lunes, 17 de julio de 2017

Nos toman por tontos / Adrián Ángel Viudes *

La vicepresidenta del gobierno de España, doña Soraya, y el número tres del PP: Martinez Maíllo, han declarado, recientemente, que don Pedro Antonio Sánchez no tiene que dimitir de sus puestos de diputado regional y de Presidente del PP murciano porque no ha cometido pecado de corrupción, y que bastante ha hecho con abandonar la Presidencia del Gobierno regional. Confundido por estas inauditas manifestaciones echo mano del diccionario de la lengua y busco la palabra “corrupción”

Resulta que, entre otras definiciones, figura la siguiente, que viene al pelo en el caso que nos ocupa:

“En las organizaciones, especialmente las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”

¡Vaya por Dios! pues va a resultar que la vicepresidenta del gobierno y el alto cargo del PP no saben, o no quieren saber, lo que significa corrupción

Yo no se en Génova, pero aquí en Murcia, todos, o casi todos, creen que don Pedro Antonio se corrompió con el Auditorio de su pueblo, y se volvió a corromper intentado lavar su imagen con dinero público. Lo de que no se llevó un euro a su bolsillo está todavía por ver, puesto que, sobre este tema, existe una investigación en curso en el juzgado de Lorca como pieza separada.

Dada la formación y experiencia de doña Soraya y del señor Martínez, deben existir poderosas razones que motiven su equívoca actuación, porque sabiendo que, en general, los españoles, y en concreto los murcianos, no nos chupamos el dedo, no les importa quedar como Cagancho en Almagro asegurando que PAS es inocente, que debemos compadecerlo por la persecución política a la que ha sido sometido, y que bastante ha hecho con dimitir de la Presidencia del gobierno regional

¿Temerán acaso que si abandonan a su suerte al “presunto” éste, agobiado y despechado, pueda hablar más de la cuenta?

¿Será que no se fían de las aptitudes del actual Presidente del Gobierno regional para asumir la Presidencia del Partido, y por otra parte no estén muy seguros de quienes podrían componer la gestora?

Parece que no son conscientes de lo que representan los partidos políticos en nuestro sistema democrático. La Constitución los señala como expresión del pluralismo político, fundamentales para la formación y manifestación de la voluntad popular e instrumento para la participación política. Por eso las responsabilidades políticas de los dirigentes tienen que ser mucho más exigentes que las penales.

Cuando la confianza del ciudadano se quiebra la dimisión del responsable político es obligada, con independencia del ítem procesal. Pero es que, además, en el caso que nos ocupa, tres jueces dos de ellos magistrados del TSJM, y varios fiscales, se han manifestado señalando al señor Sánchez como autor de varios y graves ilícitos penales.

El empecinamiento de PAS en mantener su acta de diputado y la Presidencia del PP no es entendible; quizás obedezca, por una parte a su afán de intentar demostrar su inocencia, lo que a estas alturas es difícil por no decir imposible; y de otra, porque llevando como lleva tanto tiempo en política sea para él muy duro empezar otra actividad diferente, donde la remuneración por el trabajo no provenga de los presupuestos, y los conocimientos que aportar sean diferentes a los que hasta ahora ha manejado para llegar tan alto.

Los que ahora lo apoyan cuando lo vean totalmente perdido lo negaran, para salvar ellos su pellejo político. Cada día que pasa atrincherado merma la posibilidad de negociar una salida digna, y puede llegar un momento en que el ex presidente se encuentre solo, fané, descangallado y con casi todas las puertas cerradas, esas que hasta hace poco se le abrían de par en par.

Y a todo esto la oposición mostrando su enfado en los medios, pero sin articular, desde su mayoría absoluta en el Parlamento regional, una acción conjunta que obligue a don Pedro Antonio y al PP al cumplimiento de la ley

A la noche más cerrada sucede la mañana más luminosa, pero sólo para aquellos que no se empeñan en poner una venda en sus ojos y no ver el sol naciente que calienta e ilumina. 
(*) Ex presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena



(Publicado hoy en La Verdad)

No hay comentarios: