miércoles, 5 de julio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Miércoles con Puigdemont en com­pe­ti­ción di­recta con Trump en la gro­tesca bu­fo­nada y a Maduro en el en­lo­que­cido to­ta­li­ta­rismo an­ti­de­mo­crá­tico, que ya tiene mé­rito en ambos ca­sos. Portadas y grandes ti­tu­lares para el nuevo paso del de­lirio se­ce­sio­nista. 

Otros ejes de la ac­tua­li­dad: el fo­lleto de la am­plia­ción del Santander con el aviso de los po­si­bles riesgos por las re­cla­ma­ciones sobre Popular; el des­censo del paro a ni­veles de hace ocho años y ya van 43 meses con­se­cu­ti­vos; la su­ge­rencia de la mi­nistra de Empleo Fátima Báñez sobre subida sa­la­rial; la con­su­ma­ción del viaje al final inevi­table de Isolux al con­curso; el anuncio por General Electric del cierre de la planta en el País Vasco; la con­dena a los hijos de Ruiz-Mateos; el per­miso a Díaz-Ferrán tras más de cuatro años en Soto del Real; y el desafío de Corea del Norte con su nuevo misil in­ter­con­ti­nental a los 'bastardos' nor­te­ame­ri­canos justo en el Día de la Independencia de EEUU y en vís­peras de la lle­gada de Trump a Europa este miér­coles en su se­gundo viaje al ex­te­rior para vi­sitar Polonia (y al­gunos dicen que Reino Unido), re­unirse con Putin y acudir a la cumbre del G-20 en Hamburgo. 

INFORMACIÓN NACIONAL
ABC: Pedro Sánchez tiene un plan: le ha plan­teado al Rey un ‘proyecto de re­no­va­ción na­cio­nal’. Confidencial Digital: Rajoy pondrá al­fombra roja a Pedro Sánchez en La Moncloa. Estrella Digital: Sánchez va a Moncloa con su par­tido si­len­ciado y en­cuestas a la baja (Domingo Labrador). Público: El PSOE cree que ‘la liga de la iz­quierda’ frente a Podemos está ga­nada (Manuel Sánchez). El Independiente: Pedro Sánchez: 'Primero la ba­talla de la iz­quierda; el voto de centro vendrá solo' (Carmen Torres). Capital Madrid: El PP vuelve a apostar por Núñez Feijóo de cara a las elec­ciones ge­ne­rales (José Hervás). Vozpopuli: Reconciliación: Zarzuela abre paso a doña Sofía en la agenda del rey emé­rito (José Alejandro Vara). Otro ti­tu­lar: Sánchez se viene arriba: ya da por ga­nada la ba­talla de la iz­quierda a Podemos (Laura Caldito). 

CATALUÑA
El Periódico: Un 1-O de mí­nimos e in­de­pen­dencia ex­prés (Xabi Barrena). Otro ti­tu­lar: Claves y dudas de la ley del re­fe­réndum pro­puesta por JxSí y la CUP (Roger Pascual y Rafa Julve). La Vanguardia: La ley del Referéndum prevé la se­ce­sión in­me­diata: el bo­rrador afirma que 'prevalece' sobre la le­gis­la­ción es­tatal y que es vin­cu­lante (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: Santamaría ad­vierte que puede pa­ra­lizar la norma en 24 ho­ras. Otro ti­tu­lar: El TC anula las multas por ro­tular sólo en cas­te­llano en los co­mer­cios y re­duce las cuotas de cine do­blado del 50% al 25% (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: El Govern pone en marcha el plan al­ter­na­tivo para com­prar ur­nas. Otro ti­tu­lar: El censo, la sin­di­ca­tura elec­toral y todas las claves de la ley del re­fe­réndum (Jaume Pi). Otro ti­tu­lar: El pa­tri­monio per­sonal que con­se­llers y cargos del Govern com­pro­meten con el 1-O (Luis B. García). 

La Razón: Puigdemont ame­naza: ‘Ninguna ley o ins­ti­tu­ción puede frenar el 1-O’. Otro ti­tu­lar: El Gobierno ve an­ti­de­mo­crá­tica la nueva ley y no de­jará que se apli­que: Santamaría ad­vierte: 'Al Estado le bastan 24 horas para re­cu­rrirla y pa­ra­li­zarla' (C. Morodo). Expansión: Puigdemont apela a la ONU para su re­fe­réndum ile­gal. El País: Puigdemont pre­senta en un teatro una ley sin ga­ran­tías: el pre­si­dent de­cla­rará la in­de­pen­dencia en dos días si gana el Sí por un solo voto (Dani Cordero). Otro ti­tu­lar: Puigdemont: 'El 1-O no habrá choque de tre­nes: uno que­dará en vía muer­ta'. Otro ti­tu­lar: Una hoja de ruta con riesgo para el bol­si­llo: los pro­mo­tores de la con­sulta ilegal se ex­ponen a tener que de­volver los fondos pú­blicos que coste or­ga­ni­zarla (Fernando J. Pérez). Otro ti­tu­lar: Sánchez apoya a Rajoy pero pide ‘una so­lu­ción po­lí­tica’ para Cataluña (Anabel Díez y José Marcos). 

El Mundo: Puigdemont pre­senta la ley que de­roga el Estado en Cataluña (Daniel G. Sastre). Otro ti­tu­lar: El TC avala que la Generalitat im­ponga los ró­tulos en ca­ta­lán: en cam­bio, re­chaza que los co­mer­ciantes tengan la obli­ga­ción de atender en esta lengua a sus clientes (Manuel Marraco). ABC: Jaque al Estado de Derecho en Cataluña. Otro ti­tu­lar: Los in­de­pen­den­tistas quieren un ré­gimen de ex­cep­ción en Cataluña. Vozpopuli: El se­ce­sio­nismo de­cla­rará la in­de­pen­dencia de Cataluña aunque la par­ti­ci­pa­ción sea mí­nima. Europa Press y to­dos: Homs cri­tica la des­ti­tu­ción de Baiget: ‘Estoy hasta los hue­vos’. Eldiario: Puigdemont pro­mete que habrá urnas y censo para el re­fe­réndum sin aclarar cómo (Oriol Solé Altimira).

El Confidencial: Encuesta DYM: El 40% de los es­pañoles pide sus­pender la au­to­nomía ca­ta­lana si hay re­fe­réndum (Juanma Romero). Otro ti­tu­lar: Los 10 agu­jeros de la ley del re­fe­réndum ca­talán (o las trampas para una con­sulta) (A. Fernández). Libertad Digital: Las trampas de la 'ley' del re­fe­réndum se­pa­ra­tista (P. Montesinos). El Español: El PSOE asume que Rajoy no podrá im­pedir que el 1-O se vote en Cataluña (Daniel Basteiro). Otro ti­tu­lar: Puigdemont ame­naza: ‘Nuestro tren se­guirá ade­lante aunque salga el No’. OKdiario: Puigdemont da más de medio mi­llón de euros al grupo in­de­pen­den­tista editor del pe­rió­dico de su mu­jer: El Punt Avui ha re­ci­bido 13 mi­llones desde 2008 (Borja Jiménez). 

ECONOMÍA
El País: El Gobierno cree que es el mo­mento de una subida sa­la­rial; Báñez: 'Es el mo­mento de que los sueldos acom­pañen la re­cu­pe­ra­ción del em­pleo' (Manuel V. Gómez). El Mundo: El Gobierno res­palda una subida de los sa­la­rios de hasta el 3% (D. Viaña y C. Urrutia). Europa Press y to­dos: El paro baja en junio en 98.317 per­so­nas, hasta ni­veles de 2009, y la con­tra­ta­ción marca cifra ré­cord. La Razón: Báñez pide subir los sueldos tras caer el paro a ni­veles de 2009. El Economista: El paro cae a mí­nimos de 8 años por el nuevo ré­cord de con­tra­tos: el des­em­pleo des­ciende en 98.317 per­so­nas. Otro ti­tu­lar: Madrid cam­biará la Ley del Suelo en 2018 para des­blo­quear su ur­ba­nismo (Alba Brualla y Luzmelia Torres). Público: Entrevista a Unai Sordo, nuevo líder de CCOO: 'Tenemos que acer­carnos a los tra­ba­ja­dores que han re­nun­ciado a lo sin­di­ca­tos' (Carlos del Castillo). 

EMPRESAS
Capital Madrid: Fernández-Cuesta cul­mina el desastre de la Isolux de Delso: la cuarta mayor quiebra de una em­presa grande tras Abengoa, Martinsa-Fadesa y Reyal Urbis con CaixaBank que niega como prin­cipal acreedor que vaya a tener un 'impacto adi­cional sig­ni­fi­ca­tivo' en sus cuentas (Julián González). El Confidencial: Isolux con­gela la in­dem­ni­za­ción mi­llo­naria de Delso y Gomis tras la quiebra del grupo (Agustín Marco). El País: Isolux pide el con­curso de acree­dores y la banca toma las riendas (Javier Salvatierra). Expansión: Tensión en la cú­pula de medio am­biente de FCC por los planes de ajuste de Slim (C. Morán). Otro ti­tu­lar: Isolux in­tenta salvar Tecna y el área de redes del des­guace. 

El Economista: JP Morgan y Globalvía ex­ploran una con­tra­oferta sobre Abertis (J. Mesones, R. Esteller, A. Muñoz y C. Triana). Otro ti­tu­lar: Isolux trata de ga­ran­tizar em­pleos tras pedir el con­curso: cuenta con una plan­tilla de 3.880 per­so­nas. Otro ti­tu­lar: Iberdrola avanza su ope­ra­ción bra­si­leña: Competencia au­to­riza la fu­sión de Elektro y Neoenergía (R. Esteller). Cinco Días: Isolux re­cibe ofertas por seis uni­dades de ne­gocio tras so­li­citar el con­curso. El Correo: General Electric anuncia el cierre de su planta en Ortuella apenas año y medio des­pués de abrirla (Manu Álvarez). 

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Santander gana el res­paldo de la Bolsa a su am­plia­ción: mañana em­piezan a co­tizar los de­re­chos de sus­crip­ción de las nuevas ac­cio­nes. Otro ti­tu­lar: Santander ad­vierte sobre los riesgos por li­ti­gios de Popular en el fo­lleto de la am­plia­ción (M. Martínez). El Economista: Respaldo a la am­plia­ción del Santander: los ex­pertos no dudan de que hay que ir con un des­cuento del 18,6% (Carlos Jaramillo). El País: Santander ad­mite el riesgo que asumió con la rá­pida compra del Popular: la en­tidad re­co­noce que sus es­ti­ma­ciones sobre el Popular po­drían ser 'inexactas, in­com­pletas o in­co­rrec­tas' por el re­du­cido tiempo que tuvo para ana­lizar los datos (Íñigo de Barrón). 

Bolsamanía: Las diez claves de la am­plia­ción del Santander para di­gerir Popular (Pedro Calvo). Vozpopuli: Santander paga el doble por la am­plia­ción del Popular que en 2015: pa­gará 148 mi­llo­nes, un 2,1% de lo cap­tado, frente a los 78 mi­llones (1%) que abonó en la ma­cro­am­plia­ción de 2015 (Jorge Zuloaga). El Confidencial: Popular re­cu­pera 4.000 mi­llones de los de­pó­sitos huidos tras la venta al Santander (Agustín Marco). Invertia: Sanpapel: el banco cán­tabro am­plía un 156% su ca­pital desde el inicio de la crisis (Clara Alba). 

Cinco Días: Santander asume el riesgo de tener que in­dem­nizar por Popular (N. Salobral). Otro ti­tu­lar: 22.000 mi­llones en 10 años de am­plia­cio­nes, un tercio de todas las de España (Juande Portillo). Otro ti­tu­lar: Orange pondrá en marcha su banco en España con una fi­lial y per­sonal ex­perto. Otro ti­tu­lar: Telefónica, Inditex, Santander y BBVA, va­lores fe­tiche de las grandes for­tu­nas. Capital Madrid: Ana Botín des­tapa la gran men­tira de los an­ti­guos ges­tores del Popular, su mora: as­cendía al 20%, el mayor de la banca es­pañola (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: Mapfre: ‘Los ac­cio­nistas va­loran que se re­fuerce la co­mu­ni­ca­ción con ellos’ (Gema Velasco). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: Juan Abelló y un amigo del Rey Juan Carlos, tes­tigos en el caso Zed (Alberto Ortín). Público: Interior fletó un avión a Suiza bus­cando una cuenta de Trias pese al cri­terio de la Fiscalía (Carlos Enrique Bayo). ABC: Alemania compra los 'papeles de Panamá' por cinco mi­llones (Rosalía Sánchez). 

OPINIÓN
Editorial en La Vanguardia: ‘Una ley po­lí­tica y ju­rí­di­ca­mente dé­bil: se re­vela como un ins­tru­mento al ex­clu­sivo ser­vicio de la causa in­de­pen­den­tis­ta'. Antoni Puigverd en el mismo dia­rio: ‘El es­cudo del re­sen­ti­miento: el in­de­pen­den­tismo está de­sen­fre­nado, sí, pero el quie­tismo de Rajoy es hijo de un cálculo cí­ni­co’. Joan Tapia en El Confidencial: ‘Carles Puigdemont quema todas las na­ves’. Editorial en El Periódico: 'Referéndum sin ga­ran­tías: la ley que am­para el 1-O, 'de mí­ni­mos' según ad­mite la CUP, no des­peja las dudas de­mo­crá­ticas sobre la ci­ta'. Editorial a toda por­tada en La Razón: ‘Golpe a la de­mo­cra­cia’. Enrique López en el mismo dia­rio: ‘Desafío total en Cataluña’. Enric Sopena en El Plural: ‘Un pro­yecto de re­fe­réndum to­ta­li­ta­rio’. 

Editorial en El País: ‘Ley frau­du­lenta: la norma para el re­fe­réndum ca­talán cer­cena la de­mo­cracia y las li­ber­ta­des’. Joan Botella en el mismo dia­rio: ‘Esto no es un re­fe­rén­dum’. Xavier Vidal-Fiolch en el mismo dia­rio: ‘Cataluña no es un pueblo co­lo­nial’. Rubén Amón en el mismo dia­rio: ‘Felipe VI y la in­do­lencia ma­ria­nista: el Rey se co­loca de perfil hasta cuando la crisis so­be­ra­nista de Cataluña de­bería obli­garlo a reivin­dicar sis­te­má­ti­ca­mente la Constitución’. Antonio Elorza en el mismo dia­rio: ‘Suspiros de España’. Otro edi­to­rial: ‘Transformar Francia’. Victoria Prego en El Independiente: ‘Millones de es­pañoles es­peran an­gus­tiados al Gobierno: la pre­sen­ta­ción de la lla­mada de re­fe­réndum tuvo todos los in­gre­dientes de un mon­taje tea­tral’. 

Editorial en El Mundo: ‘Un golpe que aviva el riesgo de frac­tura so­cial en Cataluña‘. Jorge de Esteban en el mismo dia­rio: ‘Dirección prohi­bida: para evitar esta lo­cura está la Constitución’. Otro edi­to­rial: ‘Ligar la subida de sa­la­rios a la pro­duc­ti­vi­dad’. Alberto Garzón y Pablo Iglesias en el mismo dia­rio: ‘El precio de in­ves­ti­gar: cuando al­guien en­cuentra in­di­cios de co­rrup­ción, lo pri­mero que debe hacer es in­ves­tigar el caso. Eso es lo que hi­cieron los con­ce­jales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer’. Editorial en El Español: ‘¿A qué es­pera Rajoy para sacar tar­jeta ama­ri­lla?’. La preo­cu­pa­ción más que com­pren­sible de la so­ciedad es­pañola y ca­ta­lana ante la es­ca­lada de pre­sión del bloque in­de­pen­den­tista se ve agra­vada por la in­tran­qui­lidad que ge­nera la inac­ción del Gobierno ante el desafío’. 

Editorial en ABC: ‘Disparate ju­rí­dico del se­ce­sio­nis­mo’. Salvador Sostres en el mismo dia­rio: ‘La im­plo­sión des­con­tro­la­da’. Otro edi­to­rial: ‘El em­pleo avanza hacia ni­veles pre­cri­sis’. Editorial en Libertad Digital: 'Los se­pa­ra­tistas no du­dan: es evi­dente la pre­ten­sión de los se­di­ciosos de 'socializar el de­lito' e im­plicar al mayor nú­mero de per­sonas en unos he­chos con in­du­dable tras­cen­dencia pe­nal'. Editorial en Cinco Días: ‘El precio justo de la ab­sor­ción de Banco Popular para Santander’. Antonio Martín Beaumont en Esdiario: ‘A den­te­lladas con Montoro’. Carlos Martínez en El Economista: ‘Algunos peros en la me­jora del em­pleo’. 



(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2373 

No hay comentarios: