jueves, 27 de julio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Jueves con des­bor­dantes por­tadas y ti­tu­lares para la de­cla­ra­ción ju­di­cial de un Rajoy en­tre­nado y a veces so­brado, y para la in­des­crip­tible vo­ta­ción en el Parlament ca­talán en contra de sí mismo y en vio­la­ción de su propia le­gis­la­ción, vul­ne­ra­ción de la Constitución Española, es­carnio del Derecho Internacional y des­precio a los ciu­da­danos de Cataluña y del resto de España.
Otros cuatro ejes in­for­ma­tivos com­pletan los grandes ti­tu­la­res: la am­plia­ción del Santander com­ple­tada con mucho más que desahogo; la subasta de re­no­va­bles ga­nada por Florentino; la pre­sen­ta­ción por los co­mités de sa­bios de sus in­formes sobre fi­nan­cia­ción au­to­nó­mica y lo­cal; y la Operación Chamartín, que ahora pa­rece ir de ve­ras. Además, los re­sul­tados de nu­me­rosas em­pre­sas. 


RAJOY
El País: Rajoy es­capa sin res­puestas del ban­quillo de la Gürtel (J. Casqueiro, I. Dominguez, F.J. Pérez y Ó. López-Fonseca). La Razón: Rajoy su­pera la causa po­lí­tica. ABC: Rajoy gana el juicio po­lí­tico de la trama Gürtel. El Mundo: Rajoy re­siste el primer asalto (Marisa Recuero y Manuel Marraco). Otro ti­tu­lar: Bárcenas de­cidió en el úl­timo mo­mento no acudir a la de­cla­ra­ción de Rajoy. La Vanguardia: Rajoy niega ante el juez que co­no­ciera la caja B del PP (Leonor Mayor Ortega). El Periódico: Rajoy in­tenta es­ca­bu­llirse: el pre­si­dente carga el peso po­lí­tico de in­ves­tigar la Gürtel sobre Aguirre y el eco­nó­mico sobre Lapuerta (Pilar Santos). Libertad Digital: Las acu­sa­ciones de la Gürtel no lo­gran poner contra las cuerdas a Rajoy (Fernando Lorente). Otro ti­tu­lar: Rajoy so­bre­vive y el PP trata de pasar pá­gina cuanto antes (P. Montesinos). 

Eldiario: Rajoy des­carga la res­pon­sa­bi­lidad en un te­so­rero con de­mencia y en Aguirre (Pedro Águeda, Marcos Pinheiro y Rodrigo Ponce de León). Otro ti­tu­lar: El Gobierno trata de dejar atrás la de­cla­ra­ción de Rajoy con una serie de actos para me­jorar su imagen (Rodrigo Ponce de León). Otro ti­tu­lar: Las acu­sa­ciones se citan para arrin­conar a Rajoy en el juicio de la caja B (Pedro Águeda). Vozpopuli: Rajoy de­lata que Aguirre pudo im­pedir el mayor pe­lo­tazo de Gürtel (Tono Calleja y Ángela Martialay). Otro ti­tu­lar: El PP se con­jura contra Pedro Sánchez por su ‘todo vale para de­rribar a Rajoy (Gabriel Sanz). Otro ti­tu­lar: Sánchez e Iglesias no se ponen de acuerdo ni en el peor día de Rajoy (Laura Caldito). Otro ti­tu­lar: Aguirre en­mu­dece ante las in­si­nua­ciones de Rajoy: 'Mi pe­ris­copio está ba­jado' (Jose Alejandro Vara). 

Público: La huida hacia de­lante de Rajoy tras su com­pa­re­cencia ante el tri­bunal de Gürtel: lejos de es­ca­parse de las cá­ma­ras, el pre­si­dente del Gobierno pro­ta­go­niza va­rios actos que in­tentan con­tra­rrestar la imagen de su de­cla­ra­ción (Paula Díaz). Otro ti­tu­lar: El pre­si­dente se des­liga de la 'caja B' del PP y pone a Esperanza Aguirre en la diana. El Independiente: Pablo Iglesias apro­vecha la de­cla­ra­ción ju­di­cial de Rajoy para tensar más al PSOE (Carmen Torres). OKdiario: Rajoy, ali­viado y eu­fó­rico, a los su­yos: ‘Era el mayor desafío y lo hemos su­per­ado’: pre­paró su­de­cla­ra­ción junto a Cospedal y los abo­gados Jesús Santos y Albeto Durán (M.Á. Ruiz Coll). Otro ti­tu­lar: Temor en Moncloa a que Rajoy sea ci­tado por los Papele de Bárcenas (Nuria Val). El Confidencial: Rajoy sale in­demne a la es­pera de otros dos es­co­llos: el caso Bárcenas y Gürtel II (Ángel Collado y Roberto R, Ballesteros). 

CATALUÑA
La Vanguardia: El Parlament aprueba la vía de la des­co­ne­xión ex­prés: la ley que pre­tende avalar el re­fe­réndum se po­dría votar el pró­ximo 6 de sep­tiembre (Sergi Quitián). Otro ti­tu­lar: Moncloa y PP, en alerta en agosto por Catalunya (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: Imputado por el 1-O el se­cre­tario de Presidència del Govern, Joaquim Nin. Otro ti­tu­lar: Tensión por el 1-O: La Guardia Civil cita a de­clarar a Joan Ignasi Elena. Otro ti­tu­lar: La opo­si­ción cri­tica la ‘purga’ de con­se­llers y pide elec­cio­nes. Otro ti­tu­lar: El Govern de­nun­ciará ante el juz­gado las 'actuaciones pre­me­di­ta­das' contra sus altos car­gos. Otro ti­tu­lar: Puigdemont de­fiende la ges­tión de Mas ante las acu­sa­ciones de amaño de obras (Luis B. García). El Confidencial: Cataluña entra en punto de no re­torno con el re­gla­mento ex­prés y Nim impu­tado (Antonio Fernández). 

El País: El Parlament aprueba la ley que fa­ci­li­tará la se­ce­sión sin de­ba­tir: los votos in­de­pen­den­tistas se im­ponen a una opo­si­ción in­dig­nada (Pere Ríos). El Periódico: El ór­dago so­be­ra­nista: JxSí y la CUP aprueban la re­forma del re­gla­mento del Parlament para allanar la rup­tura ex­prés; La Moncloa envía el texto al Consejo de Estado previo re­curso ante el Tribunal Constitucional (Roger Pascual y Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: El Govern pro­mueve de­nun­ciar a España por la ta­rifa eléc­trica vasca (Agustí Sala). Otro ti­tu­lar: La Guardia Civil acusa de se­di­ción a un alto cargo del Govern por el 1-O; el Ejecutivo de Puigdemont anuncia que de­nun­ciará a todos los que ac­túen 'contra la vo­luntad de un pue­blo' (J. G. Albalat). Economía Digital: Junts pel sí y la CUP se­cues­tran al Parlament para la rup­tura ex­prés. 

ABC: El Parlamento ca­talán se con­vierte en un sub­ter­fugio para la in­de­pen­den­cia. Otro ti­tu­lar: Una em­presa pú­blica ca­ta­lana de­nuncia 30 con­tratos sos­pe­cho­sos. Otro ti­tu­lar: Imputado un algo cargo de Puigdemont por el re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: Primera di­mi­sión en las filas de Esquerra por el re­fe­rén­dum: Àngel Xifré, alto cargo de la Consejería de Agricultura. Otro ti­tu­lar: El cas­te­llano des­apa­rece de la pá­gina web de los Mossos. El Mundo: La Guardia Civil acusa de se­di­ción a un alto cargo de la Generalitat (Javier Oms y Germán González). Otro ti­tu­lar: El Parlamento de Cataluña aprueba la re­forma para la des­co­ne­xión ex­prés del Estado. La Razón: El Parlament burla la Ley para aprobar la in­de­pen­dencia ex­prés: el Gobierno en­carga un in­forme al Consejo de Estado ante la ‘gravedad’. 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
El Correo: La reunión Rajoy-Urkullu desatasca la ne­go­cia­ción de los tras­pasos pen­dien­tes: la vi­ce­pre­si­denta llamó el martes a Erkoreka y ambos se em­pla­zaron a un en­cuentro tras las va­ca­ciones (Olatz Barriuso). El Confidencial: Moncloa atiende de­mandas his­tó­ricas del País Vasco y manda un men­saje a Cataluña (José Mari Alonso). Otro ti­tu­lar: Cárcel, multa y barco: el Estado exige a Botín su go­leta por el con­tra­bando de un 'picasso' (José María Olmo). Otro ti­tu­lar: La jueza del caso López Madrid cita al pre­si­dente de Société Générale en España (Roberto R. Ballesteros). Confidencial Digital: Rajoy da otro paso ante Urkullu: ne­go­ciará Prisiones y Seguridad Social. Europa Press y otros: Pablo Iglesias: ‘El genio bol­che­vique es el mejor le­gado de la Revolución para tra­bajar en favor de los de aba­jo’. El País: Iglesias elogia la ca­pa­cidad de Lenin de con­vertir lo im­po­sible en real (Miquel Alberola). 

ECONOMÍA
El País: Los ex­pertos de la fi­nan­cia­ción pre­sentan sus re­formas con dudas de que salgan ade­lante: los sa­bios re­co­miendan que las co­mu­ni­dades puedan subir un tramo del IVA de forma co­le­giada y que los Ayuntamientos puedan es­ta­blecer un tri­buto tu­rís­tico (Jesús Sérvulo González). Otro ti­tu­lar: : CC OO y UGT dan por muerto el pacto sa­la­rial y au­guran un ‘otoño di­fí­cil’ (Antonio Maqueda). ABC: Los sa­bios de la fi­nan­cia­ción piden que los mu­ni­ci­pios puedan aprobar re­cargos en el IRPF (Javier Tahiri). El Confidencial: Informe sobre la nueva fi­nan­cia­ción au­to­nó­mica. Los ex­pertos cargan contra el ré­gimen fo­ral: País Vasco y Navarra no pagan lo su­fi­ciente (Carlos Sánchez). Otro ti­tu­lar: Un in­forme del BdE des­monta el plan es­trella de Guindos para hacer crecer a las pymes (Javier G. Jorrín). Libertad Digital: Los sa­bios de Montoro pro­ponen un tramo au­to­nó­mico de IVA pac­tado entre las CCAA.

Cinco Días: Los sin­di­catos au­guran un ‘otoño di­fí­cil’ des­pués de dar por muerto el pacto de sa­la­rios. Otro ti­tu­lar: La re­forma de la fi­nan­cia­ción re­gional arranca sin visos de acuerdo. Otro ti­tu­lar: Guindos pre­para me­didas para elevar el ta­maño de las em­pre­sas. El Mundo: Los sin­di­catos 'dan por muerto' el acuerdo sa­la­rial con la pa­tronal para 2017 (Isabel Munera). El Economista: Los sin­di­catos dan por rota la ne­go­cia­ción sa­la­rial con CEOE: la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica no se tras­lada a las ren­tas. Otro ti­tu­lar: Entrevista a Luis Aires, pre­si­dente de BP Oil España: 'Se está in­cen­ti­vando el fraude por los di­fe­rentes im­puestos au­to­nó­mi­cos'. Expansión: Los ex­pertos piden un ‘IVA co­le­giado’ y re­es­truc­turar la deuda del FLA. La Razón: El mer­cado la­boral ace­lera por la tem­po­rada tu­rís­tica: Asempleo cal­cula que la EPA de hoy re­gis­trará 310.000 nuevos ocu­pados y un paro del 17% (Jesús Martín). 

EMPRESAS
Capital Madrid: El Gobierno prima a Florentino Pérez y ACS en la ba­talla de las re­no­va­bles fo­to­vol­tai­cas: Endesa y Gas Natural lo­gran 339 MW y 250 MW, res­pec­ti­va­mente, e Iberdrola no pre­sentó ofertas (Julián González). Otro ti­tu­lar: Mapfre: 'Estamos ante uno de los me­jores se­mes­tres de nuestra his­to­ria' (Gema Velasco). Cinco Días: La fo­to­vol­taica se lleva la subasta de re­no­va­bles con ACS a la ca­beza (Carmen Monforte). Otro ti­tu­lar: Las grandes em­presas rinden cuentas con al­ti­ba­jos. Otro ti­tu­lar: Mapfre gana en España más que con la suma del resto de países donde opera. Otro ti­tu­lar: Fomento pacta la nueva Operación Chamartín y se lanza al res­cate de las au­to­pistas que­bradas (D. Larrouy y J.F. Magariño).
Vozpopuli: El sector eó­lico in­ver­tirá hasta 5.800 mi­llones en la ins­ta­la­ción de par­ques para 2020 (Mario Moratalla). Otro ti­tu­lar: Operación Chamartín: ¿qué tiene que pasar antes de que em­piecen las obras? (Raúl Pozo). Europa Press: De la Serna avanza que mañana po­dría anun­ciarse un acuerdo sobre la 'Operación Chamartín'. Otro ti­tu­lar: Cobra (ACS) se hace con 1.550 MW en la subasta y Endesa, Forestalia y Gas Natural se re­parten 900 MW. Estrella Digital: La reunión a tres bandas que des­blo­queó la Operación Chamartín: pro­yecto clave para BBVA y Manuela Carmena (F. de Castro). 

Expansión: ACS, Endesa y Gas Natural re­vo­lu­cionan las re­no­va­bles (M.Á. Patiño e I. de las Heras). Otro ti­tu­lar: La opa de Atlantia con­di­ciona la es­tra­tegia de Abertis. Otro ti­tu­lar: CVC es­tudia unirse a ACS para con­tra­opar a Abertis. Otro ti­tu­lar: Telefónica es­tudia de­mandar a Colombia ante el Ciadi: la ope­ra­dora re­chaza la sen­tencia que obliga a su fi­lial a pagar al Estado unos 450 mi­llones de euros por el ven­ci­miento de la con­ce­sión de te­le­fonía móvil (Ignacio del Castillo). Otro ti­tu­lar: Euskaltel com­pleta la ad­qui­si­ción de Telecable por 686 mi­llo­nes. ABC: El ne­gocio en España y Brasil tira de los in­gresos de Mapfre. Otro ti­tu­lar: Las ac­ti­vi­dades en el ex­tran­jero su­ponen el 51,4% de Gas Natural: ob­tuvo un be­ne­ficio de 550 mi­llones en el se­mes­tre. Otro ti­tu­lar: El be­ne­ficio de Endesa su­peró los 650 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Siemens Gamesa ob­tuvo un re­sul­tado de 135 mi­llo­nes. 

Bolsamanía: El Gobierno des­blo­quea la Operación Chamartín: San José se dis­para en Bolsa y agita a BBVA. El Economista: Las re­no­va­bles in­ver­tirán casi 7.500 mi­llones hasta 2020: ACS se ad­ju­dicó ayer una ter­cera parte e la subasta eó­lica y fo­to­vol­taica (Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: Fomento, Carmena y Castellana Norte des­blo­quean la Operación Chamartín (África Semprún y Alba Brualla). Otro ti­tu­lar: Euskaltel for­ma­liza la compra del 100% Telecable. El País: ACS sale ga­nador de la nueva subasta de re­no­va­bles con 1.550 MW (Miguel Ángel Noceda). Otro ti­tu­lar: Ayuntamiento, Fomento y Castellana Norte al­canzan un acuerdo que des­blo­quea la ope­ra­ción Chamartín (Luca Costantini). 

SECTOR FINANCIERO
Bolsamanía: Euforia en el Santander: su am­plia­ción de 7.000 mi­llones re­gistra una so­bre­de­manda de 8,2 ve­ces; el banco ase­gura que ha re­ci­bido pe­ti­ciones de in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales por valor su­pe­rior a 56.000 mi­llones de eu­ros. Cinco Días: Santander logra 58.000 mi­llones de de­manda en su am­plia­ción y el apoyo de BlackRock (Á. Bayón, P.M. Simón y G. Escribano);. Otro ti­tu­lar: Un cambio en la me­di­ción de riesgos ele­vará la sol­vencia de Liberbank. Otro ti­tu­lar: Bankia es­pera bajar su mora al 5% y ol­vidar el lastre del la­drillo en tres años. El Economista: Banco Santander cubre la am­plia­ción de ca­pital con una de­manda de 58.000 mi­llo­nes. El País: Santander cubre la am­plia­ción de ca­pital con una de­manda ocho veces su­pe­rior (Íñigo de Barrón). Expansión: BBVA ob­tendrá un be­ne­ficio de 2.300 mi­llo­nes, un 26% más, según los ana­lis­tas. 

Capital Madrid: Bankia cal­cula que su mo­ro­sidad se si­tuará en el 8,5% a fi­nales de año, y su con­se­jero de­le­gado ca­li­fica de 'política se­lec­tiva' el 5% menos de su­cur­sa­les, mien­tras Bankinter com­pen­sará el im­pacto del fondo de co­mercio por la compra en Portugal (José Luis Marco). ABC: Bankia logra un be­ne­ficio de 514 mi­llo­nes, un 6,7% más. Vozpopuli: Botín pro­yecta los cálculos de Deloitte para im­poner unas pér­didas his­tó­ricas en Popular: las pro­vi­siones in­mo­bi­lia­rias, el fondo de co­mercio de Pastor, los li­ti­gios y los cré­ditos fis­cales for­zarán unas pér­didas en Popular que dis­tintas fuentes creen que su­pe­rarán los 7.000 mi­llo­nes; los nú­meros rojos no al­can­zarán a Santander, porque se pro­du­jeron con­ta­ble­mente antes de la compra (Jorge Zuloaga). 



(*) Periodista



https://www.capitalmadrid.com/news_links/2392 

No hay comentarios: