lunes, 31 de julio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Lunes to­davía en Operación Salida para mu­chos y Operación Regreso para al­gu­nos, con grandes ti­tu­lares en­fo­cados a la con­su­ma­ción del to­ta­li­ta­rismo de Maduro en Venezuela en una jor­nada que se ha co­brado al menos 15 muer­tos. Portadas com­par­tidas con: la lo­cura se­pa­ra­tista en Cataluña sigue su curso al margen ya in­cluso de la ci­vi­li­za­ción con el ataque a un au­tobús de tu­ristas en Barcelona; y la cons­ta­ta­ción tras el con­greso en Andalucía de que el PSOE es un par­tido de par­ti­dos, como en este caso no le gus­taría decir a Pedro Sánchez. 

MUFG, el mayor banco de Japón, ha es­co­gido Amsterdam como nuevo centro de ope­ra­ciones en Europa tras el Brexit, con tras­lado de cen­te­nares de em­pleos desde Londres, según avanza Financial Times. Otras en­ti­dades ja­po­nesas como Sumitomo, Nomura y Daiwa ha­bían anun­ciado pre­via­mente su pre­fe­rencia por Frankfurt; la ciudad ale­mana tam­bién ha sido ele­gida por Citigroup, Morgan Stanley y Standard Chartered, mien­tras HSBC pre­fiere París y Barclays y Bank of America llevan parte de sus ope­ra­ciones a Dublín. 

CATALUÑA
El País: El so­be­ra­nismo ca­talán planea burlar el blo­queo del Constitucional (Pere Ríos). Otro ti­tu­lar: La res­puesta penal al re­fe­réndum se agrava y se ex­tiende a altos car­gos: ya hay 22 po­lí­ticos ca­ta­lanes in­vo­lu­crados en causas ju­di­ciales por el pro­ceso in­de­pen­den­tista (Jesús García). La Vanguardia: El TC cor­tará hoy por una­ni­midad la vía ex­prés al re­fe­réndum del 1-O (José María Brunet). Otro ti­tu­lar: Arran reivin­dica el ataque al bus tu­rís­tico y lo muestra en un ví­deo: 'No es tu­ris­mo­fo­bia, es au­to­de­fensa contra el ba­rri­ci­dio'. Otro ti­tu­lar: Vila lle­vará a la Justicia el ataque al bus tu­rís­tico Otro ti­tu­lar: Terricabras pro­pone una huelga de hambre si el Estado im­pide el 1-O: el eu­ro­dipu­tado por ERC ase­gura que haría esta pro­testa frente al Parlamento Europeo 'en de­fensa de las li­ber­ta­des'. Otro ti­tu­lar: El di­rector de los Mossos afirma que la Constitución no los li­mita. 

El Periódico: Arran reivin­dica el ataque al bus tu­rís­tico de Barcelona contra la ma­si­fi­ca­ción: la or­ga­ni­za­ción ju­venil afín a la CUP afirma que actúa 'contra el mo­delo que con­vierte al país en un parque de atrac­cio­nes'. Otro ti­tu­lar: Terricabras pro­pone una huelga de hambre si el Estado im­pide el 1-O. El Mundo: Once ju­ristas ca­ta­lanes de élite tri­turan el 1-O (Carlos Segovia). Europa Press: Independientes de la Guardia Civil re­chazan ayuda de los Mossos en la ma­ni­fes­ta­ción de CUP: 'Nos po­demos au­to­pro­te­ger'. Otro ti­tu­lar: Zoido avisa a Puigdemont de que 'no se saldrá con la su­ya': 'La in­ha­bi­li­ta­ción se co­mu­nica y se cum­ple'. Otro ti­tu­lar: Rivera cree que los 'golpistas de coche ofi­cial' del Govern no quieren ju­garse el sueldo con el re­fe­rén­dum. 

ABC: ‘Los Mossos se deben al pueblo al que sir­ven’: el nuevo di­rector de los Mossos con­si­dera que la Constitución Española no es el ‘limite’ ju­rí­dico de los ca­ta­la­nes; toda una in­ci­ta­ción a la desobe­diencia y otro corte de mangas al Estado de de­re­cho. El Independiente: Entrevista a Aitor Esteban: 'Puigdemont sitúa al ‘Parlament’ en una po­si­ción di­fí­cil­mente jus­ti­fi­ca­ble' (Mikel Segovia). El Español: Entrevista a Xavier Albiol: 'Me gus­taría no tener que ver a Puigdemont de­te­nido por la Guardia Civil': 'CatLeaks es el caso de co­rrup­ción más im­por­tante de España aparte de los ERE' (Ana I. Gracia). 

Bolsamanía: Cinco con­tra­me­didas eco­nó­micas que el Estado puede eje­cutar am­pa­rado por el ar­tículo 155 de la Constitución. La si­tua­ción en Cataluña reaviva el de­bate de si el Gobierno cen­tral debe usar el pre­cepto de la Carta Magna para frenar las in­ten­ciones se­ce­sio­nistas del Govern (Raquel Enríquez). Libertad Digital: El frente se­pa­ra­tista se ra­di­ca­liza al dic­tado de la CUP: ahora, contra la Guardia Civil (Pablo Planas). OKdiario: Grabación a un líder de la ANC: ‘Las urnas están com­pradas y es­con­didas en un Consulado en Barcelona’; Jordi Manyà: ‘Hemos com­prado 8.000 urnas y han cos­tado 145.000 eu­ros, pero aún no están pa­ga­das’ (M-Á. Ruiz-Coll). 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: Díaz y Sánchez evi­den­cian que el PSOE sigue par­tido en dos: 'Nunca me hagas ele­gir' entre Andalucía y el par­tido, ad­vierte la líder de la Junta tras chocar òr la plu­ri­na­cio­na­lidad (Chema Rodríguez). Otro ti­tu­lar: Las cuentas del PP re­velan la fi­nan­cia­ción ilegal de la cam­paña del año 2000 (Esteban Urreiztieta). Otro ti­tu­lar: Presos y huidos in­tentan salir ya de ETA para lo­grar be­ne­fi­cios (Fernando Lázaro). La Vanguardia: Díaz se en­roca ante la idea plu­ri­na­cional de Sánchez. El Periódico: Sánchez y Díaz topan por la España plu­ri­na­cional (Julia Camacho). Esdiario: Golpe al 'espejismo' de Sánchez: el es­tado real del PSOE le hunde el ve­rano (Javier Ruiz de Vergara). Público: Tres años des­pués, Sánchez tiene una es­tra­tetia y Díaz tiene otra (Daniel Cela). 

ABC: El PSOE in­ten­tará tras el 1 de oc­tubre re­ducir las atri­bu­ciones del TC (Ana I. Sánchez y Víctor Ruiz de Almirón). Otro ti­tu­lar: Díaz y Sánchez guardan las formas pero no lo­gran es­conder su en­fren­ta­miento. El Confidencial: Sánchez de­fiende la 'nación de na­cio­nes' y Susana Díaz avisa: 'No me hagas ele­gir' (Isabel Morillo). Otro ti­tu­lar: Puig: 'El va­len­cia­nismo es in­clu­sivo y España es una na­ción de na­cio­nes'. La Razón: Sánchez y Díaz ahondan la bi­ce­falia so­cia­lista sólo dos meses des­pués de las pri­ma­rias. Libertad Digital: Díaz saca músculo: elige una Ejecutiva sin san­chistas con más del 90% de los vo­tos; la pre­si­denta de la Junta ase­gura al se­cre­tario ge­neral del PSOE que será leal, pero le pide que no le haga elegir "entre el par­tido y Andalucía". 

El Confidencial: Sánchez y Díaz man­tienen viva su guerra mien­tras los demás ba­rones se re­pliegan (Juanma Romero e Isabel Morillo). InfoLibre: Sánchez y Díaz se ad­vierten mu­tua­mente de que nin­guno ce­derá sobre Cataluña (Ángel Munárriz). Confidencial Digital: Pablo Iglesias ‘pasa’ de Pedro Sánchez. Vozpopuli: Lesmes cava su tumba al per­mitir la de­cla­ra­ción de Rajoy por la 'Gürtel': al pre­si­dente del Gobierno le sentó mal ser ci­tado como tes­tigo en el juicio de la trama Gürtel (Ángela Martialay). Otro ti­tu­lar: Lealtad en­ve­ne­nada de Díaz a Sánchez: no me hagas elegir entre Andalucía y tú (Rocío Gil Grande). El Independiente: Susana Díaz deja caer a Heredia, su hombre en el Congreso, por sus gra­ba­ciones (Carmen Torres). Otro ti­tu­lar: Sánchez, ante el desafío de Díaz: 'Sumemos, seamos im­pa­ra­bles'. 

ECONOMÍA
Capital Madrid: El Gobierno des­carta un otoño ca­liente pese al fra­caso de la ne­go­cia­ción co­lec­tiva: es­pera además que la cifra de paro re­gis­trado se sitúe en mí­nimos desde la crisis (José Hervás). Expansión: Los 55 sec­tores que crean em­pleo en España: tu­rismo, co­mercio y cons­truc­ción dis­paran la con­tra­ta­ción (Guillermo Rodríguez Gil). Otro ti­tu­lar: La in­ver­sión ex­tran­jera man­tiene su firme apuesta por España. El Periódico: El sector tu­rís­tico es­pañol re­gistra una tem­po­rada de ve­rano ré­cord: la en­trada pa­sará de 75 a 85 mi­llones este año gra­cias al tirón ve­ra­niego; el 30% de los tu­ristas eu­ro­peos eligen España para sus va­ca­ciones y au­menta el tu­rismo chino (Eduardo López Alonso). El País: Los es­pañoles vuelven a irse de va­ca­cio­nes: el tu­rismo in­te­rior con­firma su re­cu­pe­ra­ción (Luis Doncel). 

El Economista: El nuevo ju­bi­lado, más rico que la mitad de los asa­la­ria­dos: cobra 19.446 euros al año, el sueldo me­diano es­pañol (José Luis Bajo Benayas). Otro ti­tu­lar: España, por de­bajo de la UE en las ventas de co­ches. Cinco Días: Fomento se plantea ad­ju­dicar las au­to­pistas que­bradas in­cluso antes de su li­qui­da­ción: la con­ce­sión saldrá sin ga­rantía de trá­ficos y con la RPA re­cor­tada. ABC: Las mu­tuas in­yectan 12.200 mi­llones a la Seguridad Social en una dé­cada. Otro ti­tu­lar: Cómo el Estado cua­draría las cuentas si suben los suel­dos. Confidencial Digital: Hacienda aplica una ‘devolución ex­prés’ de la Renta para dis­parar el con­sumo en ve­rano. OKdiario: Los em­pleados de Renfe em­pren­derán ac­ciones ju­di­ciales contra Fomento por no res­petar la huelga. 

EMPRESAS
Cinco Días: Nueve de las trece fá­bricas de co­ches en España re­ducen su pro­duc­ción. El Economista: ACS sondea a KKR, Macquarie y CVC para una opa a Abertis (Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: Atlantia apro­bará el miér­coles la am­plia­ción para su OPA a Abertis. Otro ti­tu­lar: Repsol in­ver­tirá 170 mi­llones en la re­fi­nería de La Pamplilla: re­fi­nancia su deuda por 600 mi­llones de dó­la­res. Expansión: Las grandes for­tunas apuestan por Gestamp. Vozpopuli: El des­pacho fun­dado por Montoro se ofreció al fondo ac­cio­nista de Aena antes del in­tento de opa sobre Abertis; TCI re­chazó la po­si­bi­lidad de tra­bajar con Equipo Económico (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: Abengoa pagó a BDO 15 mi­llones de euros por tra­bajos de ase­soría (Alberto Ortín). 

El Confidencial: Llamada a con­sul­tas: Eutelsat y Abertis dan cuentas a la SEPI del fu­turo de Hispasat (Carlos Hernanz). Otro ti­tu­lar: Iberdrola prohíbe las do­na­ciones y re­galos a los po­lí­ticos para evitar la co­rrup­ción in­terna (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: Rajoy se reúne con Florentino Pérez en Moncloa en medio de la ba­talla por Abertis: el hecho de que la com­pañía opere en sec­tores es­tra­té­gicos y el riesgo de que acabe en manos ita­lianas han lle­vado al pre­si­dente del Gobierno a tomar parte en las de­li­be­ra­ciones (Agustín Marco). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Socimis que hacen una OPV sin mover una sola ac­ción: once so­cie­dades han sa­lido este año a co­tizar al MAB y seis no tienen mo­vi­miento, pero las normas se en­du­re­cerán a partir de agosto para evitar pri­vi­le­gios y sustos (Marcos Celada). Otro ti­tu­lar: La for­ta­leza del euro pega un ha­chazo a las as­pi­ra­ciones de las grandes del Ibex: el con­senso del mer­cado es­tima que el cambio se si­tuará en torno a 1,20 dó­la­res, con Inditex, Grifols, Amadeus, Aena o CIE Automotive como po­si­ble­mente las más afec­tadas (Héctor C. Llamas). El Confidencial: Blackstone pacta com­prar el 51% de todo el la­drillo tó­xico de Banco Popular (Ruth Ugalde). Vozpopuli: Blackstone colma al Santander: ofrece 30.000 M. por el la­drillo del Popular (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Deutsche Bank im­pone una cláu­sula an­ti­fi­chajes que aleja a la banca es­pañola de la compra de su ne­gocio mi­no­rista (Alberto Ortín). 

Expansión: Popular, BBVA y Deutsche lanzan ofertas en fon­dos: bo­ni­fi­ca­ciones al tras­paso de di­nero hasta sep­tiembre (A. Roa). El Economista: Sareb busca por pri­mera vez un ope­rador tu­rís­tico para ex­plotar un re­sort en Murcia (Lourdes Miyar). Otro ti­tu­lar: Los jui­cios de cláu­sulas suelo se es­trenan dando la razón al cliente; los pri­meros 28 fa­llos, en contra del banco (Eva Díaz). Otro ti­tu­lar: El valor de las Bolsas toca el 75% del PIB mun­dial, a diez pu ntos del nivel de 2007 (Carlos Jaramillo). Cinco Días: Sareb re­su­cita el pro­yecto del com­plejo de golf Hacienda del Álamo (Noemi Navas). 

OPINIÓN
Editorial en El País: 'Pactar la so­li­da­ri­dad: las au­to­no­mías ne­ce­sitan más in­gre­sos, pero el de­bate es la ni­ve­la­ción te­rri­to­rial'. Francesc de Carreras en el mismo dia­rio: 'En los es­ter­tores fi­na­les: ne­go­ciar es po­sible pero nunca ante una ob­ce­cada ex­tor­sión del se­ce­sio­nis­mo'. Editorial en El Mundo: ‘El PSOE sigue desunido y sin una idea clara de qué es España‘. Luis Miguel Fuentes en el mismo dia­rio: ‘Pedro en la maz­mo­rra’. Otro edi­to­rial: ‘Acabar cuanto antes con el tu­rismo bo­rro­ka’. Eduardo Álvarez en el mismo dia­rio: ‘El ‘tonto útil’ de la po­lí­tica: Ay, Albert’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Santi Vila, el hombre que su­su­rraba al oído de Soraya'. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Entre la as­tucia de Mas y la au­dacia de Puigdemont lle­gamos a un 1-O im­po­si­ble’. José Apezarena en Confidencial Digital: 'El buen puro que se fuma cada día Mariano Rajoy'. 

Editorial en La Vanguardia: ‘Aeropuerto con pro­ble­mas’. Enric Sierra en el mismo dia­rio: 'Es inad­mi­sible que en Barcelona se im­ponga la ley de la sel­va'. Francesc Marc Álvaro en el mismo dia­rio: 'El des­cré­dito de Madrid: los po­deres del Estado uti­li­zarán toda la fuerza para im­pedir el re­fe­réndum pero no con­se­guirán más que el efecto con­trario al que bus­can'. Editorial en Libertad Digital: 'Terrorismo ca­lle­jero en Barcelona: la CUP está dis­puesta a servir de cuña del golpe de Estado en las ca­lles, a im­plantar la dic­ta­dura de la 'kale bo­rro­ka'. Cristina Losada en el mismo me­dio: ‘La hora de los fa­ná­ti­cos: el caso de Puigdemont es pa­ra­dig­má­ti­co’. Editorial en La Razón: ‘El PSOE nunca fue na­cio­na­lis­ta’. Editorial en El Economista: ‘Solución aún le­jana para Abertis’. Otro edi­to­rial: ‘Otra in­cohe­rencia del sis­tema de pen­sio­nes’. Otro edi­to­rial: ‘Cláusulas suelo, un frente por ce­rrar’. Editorial en Cinco Días: ‘Una in­dus­tria del motor com­pe­ti­tiva y aún más di­ver­si­fi­ca­da’. Ángeles Gonzalo en el mismo dia­rio: ‘Argumentos para de­mandar la re­so­lu­ción de Popular’. 



(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2395 

No hay comentarios: