos.

Según miembros históricos del PP, aquellos que proceden de la antigua Alianza Popular y que se consideran los verdaderos ideólogos del partido conservador, en los últimos meses se ha dado un paso fundamental de cara a la formación del líder gallego en la escena internacional.

En este sentido Núñez Feijóo viene realizando una serie de viajes internacionales, varios de ellos a Bruselas donde ha contado con un cicerone de lujo, muy bien relacionado en las capitales comunitarias y claramente partidario del presidente de la Xunta y amigo personal del presidente del Gobierno, el Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Fuentes conocedoras del proyecto comentan que la agenda preparatoria de la candidatura de Núñez Feijóo implica a partir de ahora que consolide sus relaciones internacionales, en especial con las instituciones comunitarias, porque según su expresión, ‘forman parte de la vida política nacional’, Al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades que dan las instituciones comunitarias exigen un conocimiento detallado y cercano.

Esta elección de elegir el ámbito internacional también vendría favorecida porque su victoria con mayoría absoluta, la única conseguida por los populares en las últimas elecciones, lo que le permite la gestión de Galicia con una cierta tranquilidad. Una vez consolidada su figura en su Comunidad, ahora el objetivo sería ir proyectando su imagen de hombre capaz de gobernar España poco a poco.

Entre quienes defienden su candidatura, transmiten que todo tiene que hacerse con mucho tacto para no levantar estériles batallas internas en el partido que no lleven a ninguna parte. Saben que tienen que actuar con determinación pero con tacto, pues hay otros candidatos y candidatas que también se consideran con méritos.

Otra de las ventajas con la que contaría Feijóo es el buen entendimiento con la secretaria general del Partido, María Dolores de Cospedal. Aunque insisten en que el desempeño del ministerio de Defensa no le permite dedicar todo el tiempo que exigiría para poder controlar todas las Comunidades Autónomas, el hecho de mantener el apoyo implícito de Mariano Rajoy, ayuda a hacer lo demás.

Todo ello conllevará una importante reorganización del partido con una consecuencia inmediata. Quieren compensar al hombre que ha tenido toda la confianza del presidente del Gobierno este año para diseñar una cuestión tan económica y tan política como son los impuestos. Y ya se mira un cargo en una institución financiera internacional. Con algunas europeas mantiene algún tipo de incompatibilidad por lo que una salida como representante de la Unión Europea en el Banco Interamericano de Desarrollo suena muy bien. Hablan en castellano, no hay excusa de no enviarle porque no domine el inglés. Y en ello están.



(*) Periodista

No hay comentarios: