viernes, 21 de julio de 2017

Los responsables de 'Santa Mónica Sports' causaron un agujero cercano a los 51 millones de euros a la RFEF

MURCIA.- Los responsables de Santa Mónica Sports, con Jesús Samper a la cabeza, que gestionó los derechos de la selección española, según la UCO y Anticorrupción, causaron un agujero cercano a los 51 millones de euros a la RFEF en la explotación de la imagen de la selección en la televisión.

La Guardia Civil y la Fiscalía tienen en su punto de mira muy especialmente, a las federaciones de Cantabria y Murcia. En el caso de Murcia, el juez Santiago Pedraz sostiene que Villar usó «patrimonio ajeno» para ganarse el apoyo de José Miguel Monje, presidente de esa federación. 
Ángel María Villar entregó a Murcia la celebración del partido España-Colombia, lo que hizo exclamar, en otra grabación intervenida, al exseleccionador Javier Clemente que esa maniobra, en realidad, encubría la «compra de votos».
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tienen 'munición' para intentar acusar a casi medio centenar de dirigentes del fútbol español, empresarios 'amigos' agraciados con contratos multimillonarios muy por encima de su capacidad, directivos de instituciones cercanas a la RFEF, dirigentes de entidades deportivas extranjeras y trabajadores de la federación.
El magistrado, en breve, comenzará a citar como investigados a esos más de 40 sospechosos, acusados todos ellos de formar parte de la inmensa «red clientelar» que tejió Ángel María Villar, además de haber coadyuvado al saqueo de las arcas de la federación y de haberse enriquecido de forma ilícita del expolio de la institución. Una rapiña que los operativos cifran ya -y de forma todavía muy provisional- en más de cien millones de euros, solo en la última década y únicamente con los 'pelotazos' más sonados descubiertos hasta la fecha.
En el punto de mira están diversas federaciones territoriales y sus responsables que supuestamente recibieron todo tipo de dádivas y favores ilegales por parte del presidente de la RFEF a cambio de su apoyo. El juez ya ha avisado de que, al margen de la riada de delitos que imputa a los tres encarcelados, «existen otros hechos delictivos» en los que «aparecen como investigados otras personas físicas y jurídicas, a los cuales en su momento oportuno se les informará» para no perjudicar las investigaciones, todavía secretas. En cualquier caso, el magistrado ya apunta a que estas irregularidades «tendrían relación con diversas federaciones de fútbol».
Una parte importante de la investigación se centra en el bajonazo del caché de la selección nacional que Villar ordenó para que federaciones extranjeras, a cambio de jugar con la Roja, contrataran los servicios de la asesoría de Gorka Villar. La Audiencia Nacional tiene en su punto de mira el pago de comisiones ilegales por parte de las federaciones de Corea del Sur, Venezuela, Chile, México, Colombia o Argentina por partidos celebrados entre 2008 y 2011.

No hay comentarios: