martes, 11 de julio de 2017

Alternativas a los fosfatos del Mar Menor / José Luis Hervás Martín *

No tengo los datos del Comité Científico del Mar Menor y desconozco si entre sus miembros hay algún hidrogeólogo. De todos modos, siempre pueden asesorarse aún más con el Instituto Geológico y Minero de España. En los años 60 y 70 del siglo pasado, una empresa francesa de investigaciones petrolíferas estudió la zona de Alicante y Murcia, así como su costa, al objeto de encontrar rocas almacén que pudieran contener petróleo. 

Para ello, realizó importantes estudios geológicos (casi pioneros en aquellos momentos en España); estudios geofísicos a gran profundidad, y para corroborar los datos obtenidos realizó sondeos en el subsuelo, entre 1.000 y 1.500 metros. Todos los datos no están publicados. Algunos sí. Como la tesis doctoral de Montenat, uno de los mejores trabajos realizados en nuestra zona. 

No se encontró petróleo, pero sí que se puso de manifiesto la estructura geológica a más de 1.000 metros de profundidad. De lo que nos importa, es que además del acuífero denominado Campo de Cartagena, del que se extrae el agua para el riego de importantes zonas agrícolas, existe otro acuífero profundo, a más de 1.000 metros. Este segundo acuífero, según los sondeos realizados en aquella campaña, dispone de un agua salina, en absoluto comparable con la del mar. 

Es un acuífero que no tiene recarga directa desde superficie. La temperatura del agua es de 30 a 35ºC. Su agua no es potable, ni tampoco tiene un posible uso para riego. Solo podría valer para explotar su energía geotérmica para calentamiento de cultivos en invernadero. Los dos acuíferos están separados por una importante masa de rocas impermeables. Pues bien, creo que es totalmente factible la inyección de las aguas de rechazo de las denominadas 'desalobradoras' en el interior de sondeos que alcancen el acuífero profundo. Por supuesto, la construcción de estos sondeos debe conllevar la cementación e independización del acuífero superior. 

Esta técnica se ha realizado en muchas ocasiones. Es conocida y totalmente evaluable antes de iniciar ningún gasto para su realización. La calidad de las aguas del acuífero inferior no va a variar, dado que es también de características altamente salinas. Y sobre todo, es tremendamente rápida y pudiera solucionar la eliminación de las aguas con fosfatos en un momento tan especial e importante como estamos viviendo. 

La Hidrogeología también existe.


(*) Hidrogeólogo

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/07/11/alternativas-fosfatos-mar-menor/844334.html

No hay comentarios: