lunes, 31 de julio de 2017

El incendio de Yeste podría llegar a quemar 7.000 hectáreas si se propaga esta noche por un barranco


ALBACETE.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado esta tarde el flanco noroeste del incendio de Yeste, situado entre las pedanías de Torre Pedro y El Pardal (Molinicos), la zona más complicada donde el dispositivo de extinción se afanó en reforzar durante la jornada de hoy para impedir que el fuego avance hacia otra cuenca.

En cuanto al número de hectáreas afectadas, a media tarde se continuaba con la estimación de 3.200 hectáreas, que podrían variar durante la noche según se comporten las previsiones meteorológicas, pudiéndose llegar a quemar hasta las 7.000 si finalmente el incendio se propaga por un barranco.

En este momento hay 400 personas combatiendo el fuego en este incendio de Yeste, "una cifra muy alta", con 41 medios terrestres y 25 medios aéreos que están en este momento luchando contra el fuego, según el consejero castellano-manchego, no sin dificultad pues los hidroaviones y helicópteros se ven obligados a recoger agua en embalses de la provincia de Jaén ya que los existentes en la Sierra del Segura están casi secos.

Durante la tarde, se ha proseguido con los trabajos previstos en los diferentes sectores en los que se ha dividido el incendio y en el que, tanto medios aéreos como terrestres del dispositivo del Plan INFOCAM y del Estado, entre ellos la UME y el resto de comunidades, colaboran activamente para perimetrarlo en su totalidad y estabilizarlo.

Así los profesionales en extinción han actuado realizando maniobras de contención complementarias, llegándose a ejecutar ensanchamientos con quemas técnicas en puntos concretos.

La maquinaria pesada junto al resto de medios terrestres ha continuado reforzando las líneas de defensa en puntos tales como Pardal, Cortijo Juliana o La Parrilla. Una vez que lleguó el ocaso, con la salida de los medios aéreos a su base, prosiguieron los trabajos nocturnos de extinción desde tierra.

Martínez Arroyo ha indicado que desde la Dirección del incendio son "más optimistas que ayer, siendo conscientes de que es un incendio muy difícil". Del mismo modo, ha destacado que se ha podido contener el fuego que avanzaba en dirección al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima y no se ha quemado "ni una hectárea más" de las que se quemaron el primer día en el Parque Natural, "gracias al esfuerzo de todo el personal Infocam para que no siga el fuego allí".

Se trata de 700 hectáreas quemadas de las 19.000 que tiene el Parque Natural. "Una superficie muy importante, es una pena que haya sucedido así, pero con la línea de defensa establecida en esa parte se ha conseguido que no siga avanzando en esa dirección", ha manifestado.

Del mismo modo, ha informado de que se mantiene el confinamiento en Molinicos porque el incendio está activo cerca del municipio, y que se tomarán "siempre" las decisiones que haya que tomar en función de "garantizar la seguridad y la salud pública de los ciudadanos".
"Garantizar la vida y la seguridad de las personas de Yeste y Molinicos y sus aldeas y del dispositivo ha sido la prioridad y se está cumpliendo a rajatabla. Incluso Infocam ha conseguido que no se queme ninguna casa con el esfuerzo de los técnicos, de los agentes medioambientales y de todo el personal del Servicio de Extinción de Incendios Forestales", ha argumentado.

Finalmente, ha hecho una reivindicación del trabajo de los técnicos y de los retenes. "Son ellos quienes apagan los incendios, en ningún caso el Gobierno ni el consejero. La sociedad de Castilla-La Mancha es capaz, entre todos, de hacer frente a un incendio como este", ha concluido.

Serán alrededor de medio centenar los que continúen durante la noche, solapándose medios que han actuado durante el día con el cambio de relevo. Junto a los especialistas de Castilla-La Mancha estarán los de la Unidad Militar de Emergencia, así como del INFOCA, Bomberos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

El fuego, cuyo origen fue intencionado según señalan varios indicios, ha obligado a evacuar a más de 400 personas. Algunas de ellas han podido regresar a sus hogares –ninguna casa se ha visto afectada por las llamas- y 126 siguen alojados en albergues e instalaciones municipales de las localidades albaceteñas de Yeste y Molinicos.

En este último municipio se mantiene el confinamiento decretado para sus mil vecinos en la tarde del domingo, de tal forma que se recomienda no salir de casa, cerrar a cal y canto puertas y ventanas y no poner en marcha los aparatos de aire acondicionado para evitar la entrada de humo.

Finalmente, no ha sido necesaria la evacuación de la localidad de Molinicos.

No hay comentarios: