domingo, 9 de julio de 2017

La Región encabeza el abandono escolar temprano / Diego Fco. Fernández Pascual *

Un informe de la Federación de Enseñanza de CC OO (¿Por qué la población joven abandona los estudios?) presentado esta misma semana y basado en cifras oficiales del ministerio de Educación da cuenta de la evolución de la tasa de abandono escolar temprano en el conjunto del país y en cada una de las Comunidades autónomas durante el último cuarto de siglo.

El abandono escolar temprano recoge el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que abandonan los estudios sin un título post-obligatorio (bachillerato o FP).

El informe pone de manifiesto que se ha producido una significativa disminución (desde el 41% en 1992 hasta el 19% en 2016) que a pesar de todo no consigue alcanzar la tasa media de la UE a 28 que se sitúa (10,7%) en casi la mitad de la española. Los datos indican claramente la práctica imposibilidad de que el Estado pueda cumplir los objetivos de la estrategia Europea de Empleo 2020 (reducir el abandono temprano al 10%).

En este contexto las cifras de la Región de Murcia son especialmente negativas: si en 1992 la Región era la cuarta Comunidad con mayor tasa (46,1) en 2016 lidera este indicador negativo con un 26,4.

El estudio presentado por CC OO diferencia tres periodos en este último cuarto de siglo:
1992 a 2000, periodo de implantación de la LOGSE y de ampliación de la escolaridad obligatoria hasta los 16 años, en el que la tasa disminuyó hasta el 29,5 debido al nuevo impulso dado a la FP por la LOGSE y a la construcción de los IES correspondientes que permitió la obtención de títulos postobligatorios por los jóvenes.

De 2000 a 2008, etapa con las competencias transferidas a todas las Comunidades autónomas en la que la tasa volvió a aumentar hasta el 31,9, hecho atribuible al freno de las políticas educativas anteriores y a un mercado de trabajo que absorbía cantidades de empleo juvenil no cualificado desincentivando la continuidad en las aulas.

De 2008 a 2016, años de la crisis y de incipiente salida de la misma y en los que la intemperie laboral ha retenido en las aulas (o ha devuelto a las mismas) a jóvenes sin alternativas en el mercado de trabajo y en los que la tasa ha descendido hasta los 19 puntos.

Esta evolución ha sido diferente en la Región de Murcia: en el año 2000, cuando por primera vez la tasa estatal bajó del 30%, Murcia repuntaba hasta el 40%; en 2008 se mantenía en esas mismas cifras (40,6) y era ya la segunda Comunidad con peor resultado superada sólo por Baleares; situación que mantiene en 2016 (a pesar de la reducción de 14 puntos) tras experimentar una quiebra en la tendencia descendente y situarse en el 24,6.

Estas altas tasas no pueden entenderse como fatales o inevitables, así lo demuestras Comunidades como Cantabria o País Vasco que se encuentran por debajo de la media de la UE (8,6 y 7,9 respectivamente) poniendo de manifiesto que es posible dentro del marco normativo estatal avanzar significativamente en la lucha contra esta lacra.

Parece claro que habría que hacer un esfuerzo por recuperar a ese sector juvenil (687.000 personas en el conjunto del país y casi 34.000 en la Región) la mitad del cual no posee el graduado en Secundaria. Y entre los cuales los hombres doblan el número de las mujeres. Al principio de la crisis dos de cada tres de estos jóvenes estaban trabajando, en la actualidad no llegan a la mitad y lo hacen en empleos precarios y de nula cualificación.

Para conseguir el éxito en este empeño es necesario iniciar la reversión de los recortes: desmasificar las aulas, aliviar la carga lectiva del profesorado y exonerarlo de tareas burocráticas inútiles, recuperar los recursos perdidos de atención a la diversidad (PTs, ALs y Educación Compensatoria) y potenciar las tareas y recursos para la orientación educativa y el trabajo socio-educativo.

Habría, además, que apostar decididamente por mejorar y aumentar la oferta de Formación Profesional que debería estar presente en todos los IES y rentabilizar las instalaciones y equipamientos ya existentes para aumentar las ofertas vespertinas y nocturnas de estas enseñanzas.

También deben reforzarse las enseñanzas de segunda oportunidad (Centros de Adultos) para alcanzar la titulación obligatoria o acceder a la postobligatoria aumentando los grupos dedicados a preparar las correspondientes pruebas de acceso; así como incrementar el número de Bachilleratos nocturnos.

Hay que apostar por las medidas de apoyo y refuerzo a la diversidad de intereses educativos del alumnado a fin de reducir el porcentaje de jóvenes en situación de abandono sin Graduado en Secundaria.

Finalmente, se debe fortalecer el reconocimiento de la formación específica en la contratación laboral, incentivando esta modalidad en los planes de empleo juvenil.

Es decir, todo lo que no hace nuestra Administración regional volcada en estas fechas en asestar un nuevo golpe a la Educación de Adultos y en transferir dinero público a la concertación de centros privados de élite.

El camino equivocado.


(*) Profesor de FP y de Enseñanza Secundaria. Sindicalista


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/07/09/murcia-tope/843872.html

No hay comentarios: