sábado, 8 de julio de 2017

El nuevo auto de procesamiento deja a PAS con un pie fuera de la presidencia del PP / Julián Mollejo *

La etapa de Pedro Antonio Sánchez como presidente del PP de la Región de Murcia toca a su fin. El segundo auto de procesamiento en su contra en apenas un mes le sitúa con un pie fuera del cargo, y de él dependerá cuándo y cómo hace pública su renuncia, que en el partido cada vez más se ve como inevitable.

Sánchez eludió ayer comentar el auto del magistrado del Tribunal Superior de Justicia Julián Pérez-Templado, en el que ve indicios suficientes para su procesamiento por los delitos de prevaricación continuada, fraude de subvenciones públicas y fraude de fondos públicos, y el partido se limitó a difundir un comunicado de su portavoz, Víctor Manuel Martínez, en el que destaca su interpretación de que «tanto el juez como el fiscal» ponen de manifiesto que «nadie ha metido la mano y todo el dinero está invertido en el auditorio de Puerto Lumbreras».

Fuentes de la dirección popular apuntaron a 'La Verdad' que a Pedro Antonio Sánchez aún le queda cierto margen de maniobra y un resquicio de esperanza al que agarrarse, en referencia al plazo de diez días que tiene la defensa para recurrir el auto de procesamiento. Pero es difícil que en este trámite los abogados de líder popular expongan nuevos argumentos que hagan cambiar de opinión al magistrado que lleva meses instruyendo el caso.

A principios del mes pasado, cuando el magistrado Enrique Quiñonero dictó auto de procesamiento contra Pedro Antonio Sánchez por la trama murciana del 'caso Púnica', la reacción del PP fue similar: defensa de la inocencia de su presidente regional y aguardar a que el procesamiento sea firme y se decrete la apertura de juicio oral para tomar una decisión.

Esta vez, sin embargo, con la segunda resolución judicial que deja a PAS a un paso del banquillo de los acusados, el pesimismo se ha propagado entre los cuadros dirigentes del partido y cada vez son menos los que confían en que su líder pueda salir bien parado.

El argumento al que se agarra la dirección regional del PP para esquivar públicamente la asunción de responsabilidades es que el auto de procesamiento conocido ayer solo es «un paso más dentro de ese proceso judicial abierto del 'caso Auditorio', que en ningún caso es una sentencia firme», según expuso Víctor Manuel Martínez.

«Hemos conocido que el juez se suma a las tesis del fiscal y deja claro que todo el dinero está invertido en el auditorio, hasta el último de los euros de las subvenciones que percibió el Consistorio, y nadie ha metido la mano», recalcó el portavoz del PP en un comunicado.

Martínez confía en que el proceso «avance con celeridad y todo se pueda aclarar y solucionar cuanto antes», ya que, lamentó, «este asunto lleva abierto demasiado tiempo».

Conforme avanza el procedimiento, añadió, «se van desmontando las acusaciones que vertían los partidos de la oposición», por lo que demandó que se deje trabajar a la Justicia.

Martínez, que ayer asistió a la entrega de despachos de tenientes en la Academia General del Aire, en San Javier, eludió responder cuando fue preguntado por los periodistas por los tres presuntos delitos que el magistrado achaca al Pedro Antonio Sánchez. 

Pidió más tiempo para poder hacer una «valoración más profunda» del auto, pero remarcó que «con lo que se queda el PP, y es lo que a los ciudadanos más les tiene que preocupar, es que todo el dinero está invertido en el auditorio», por lo que subrayó el respaldo del partido a su presidente regional. «Pedro Antonio Sánchez -apuntó- ha actuado siempre con honradez y transparencia por lo que cuenta con todo nuestro apoyo».


(*) Periodista


No hay comentarios: