viernes, 28 de julio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Viernes con di­luvio de re­veses sobre los in­de­pen­den­tistas en Cataluña, desde el aval del Consejo de Estado a Moncloa para im­pugnar la ace­le­ra­ción del 'procés' en el Parlament, hasta la de­nuncia de la pa­tronal Foment del Treball del 'golpe de es­tado ju­rí­di­co', pa­sando por la pre­sión ju­di­cial, fis­cal, po­li­cial y de la Guardia Civil. Las por­tadas y grandes ti­tu­lares de aper­tura se re­parten tam­bién con la caída his­tó­rica del paro, con la nueva y pa­rece que de­fi­ni­tiva Operación Chamartín, con los planes de Fomento para las au­to­pistas en quie­bra, con el des­censo del dé­ficit y con los re­sul­tados de nu­me­rosas em­pre­sas. 

¿Quién ha­blaba de pro­tec­cio­nismo? Roce París-Roma. El diario Les Echos en­tre­vista al mi­nistro ita­liano de Economía, Pier Carlo Padoan, que brama contra la na­cio­na­li­za­ción 'temporal' de los as­ti­lleros STX France, cerca de Nantes: 'Esta falta de con­fianza es inacep­ta­ble'. Su co­lega fran­cés, Bruno Le Maire, había anun­ciado pre­via­mente la na­cio­na­li­za­ción en 'defensa de los in­tereses es­tra­té­gicos de Francia' y evitar así la toma de hasta el 48% del ca­pital por parte del grupo ita­liano Fincantieri. 

Y en la Casa Blanca, guerra to­tal. El nuevo y fla­mante di­rector de Comunicación de Trump, Anthony Scaramucci, que se ha con­ver­tido en su es­cu­dero más feroz des­pués de ha­berlo puesto de vuelta y me­dia, ha arre­me­tido en con­ver­sa­ción con un pe­rio­dista de la re­vista New Yorker contra todo bicho vi­viente a su al­re­de­dor. En con­creto, ha in­sul­tado con tacos y todo al di­rector del Gabinete de Trump, Reince Priebus. También ha fus­ti­gado a los que con­si­dera 'filtradores' de in­for­ma­ción a la prensa, entre ellos al gurú in­te­lec­tual del pre­si­dente, Steve Bannon. Mientras, con­gre­sistas re­pu­bli­canos cons­cientes del de­te­rioro de imagen de la Administración están tra­tando de evitar que Trump des­ti­tuya al Fiscal General Jeff Sessions, al que lleva días azo­tando con sus tuits. 

CATALUÑA
El País: La pa­tronal ca­ta­lana llama ‘golpe de Estado’ a la ley del re­fe­réndum (P. Ríos y Á. Piñol). Otro ti­tu­lar: El Consejo de Estado ve fun­da­mentos para re­cu­rrir el Reglamento del Parlament al Constitucional (Javier Casqueiro). Otro ti­tu­lar: Investigado por el re­fe­réndum el di­rector de Comunicación del Govern (Rebeca Carranco). La Vanguardia: Rajoy logra el aval para frenar la re­forma ex­prés ca­ta­lana. Otro ti­tu­lar: Foment ve el pro­yecto de ley como un ‘golpe de Estado’. Otro ti­tu­lar: La Guardia Civil cita a de­clarar a dos altos cargos más del Govern. Otro ti­tu­lar: El Govern re­procha la ac­tua­ción ‘arbitraria’ y ‘sin ga­ran­tías’ de la Guardia Civil. EFE y otros: La par­tida 'camuflada' de 400 mi­llones que re­veló Vidal abrió la puerta a in­ves­tigar el 1-O. 

El Mundo: Imputado un alto cargo de Junqueras por ocultar gastos del re­fe­rén­dum: Lluís Salvadó, se­cre­tario de Hacienda, es el primer di­ri­gente de ERC en­cau­sado (Germán González). Otro ti­tu­lar: Vía libre al Gobierno para re­cu­rrir ante el TC la re­forma del Parlament (Marisol Hernández y Manuel Marraco). Otro ti­tu­lar: La pa­tronal ca­ta­lana y CEOE re­chazan el ‘golpe de Estado ju­rí­dico’ de la Generalitat (Carlos Segovia). El Periódico: Foment con­si­dera la fu­tura ley de re­fe­réndum un ‘golpe de Estado ju­rí­di­co’. Otro ti­tu­lar: Más leña en el frente ju­di­cial por el 1-O: el Consejo de Estado da luz verde a que el Gobierno cen­tral re­curra ante el TC la re­forma par­la­men­taria para la rup­tura ex­prés; la Guardia Civil in­culpa tam­bién al res­pon­sable de co­mu­ni­ca­ción del Govern y pro­sigue con las in­ves­ti­ga­ciones (P. Santos, J.G. Albalat y F. Masreal). 

Expansión: La pa­tronal ca­ta­lana acusa a la Generalitat de ir contra la Ley. Otro ti­tu­lar: La Guardia Civil busca una par­tida 'camuflada' de 400 mi­llones para el re­fe­rén­dum. La Razón: Junqueras gastó 21.000 euros en un viaje a EEUU para buscar in­ver­sores (J. Gallego). El Confidencial: Cerco ju­rí­dico y po­lí­tico a Puigdemont para sus­pender la rup­tura ex­prés: Constitucional, Supremo, Tribunal de Cuentas y Hacienda contra el 1-O (Ángel Collado). Otro ti­tu­lar: Montoro da 24 horas a la Generalitat para que iden­ti­fique a sus in­ter­ven­to­res: son los res­pon­sa­bles de cum­plir la ley (J.G. Jorrín). Otro ti­tu­lar: Vulnerar la mi­noría del Parlament, la razón para re­cu­rrir al TC la re­forma ex­prés (Ángel Collado). 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El PSOE de Andalucía no in­cluye la idea plu­ri­na­cio­nal: el con­greso del par­tido pe­dirá tener voz en el de­bate te­rri­to­rial sin asumir el mo­delo pro­puesto por Sánchez (Raúl Limón). Vozpopuli: Zoido re­mo­dela la cú­pula de la Policía para acabar con la guerra in­terna: el mi­nistro del Interior ha de­ci­dido acabar con la fi­gura del di­rector ad­junto ope­ra­tivo (DAO) de la Policía Nacional y de la Guardia Civil (Tono Calleja). Eldiario: Interior re­di­seña por sor­presa su cú­pula tras la crisis de la po­licía po­lí­tica (Pedro Águeda). OKdiario: Zoido acaba con la bi­ce­falia en Policía y Guardia Civl eli­mi­nando los DAOs y ce­sará al jefe de la UCO (Manuel Cerdán). 

ABC: Iglesias fuerza al PSOE a des­de­cirse y con­vocar a Rajoy a un pleno sobre Gürtel. Otro ti­tu­lar: ‘Un pleno ex­tra­or­di­nario sería un chollo para Rajoy’: el líder de Ciudadanos co­noce bien el paño de la dia­léc­tica par­la­men­ta­ria. El Mundo: La Justicia anula el plan lin­güís­tico de Valencia por la dis­cri­mi­na­ción del cas­te­llano (Juan Nieto). El Español: Caos en la edu­ca­ción va­len­ciana tras el va­ra­palo ju­di­cial al 'plurilingüismo'; el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha or­de­nado a Educación volver al de­creto de 2012 y ahora mu­chos no saben si po­drán volver a ma­tri­cular a sus hijos (Lorena Ortega). 

ECONOMÍA
El País: El tu­rismo fa­vo­rece la mayor caída del paro en medio siglo (Antonio Maqueda). El Mundo: El ‘boom’ tu­rís­tico baja el paro a su mejor cifra desde 2008: en los úl­timos 12 meses el des­em­pleo ha dis­mi­nuido en 660.400 per­sonas (Isabel Munera). El Economista: Rajoy lava su ima­gen: el paro cae de 4 mi­llones y el dé­ficit se des­in­fla. Otro ti­tu­lar: Fomento ad­ju­di­cará las au­to­pistas en quiebra a una sola com­pañía: la li­ci­ta­ción, que se re­sol­verá en 2018, su­pe­rará los 800 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Las em­presas ten­drán 60 días para pagar a las sub­con­tra­tas, según la nueva Ley de Contratos Públicos. Libertad Digital: El bo­rrón de la EPA: cada vez hay menos trein­tañeros en el mer­cado la­bo­ral; en cam­bio, cae el paro de larga du­ra­ción y la tem­po­ra­lidad es menor que antes de la crisis (D. Soriano). 

Cinco Días: Fomento li­ci­tará en un solo lote las nueve au­to­pistas que­bra­das: ofre­cerá 25 años de ex­plo­ta­ción (J.F. Magariño). Otro ti­tu­lar: El tirón del em­pleo se centra en in­dus­tria y ser­vi­cios. Otro ti­tu­lar: España re­gistra su­pe­rávit pri­mario en el se­mes­tre, algo iné­dito desde 2008. ABC: España se em­plea a fondo: el paro rompe el suelo de los 4 mi­llones nueve años des­pués; la Comisión Europea ce­lebra las ‘buenas no­ti­cias eco­nó­mi­cas’ de nuestro país. EFE y otros: Los ob­je­tivos de es­ta­bi­lidad pre­su­pues­taria se aprueban con el apoyo del PP y de Canarias. Europa Press: La fi­nan­cia­ción de CCAA au­men­tará en 4.020 mi­llones en los Presupuestos de 2018, hasta los 105.000 mi­llo­nes. 

La Vanguardia: España asienta una sa­lida de la crisis que no logra frenar los des­equi­li­brios: el país re­cu­pera los ni­veles pre­crisis mien­tras aban­dona la re­ce­sión con cla­ros­curos y ta­reas pen­dientes (Luis Federico Florio). El Correo: La eco­nomía vasca crece a un ritmo muy su­pe­rior al pre­visto y roza ya el 3%; el PIB del se­gundo tri­mestre llega al 2,9% y su­pera en un 0,9% al del arranque del año. Otro ti­tu­lar: El Gobierno vasco cree que la me­jora eco­nó­mica con­firma que se deben subir los sa­la­rios (Luis López y Salvador Arroyo). 

EMPRESAS
Capital Madrid: Alicia Koplowitz añade más morbo en la ba­talla in­ter­na­cional por Abertis (Julián Gónzalez). El Confidencial: ACS ofrece al fondo ac­ti­vista TCI su­marse a su con­sorcio para la OPA sobre Abertis (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: La bri­tá­nica Savills cierra la compra de Aguirre Newman y mul­ti­plica por siete su ta­maño en España (Ruth Ugalde). Expansión: Telefónica crece más: eleva sus pre­vi­siones y pro­nos­tica que los in­gresos cre­cerán un 1,5% en 2017. Otro ti­tu­lar: Madrid, Nuevo Norte: Así será fi­nal­mente la Operación Chamartín (R. Arroyo, L. Ruiz-Ocaña y C. Galera). Otro ti­tu­lar: Vargas: Una opa de Aena sobre Abertis era una opor­tu­nidad úni­ca'. Cinco Días: Distrito Castellana Norte: arranca la Operación Chamartín con un fuerte re­corte de la edi­fi­ca­bi­li­dad; 11.000 vi­vien­das, re­forma de la es­ta­ción y un centro de ne­go­cios (Diego Larrouy). Otro ti­tu­lar: BBVA, Telefónica y Repsol dis­paran su be­ne­ficio hasta ju­nio. 

Vozpopuli: Madrid Norte: Carmena y De la Serna quieren cons­truir antes de 2019 (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: Pulso a Nadal: Iberdrola li­mita la vida de sus nu­cleares por no ser ren­ta­bles (Raúl Pozo). El Boletín: El Ayuntamiento de­cep­ciona a eco­lo­gis­tas, ve­cinos y parte de Ahora Madrid con la Operación Chamartín: Ecologistas en Acción, la FRAVM y Ganemos Madrid la­mentan el acuerdo (Ander Cortázar). El Economista: La nueva Operación Chamartín sólo re­duce el 20% la edi­fi­ca­ción: alumbra una City de 2,68 mi­llones de m2 para com­petir con Londres (África Semprún). Otro ti­tu­lar: Gamesa se hunde el 17,3% en Bolsa y borra las ga­nan­cias del año: tras los pri­meros re­sul­tados de su unión con Siemens. Otro ti­tu­lar: Telefónica re­visa los in­gresos al alza tras ganar el 29% más a ju­nio: man­tiene el di­vi­dendo y re­duce deuda (Antonio Lorenzo). 

ABC: La nueva Operación Chamartín, el plan ‘más im­por­tante de toda Europa’. El Español: Telefónica, dis­puesta a serle 'infiel' a Vodafone con otras ope­ra­do­ras: Pallete ase­gura que las nuevas ofertas cum­plen sus ob­je­tivos (Miguel Ángel Uriondo). El País: Huelga total de los ta­xistas en Madrid y Barcelona (F.J. Barros y Josep Catà Figuls). Otro ti­tu­lar: Arranca el plan ur­ba­nís­tico del norte de Madrid tras 24 años (Luca Costantini). El Periódico: El taxi, en gue­rra, as­fixia Barcelona (Óscar Hernández y Víctor Vargas). Otro ti­tu­lar: Los tra­ba­ja­dores del metro de BCN des­con­vocan la huelga. El Correo: Eroski vende 103 per­fu­me­rías If al grupo alemán Douglas (Luis López). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: BBVA se queda por de­bajo de Bankia por be­ne­ficio en España: de­pende en casi un 54% de las ga­nan­cias en México y Turquía (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: El FMI coin­cide con los ins­pec­tores del BdE y alerta de la su­per­vi­sión com­par­tida (José Hervás). Expansión: Santander prevé ganar 3.600 mi­llones de eu­ros, con el foco del mer­cado en Popular. Otro ti­tu­lar: La City hace ne­gocio con los se­guros de im­pago de Popular (Roberto Casado). Otro ti­tu­lar: Bankia dobla la con­ce­sión de hi­po­tecas y Bankinter pisa el freno para evitar una guerra de pre­cios (Nicolás M. Sarriés). El Confidencial: ¡Récord in­mo­bi­lia­rio! Se vende el Mercado de San Miguel a 60.000€/m2: un fondo ho­landés paga 70 mi­llones (E . Sanz). Cinco Días: Economía im­pe­dirá a la banca vender a los par­ti­cu­lares deuda para ab­sorber pér­di­das. Vozpopuli: Cerberus ul­tima la compra de la in­mo­bi­liaria de Liberbank por 85 mi­llones (Jorge Zuloaga). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘Cómplices de Maduro: Unidos Podemos no puede con­va­lidar más la de­riva au­to­ri­taria ve­ne­zo­la­na’. Jorge M. Reverte en el mismo dia­rio: ‘De iz­quier­das: Alfonso Guerra no ha sido ningún iz­quier­dista pe­li­groso, pero de Tezanos lo único que sa­bemos es que es capaz de ha­cerle al jefe las en­cuestas que ne­ce­si­ta’. Editorial en El Mundo: ‘El ré­gimen de Maduro, cada vez más ais­la­do’. Otro edi­to­rial: ‘El em­pleo crece por el gran año del tu­ris­mo’. Otro edi­to­rial: ‘La Generalitat va­len­ciana, contra el es­pañol’. Raúl del Pozo en el mismo dia­rio: ‘El motín del cava: agosto y sep­tiembre ame­nazan con llegar y Mariano Rajoy no quiere pasar a la his­toria como el co­barde que se dejó robar un trozo del mapa en el motín del ca­va’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Vía ex­prés hacia el re­fe­réndum e in­te­rro­ga­to­rios de la Guardia Civil: así está en clima, a las puertas de unas va­ca­ciones que serán cor­tas, o par­cia­les, tantos en los me­dios po­lí­ticos ca­ta­lanes como ma­dri­leños’. 

Editorial en La Razón: ‘El cre­ci­miento del em­pleo avala la ges­tión po­lí­tica del Gobierno’. Otro edi­to­rial: ‘Violación de de­re­chos y li­ber­tades en Cataluña’. Editorial en ABC: ‘El paro baja a un ritmo his­tó­ri­co’. Otro edi­to­rial: ‘Sánchez elige otra vez la peor op­ción’. Editorial en La Vanguardia: ‘El tu­rismo vuelve a im­pulsar el em­pleo’. Otro edi­to­rial: ‘La huelga del ta­xi’. Editorial en Libertad Digital: 'La dis­cri­mi­na­ción del es­pañol como po­lí­tica trans­ver­sal'. 

Antonio Robles en el mismo me­dio: 'El Ejército de Cataluña son sus maes­tros: ahora vienen las pri­sas, todo ha sido ad­ver­tido du­rante años, y a todo se ha hecho oídos sor­dos'. Buendía en Semanal Digital: 'Los mundos de Sánchez: sólo a Sánchez se le ocurre pedir la di­mi­sión de Rajoy en lugar de la del abo­gado en­viado por su par­ti­do'. 



(*) Periodista



https://www.capitalmadrid.com/news_links/2393

No hay comentarios: