lunes, 24 de julio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Lunes de puente en al­gunas CCAA y con por­tadas y grandes ti­tu­lares vol­cados en Cataluña, donde se va ten­sando la cuerda por mi­nu­tos, in­cluso con tuiteo de Puigdemont a modo de Trump, con des­plantes de Turull al Gobierno para que busque res­pon­sa­bles del re­fe­réndum en 'la foto' del Govern y con cen­sura de La Vanguardia al ar­tículo se­manal de Gregorio Morán que con­tenía esta frase según ha cir­cu­lado el texto on­line: 'Estamos en manos de un per­sonal que bordea la ley, y que lo hace con el ánimo de no sólo de in­cum­plirla, sino de im­poner la suya, que no es otra que ir a la rup­tura y pro­vocar un con­flicto no sólo cí­vico sino vio­lento. Necesitan algún muerto que sirva de sím­bolo a la aso­na­da'. Mucho im­pacto in­ter­na­cional del sondeo de Deloitte para El País sobre la preo­cu­pa­ción em­pre­sa­rial, y al­gunas no­ve­dades de peso: 

Una, en El Confidencial, des­men­tiría el reto de Turull: 'Junqueras or­dena bo­rrar las pruebas que le vin­culen con el re­fe­rén­dum: quiere evitar im­pli­ca­ciones ju­di­cia­les' ((Antonio Fernández). Y otra, en El Español, es todo un obús: 'El Govern de Artur Mas amañó con­tratos por valor de 500 mi­llones de eu­ros; CatLeaks (primera en­tre­ga): el sa­queo de las arcas ca­ta­la­nas' (Daniel Montero y Alejandro Requeijo). Los CatLeaks está in­te­grados por '113.400 imá­ge­nes, 36.500 ar­chivos de texto, 23.520 ar­chivos pdf y 364.980 co­rreos elec­tró­nicos que con­firman el sa­queo sis­te­má­tico de las arcas ca­ta­lanas en favor de unos po­cos'. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: ca­len­ta­miento de mo­tores ante la com­pa­re­cencia de Rajoy el miér­coles en el ban­quillo de tes­tigos en el juicio de la Gürtel; el mi­nistro de Fomento ex­plica cómo será el res­cate y pos­te­rior re­pri­va­ti­za­ción de las au­to­pistas en quie­bra: el fallo del Ciadi por el que Argentina tendrá que in­dem­nizar a Marsans con 347,9 mi­llones de dó­lares por ex­pro­piar Aerolíneas en 2008; y di­versas tomas de po­si­ción sobre la opa a Abertis.

El FMI ha pu­bli­cado sus nuevas Perspectivas de la Economía Mundial, que re­visa al alza las pre­vi­siones para España res­pecto al mes de abril: es­tima un 3,1% este año (0,5% más) y un 2,4% (un 0,3% más) en 2018. Para la eu­ro­zona tam­bién eleva algo sus pre­vi­sio­nes: un 1,9% (0,2% más) en 2017 y un 1,7% (0,1% mas) en 2018. En cam­bio, las re­baja para EEUU: un 2,1% tanto en 2017 como en 2018, un des­censo de 0,2% y 0,1% res­pecto a abril, res­pec­ti­va­mente. También prevé menor cre­ci­miento para Reino Unido: 1,7% en 2017 (un 0,3% me­nos) y un 1,5% en 2018 (igual que en abril). 

CATALUÑA
El País: Escritores y ar­tistas ca­ta­lanes re­chazan el re­fe­réndum ilegal (Juan Cruz). Otro ti­tu­lar: Miquel Iceta, primer se­cre­tario del PSC: ’Todos nues­tros al­caldes res­pe­tarán la ley; si al­guno se la sal­tara, sería in­ha­bi­li­tado’ (P. Ríos). La Razón: La Guardia Civil des­pliega todos sus efec­tivos ante el desafío se­ce­sio­nista (J.M. Zuloaga). Cinco Días: Inversores en Cataluña ya exigen cláu­sulas contra la in­de­pen­den­cia: los bu­fetes em­piezan a in­cor­porar a los con­tratos ga­ran­tías ante el pro­cés. La Vanguardia: Catalunya ul­tima su vuelta a los mer­cados para dejar el FLA cinco años des­pués (Luis Federico Florio). Otro ti­tu­lar: Turull: ‘Si quieren a los res­pon­sa­bles del 1-O, que hagan una foto del Govern’. El Periódico: El Govern des­carta que los Mossos vayan a im­pedir el 1-O. Otro ti­tu­lar: Lea el ar­tículo cen­su­rado a Gregorio Morán: ‘Los me­dios del Movimiento Nacional’. Otro ti­tu­lar: El pre­si­dent re­plica en Twitter al Gobierno: Puigdemont res­ponde a Méndez de Vigo sobre el con­trol de las cuentas pú­blicas des­ti­nadas al 1-O. 

Confidencial Digital: Orden de Soraya: a partir del 15 de agosto, todo el mundo a dos horas de Madrid; que estén pre­pa­rados mi­nis­tros, jueces y se­na­dores si un pleno sor­presa del Parlament aprueba la des­co­ne­xión. Otro ti­tu­lar: Fracasa en Cataluña la in­su­mi­sión fis­cal, a dos meses de ac­ti­varse la ‘Hacienda in­de­pen­dien­te’: ningún con­tri­bu­yente ha pre­sen­tado la de­cla­ra­ción de la renta ante la Agencia Tributaria de la Generalitat. El Correo: Entrevista a Margarita Robles, por­tavoz del PSOE en el Congreso: 'El Gobierno no ha ha­blado del 155 para frenar el des­varío en Cataluña' (Koldo Domínguez). ABC: Entrevista a Margarita Robles: ‘No se ha plan­teado un Gobierno con Podemos’; ‘Los in­de­pen­den­tistas quieren llevar a Cataluña al abismo pero el Gobierno no ha hecho nada y por tanto no puede pedir apoyo a la nada’ (Ana I. Sánchez y Víctor Ruiz-Almirón). 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: El ‘testigo Rajoy’ de­cla­rará ante la Audiencia: ‘Yo eché a Correa’ (Marisa Cruz). La Razón: Moncloa di­seña la de­cla­ra­ción de Rajoy en Gürtel: ‘Lo im­por­tante es cuidar la imagen (Carmen Morodo). Capital Madrid: La trama Gürtel atrapa ya al pre­si­dente del Gobierno: la com­pa­re­cencia de Caruana en la co­mi­sión de la crisis fi­nan­ciera, clave en las crí­ticas del PSOE (José Hervás). Público: Rajoy pa­sará la res­pon­sa­bi­lidad a Pío García Escudero (Julia Pérez). Otro ti­tu­lar: Sánchez se­guirá ro­deado de los ba­rones que dieron el golpe or­gá­nico el 1-O (Manuel Sánchez). Otro ti­tu­lar: El líder es­tará en el con­greso de Díaz, los san­chistas no (Daniel Cela). El Independiente: Rajoy 'contestará a todos y res­pon­derá a todo' en el juicio de la Gürtel (Cristina de la Hoz). 

Vozpopuli: La de­riva de Puig: quiere blindar en la Constitución la sin­gu­la­ridad va­len­ciana’ (Laura Caldito). Otro ti­tu­lar: Rajoy pre­para un la­vado de imagen para bo­rrar su foto en el ban­quillo (Gabriel Sanz). El Confidencial: Esperar y ver: el Gobierno con­gela las leyes im­por­tantes hasta ne­go­ciarlas con el PSOE (Carlos Sánchez). La Vanguardia: Los pre­si­dentes au­to­nó­mi­cos, un poder en el PSOE (Juan Carlos Merino). El Economista: Seis ayun­ta­mientos an­da­lu­ces, entre los diez menos trans­pa­ren­tes: los del norte de España son más abiertos (Gonzalo Díaz Velarde). Esdiario: Entrevista a Cristina Cifuentes (II): 'Sí, yo reivin­dico la mo­de­ra­ción y las po­lí­ticas so­ciales como seña del PP' (Antonio R. Naranjo). Otro ti­tu­lar: Se re­belan las bases de Podemos por la ‘protección’ de Pablo Iglesias al ex­mi­nistro Bono (Javier Ruiz de Vergara). 

ECONOMÍA
ABC: España, líder en cre­ci­miento: el FMI sitúa a España a la ca­beza de los avances de las eco­no­mías desa­rro­lladas (3,1%). El País: Entrevista al mi­nistro de Fomento, Íñigo de la Serna: ‘No vamos a re­na­cio­na­lizar las au­to­pistas en quie­bra’; cómo será el pro­ceso (Ramón Muñoz). Cinco Días: Los em­pleos pú­blicos que el Estado no con­sigue cu­brir: mé­di­cos, ar­queó­logos o me­teo­ró­lo­gos. Otro ti­tu­lar: Luis Vidal: ‘Madrid ne­ce­sita ha­cerse más útil para atraer em­presas bri­tá­ni­cas’. Otro ti­tu­lar: Gobierno y PSOE chocan en el grupo de ex­pertos sobre energía y clima (Carmen Monforte). Otro ti­tu­lar: El re­cibo de la luz ba­jará en torno al 1% en julio tras tres meses al­cis­tas. El Español: El co­mité de ex­pertos de Energía: tarde y a me­dida para el Gobierno (Ainhoa Murga). El Periódico: Los ho­gares pa­garon por la luz el año pa­sado el 11% más que la media de la UE (Agustía Sala). 

EMPRESAS
Vozpopuli: Florentino no quiere otra Iberdrola: ACS re­chaza ir en so­li­tario a por Abertis (Raúl Pozo). Expansión: Grandes in­ver­sores es­tu­dian la con­traopa de ACS sobre Abertis. El Economista: Gobierno y La Caixa apoyan una so­lu­ción es­pañola para Abertis: la ope­ra­ción con Atlantia queda en el aire por temor a alzas en peajes es­pañoles (Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: FCC dará el salto a EEUU en agua y otras lí­neas de ne­gocio (J. Mesones). Otro ti­tu­lar: Oleada de ventas en el sector de la ce­rá­mica por 1.200 mi­llo­nes: re­levo ge­ne­ra­cional en va­rias com­pañías (Araceli Muñoz y Rubén Esteller). EFE y to­dos: ACS se ad­ju­dica tres campos de gas na­tural en México por 430 mi­llones de eu­ros. 

Capital Madrid: Eólica y fo­to­vol­taica pe­learán a cara de perro en la nueva me­ga­su­basta de re­no­va­bles: Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa com­pe­tirán con Forestalia, Siemens y Norvento, con Acciona de nuevo como gran au­sente al estar en contra del ac­tual marco re­gu­la­torio (Julián González). El Confidencial: El jeque y Pizarro blo­quean el poder de las he­re­deras en el con­sejo de El Corte Inglés (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: Imaginarium se queda sin li­quidez para la cam­paña de Navidad y se acerca a la quie­bra. Otro ti­tu­lar: 'Que todo quede en España': la deses­pe­rada bús­queda de un ca­ba­llero blanco en Abertis (Ruth Ugalde). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Las in­te­gra­ciones en curso dejan sin va­ca­ciones a los ban­que­ros: las de Popular en Santander y BMN en Bankia son las que más com­plican agosto. CaixaBank y Bankinter tra­bajan en su ex­pan­sión en Portugal, mien­tras FG se di­gi­ta­liza (José Luis Marco). Vozpopuli: Lone Star ficha a PwC para com­prar los 30.000 mi­llones de la­drillo de Popular (Jorge Zuloaga). Expansión: Los di­rec­tivos del Ibex, ase­gu­rados por 4.500 mi­llo­nes: Chubb, AIG, Allianz y Zurich son las ase­gu­ra­doras más ac­tivas en res­pon­sa­bi­lidad ci­vil. Otro ti­tu­lar: Popular: Chubb sus­ti­tuyó a Allianz se­manas antes de la des­ti­tu­ción de Ron. 

El País: Hoteleros y ho­teles se­paran sus ca­mi­nos: fondos y so­cimis se con­vierten en España en los grandes in­ver­sores de in­mue­bles va­ca­cio­nales y ace­leran la ten­dencia de se­pa­ra­ción entre la pro­piedad y la ges­tión (Cristina Delgado). Cinco Días: Los años ré­cord del tu­rismo im­pulsan a las co­ti­zadas del sector (Carlos Molina). Otro ti­tu­lar: El nú­mero de ofi­cinas ban­ca­rias cae a ni­veles de 1982. Otro ti­tu­lar: Paramés crea Value School para fo­mentar la cul­tura fi­nan­ciera: ofre­cerá cursos on­line. El Nuevo Lunes: La apuesta por Europa arrasa en las car­teras de in­ver­sión: la con­ti­nuidad de la po­lí­tica mo­ne­taria de Draghi in­yecta op­ti­mismo al mer­cado (M. Nieva). EFE: Europa es­pera el in­forme de­fi­ni­tivo para re­batir las de­mandas por el Popular. 

El Economista: Efecto Draghi: el Ibex re­cu­pera un 75% desde mí­ni­mos: cinco años des­pués de la cri­sis, el ín­dice se­lec­tivo debe subir to­davía un 14% para tocar su nivel más alto en este pe­riodo (David Rubio y Xavier Galiana). Otro ti­tu­lar: El cierre de ofi­cinas deja a 4 mi­llones de es­pañoles sin ac­ceso a los ban­cos: no es ren­table con menos de 3.000 ha­bi­tantes (Eva Díaz). El Independiente: Los es­pañoles tienen casi 800.000 mi­llones en el banco sin ren­ta­bi­lidad (Ana Antón). La Vanguardia: Los fondos de ca­pital en­filan un año ré­cord de in­ver­sión en España: primer se­mestre con ci­fras de 2006 y pre­vi­sión anual de llegar a 6.000 mi­llo­nes. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Reino Unido di­suelve la em­presa de Rato y ex­propia sus bie­nes: el re­gistro bri­tá­nico deja al ex mi­nistro sin Vivaway, cuyo pa­tri­monio ‘pasará a a per­te­necer a la Corona’ (Carlos Segovia). El País: Los mú­sicos se re­belan contra la SGAE: de­cenas de ar­tistas de­nun­cian que la trama frau­du­lenta de la rueda ha co­rrom­pido la en­ti­dad. Otro ti­tu­lar: El auto del juez di­na­mita la es­tra­tegia de Villar (Ladislao J. Moñino). El Economista: Así fun­ciona el ‘villarato’: Villar ma­ne­jaba la Federación de Fútbol como si fuera su cor­tijo (África Semprún). El Español: Sin pa­sa­portes en Australia: el con­su­lado en Sidney, un mes en huelga; los ocho tra­ba­ja­dores (no fun­cio­na­rios) de­nun­cian que no pueden vivir con el sa­lario que les paga el Ministerio de Exteriores (Jorge Sáinz). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘La po­licía po­lí­tica del PP: al Gobierno de­be­rían preo­cu­parle las prác­ticas dañinas de Interior en la etapa de Fernández Díaz’. Jorge Marirrodriga en el mismo dia­rio: ‘¿Proclamación de in­de­pen­dencia por Twitter? El sá­bado Carles Puigdemont se des­pachó contra el Boletín Oficial del Estado con seis tuits'. Otro edi­to­rial: ‘España, con Venezuela: el Gobierno debe li­derar una ofen­siva di­plo­má­tica que salve al país del caos’. Jordi Juan en La Vangurdia: ‘De error en error hasta la de­rrota final (de los dos ban­dos): a me­dida que se acerca el 1-O Gobierno y Generalitat van a ra­di­ca­li­zarse más, y en con­se­cuencia se van a equi­vocar to­davía más’. Josep Miró i Ardèvol en el mismo dia­rio: '¿Gobernar contra Catalunya?'. Editorial en El Español: ‘CatLeaks: el rastro de la co­rrup­ción de Artur Mas’. Editorial en La Razón: ‘La Guardia Civil es ne­ce­saria en Cataluña’. Pilar Ferrer en el mismo dia­rio: ‘Turull, el hombre para el choque de tre­nes’. 

Editorial en El Mundo: ‘Los es­cán­dalos de co­rrup­ción de Rato no ce­san’. Otro edi­to­rial: ‘El pacto sa­la­rial es ne­ce­sa­rio, pero con fle­xi­bi­li­dad’. José Manuel García Margallo en el mismo dia­rio: ‘Todo por España’. Jorge Bustos en el mismo dia­rio: ‘Poesía y con­ta­bi­li­dad: el cen­su­rado Morán re­ve­laba en su ar­tículo el pen­sa­miento in­con­fe­sable que cir­cula estos días entre los guio­nistas de la farsa: ‘Sólo un muerto sal­varía a Cataluña’. Raúl del Pozo en el mismo dia­rio: ‘Izquierda: echar a Mariano’. Editorial en Cinco Días: ‘La ines­ta­bi­lidad en Cataluña ya in­quieta al mundo em­pre­sa­rial’. Ángeles Gonzalo en el mismo dia­rio: ‘La tra­di­cional re­ceta del FMI: las fu­siones ban­ca­rias’. Luis Alcaide en Capital Madrid: 'El FMI, los pas­tores pres­bi­te­rianos y las pen­sio­nes; re­cado del FMI: 'La pen­sión media del es­pañol con re­la­ción al sa­lario medio se si­tuará bas­tante por en­cima de la media pre­vista en la UE'. 



(*) Periodista



https://www.capitalmadrid.com/news_links/2389

No hay comentarios: