miércoles, 19 de julio de 2017

Blesa se pega un tiro / Marcello *

Conmoción en el mundo empresarial y financiero y natural revuelo político y mediático por la muerte inesperada y violenta del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa. El que en la mañana de ayer apareció muerto de un disparo de escopeta en el pecho en una finca de Córdoba donde fue a cazar y pudo haberse suicidado según los primeros indicios.

La complicada situación procesal de Blesa (condenado a seis años de cárcel en el juicio de las ‘tarjetas black’ y pendiente de juicio por ‘las emisiones de participaciones preferentes de Caja Madrid), la crisis financiera que dejó en la Caja y su aislamiento social han podido estar entre las causas de este presunto suicidio.

El que se suma a otros ocurridos en los medios financieros internacionales. Como los de la gran depresión de los EE.UU. en 1929 cuando numerosos banqueros que saltaron desde los rascacielos de Nueva York. No fueron los únicos dado que en años posteriores en esa ciudad o en la City de Londres también ocurrieron suicidios similares. Otros banqueros optaron ahorcarse como Roberto Calvi, el ‘Banquero de Dios’ que administró las finanzas vaticanas, y también hubo banqueros que se suicidaron por la vía de darse un tiro como podría haber ocurrido con Blesa.

Las primeras pesquisas apuntan a un suicidio (aunque no se descarta un accidente) de Blesa, el amigo de la infancia de José María Aznar que situó a Miguel Blesa al frente la Caja madrileña en 1996. Cargo que ocupó hasta 2009 cuando fue sustituido en 2010 por el ex vicepresidente del Gobierno y ex Director del FMI Rodrigo Rato cuando fracasó el intento de Esperanza Aguirre de colocar en el puesto a su vicepresidente Ignacio González.

Blesa, Rato, y González tres notorios personajes del PP que tienen serios problemas con la Justicia. Blesa estuvo en prisión preventiva, Rato fue detenido por la policía y González sigue en la cárcel de Soto del Real. Los tres están (Blesa estaba) inmersos en varias causas judiciales y penales.

La muerte de Blesa ha provocado gran conmoción en ámbitos financieros y empresariales de Madrid, donde el ex presidente de Caja Madrid había sido marginado tras conocerse sus presuntos delitos y el derroche de los fondos de la Caja que regentaba y que había llevado a una situación de pre quiebra. Un desastre que culminó Rato en sus años de presidente y que provocó el rescate de Bankia (antes Caja Madrid) por el Estado con un coste de 23.000 millones de euros para el erario público.

La ‘maldición’ por corrupción de Caja Madrid (Bankia) ha crecido con la muerte violenta de Blesa y proyecta una negra sombra sobre la entidad que ahora regenta Ignacio Goirigolzarri y donde todavía quedan muchas cosas por aclarar. Como las andanzas de Blesa en España y USA donde compró un banco que luego tuvo que ser mal vendido. Como faltan por dilucidarse las andanzas de Rato en Bankia y de su salida a Bolsa en condiciones no justificadas que aún son objeto de una investigación judicial.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés



No hay comentarios: