sábado, 22 de julio de 2017

La plataforma 2es+ de Cartagena responde a la insensibilidad del presidente de la FEMP con la provincialidad

CARTAGENA.- Esta semana ha visitado Cartagena Abel Ramón Caballero Álvarez, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde socialista de Vigo, "lo que sin duda es una noticia reseñable, puesto que representa a todos las entidades locales de este país", según recuerda la plataforma 2es+ en un comunicado.

"Esta visita hubiera sido aprovechada por la plataforma para mantener un encuentro con el Sr. Caballero, a fin de intercambiar con él consideraciones sobre la realidad de nuestra comarca y nuestro municipio si se hubiera anunciado, pero lo cierto es que nos enteramos a posteriori y a través de las redes sociales y medios de comunicación de su paso por Cartagena.
El sigilo de la visita no se acompañó de prudencia o reflexión para pronunciarse sobre la histórica reclamación de la provincia de Cartagena, para la que no obstante si tuvo palabras cuando manifestó que Cartagena no necesita ser cabecera de provincia, afirmando que el problema de Vigo (referido a la capitalidad de Pontevedra frente al municipio dile que es alcalde) es mayor que el de Cartagena.
Vaya por delante que como afirma Caballero si a Cartagena le dieran más competencias y presupuesto para ejercerlas el problema sería menor, pero la obviedad no ofrece ninguna solución y en este caso empequeñece la talla de quien emite tan simple opinión.
De haber hecho un mínimo esfuerzo por hablar con conocimiento el Sr. Caballero se hubiera podido informar de que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena por un acuerdo unánime estudia la viabilidad de la provincia esta legislatura, con el apoyo expreso de la federación de asociaciones de vecinos de Cartagena y comarca (FAVCAC) y esta plataforma, constituida en 2007 con el apoyo expreso de la sociedad y las asociaciones empresariales y colegios profesionales, entre otras.
Y ya puestos conocería que cada vez son más las adhesiones en toda la Región a la biprovincialidad, que no es solo una solución al reparto presupuestario regional y para paliar el centralismo, sino una oportunidad para toda la Comunidad Autónoma, maltratada en materia de financiación, infraestructuras y recursos esenciales como el agua por si escaso, siendo generosos, peso político a nivel nacional.
Sin embargo esto no ha sucedido, y con ligereza y un atrevimiento impropio de su cargo y lo que se le supone ha afirmado que Cartagena no debe reclamar esta descentralización y mayor representatividad, mientras él hace años que mantiene la histórica reivindicación de Vigo de ser cabecera de la provincia de Pontevedra.
No seremos nosotros quienes juzguemos si su concello debe o no ser cabecera de provincia, lo que si sabemos es que cuenta con administraciones y organismos de descentralización y desconcentración que a Cartagena se le niegan; que la zona franca que Vigo consiguió en su día, y que tantas oportunidades de negocio le ha dado contrasta con las dificultades que tenemos aquí para que las infraestructuras de nuestro puerto no se vayan a 50 kilómetros; y en síntesis que su ciudad si ha conseguido en estos 40 años de autonomías crecer por encima del centralismo, que allí no parece operar igual que en esta comunidad; y que, sin embargo, a él le sigue pareciendo poco para sus habitantes.
Porque 2es+ siempre quiere construir y persuadir con la fuerza de los argumentos objetivos y técnicos, y porque no queremos pensar que sus afirmaciones respondan a una estrategia política de su formación para apartarse de esta necesidad de la comarca y la Región, nuestra plataforma ya ha preparado la comunicación al presidente de las entidades locales de España, al alcalde de Vigo, a D. Abel Caballero para reunirnos con él en la sede de la FEMP y poner a su disposición los informes académicos y técnicos, las encuestas y toda la información que precise para comprender la realidad de Cartagena y su comarca y la necesidad que tiene esta Región de ser más, de biprovincialidad".

No hay comentarios: