viernes, 7 de julio de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Viernes 7 de julio San Fermín, con por­tadas y grandes ti­tu­lares con­tra­dic­to­rios y preo­cu­pantes tras la larga reunión Rajoy-Sánchez en la que pa­rece que es­tu­vieron de acuerdo pero no tanto sobre Cataluña, en un en­cuen­tro-­des­en­cuentro que deja per­plejo al más pin­tado. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: los de­ta­lles de la re­baja del IRPF, con exen­ción total a los pu­ra­mente mi­leu­ris­tas; la pre­vista con­vo­ca­toria en el Consejo de Ministro de hoy de una oferta macro de em­pleo pú­blico de 20.352 pla­zas; la am­plia­ción de Santander y la venta del la­drillo de Popular a bajo pre­cio, ade­lan­tada el día an­te­rior por Vozpopuli aunque al­gunos me­dios citan a Bloomberg; el Informe Adecco sobre en­ve­je­ci­miento de la po­bla­ción e in­sos­te­ni­bi­lidad del sis­tema de pen­siones al re­du­cirse a 2,1 co­ti­zantes por cada pen­sio­nista; la preo­cu­pa­ción en País Vasco porque en una se­mana están a punto de ce­rrar o des­apa­recer cuatro grandes em­pre­sas: General Electric, CNA Fagor, Muebles Xey y la Naval; y los dis­tur­bios en Hamburgo donde miles de an­ti­sis­tema dan la 'Bienvenida al in­fierno' a los pro­ta­go­nistas de la cumbre del G-20, in­cluidos Trump y Merkel, que se dieron un largo apretón de manos tras la cobra del pri­mero el pa­sado marzo.

Justo cuando Trump y Putin están a punto de verse hoy las ca­ras, Bloomberg avanza que el ci­be­res­pio­naje ruso en EEUU ha afec­tado al menos a una do­cena de plantas de pro­duc­ción de ener­gía, in­clu­yendo la nu­clear de Wofl Creek en Kansas. 

El gi­gante Berkshire Hathaway de Warren Buffett está en tratos para com­prar por 17.500 mi­llones de dó­lares la eléc­trica te­xana Oncor, según avanza The Wall Street Journal. 

CATALUÑA
El País: El PSOE afirma que nunca apo­yaría el 155 en Cataluña: la por­tavoz so­cia­lista en el Congreso se dis­tancia del tono po­si­tivo del en­cuentro entre Rajoy y Sánchez (A. Díez y J, Marcos). La Razón: Sánchez rompe la unidad de ac­ción frente a Puigdemont. (Ainhoa Martínez). Otro ti­tu­lar: ...Y Rajoy des­taca el acuerdo en lo 'esencial' pese a las di­fe­ren­cias (Carmen Morodo). El Confidencial: Moncloa no se fía de Pedro Sánchez y sus 'iniciativas le­gis­la­ti­vas' para Cataluña: sor­presa por una me­didas a las que no se re­firió en más de dos horas de cita (Ángel Collado). Otro ti­tu­lar: El jefe del PSOE no des­cubre aún qué cartas usará si Rajoy no dia­loga (Juanma Romero). Otro ti­tu­lar: El apoyo de la di­rec­ción ca­ta­lana de Podemos al re­fe­réndum aviva la re­be­lión de sus bases (Iván Gil). Otro ti­tu­lar: Encuesta DYM: Casi la mitad de los es­pañoles (48,5%), de acuerdo con que España es un Estado plu­ri­na­cional (Juanma Romero). 

Vozpopuli: Sánchez pide a Rajoy ac­ción po­lí­tica antes del 1-O y avisa: hay ma­yoría sin el PP para le­gislar (Laura Caldito). ABC: Sánchez ame­naza a Rajoy con ‘tomar la ini­cia­tiva’ frente al desafío na­cio­na­lista. Libertad Digital: Barones del PP pierden el miedo a señalar la vía del 155: 'Lo que está ocu­rriendo es gra­ví­si­mo'. Público: Sánchez pide en­cauzar una ac­ción le­gis­la­tiva sobre Catalunya in­clu­yendo a Podemos y al PDeCat (Manuel Sánchez). El Plural: Pedro Sánchez: 'El Gobierno tiene que tener la vo­luntad de querer en­ten­derse con Cataluña' (Natalia Castro). Telecinco: Pedro Sánchez: 'Estamos en contra de si­tuar a Cataluña fuera de la ley'. Infolibre: Sánchez plantea ini­ciar en el Congreso una sub­co­mi­sión para la re­forma cons­ti­tu­cional antes del 1-O. El Español: Rajoy ni plantea a Sánchez el 155 y el líder del PSOE lo des­carta de plano (Daniel Basteiro y Ana I. Gracia). 

El Mundo: Sánchez ofrece a Rajoy un pacto de mí­nimos frente al re­fe­réndum (Luis Ángel Sanz y Marisol Hernández). Confidencial Digital: Los con­se­llers Jané y Borrás no darán ór­denes ile­gales a Mossos y di­rec­tores de co­le­gios: si se con­voca el re­fe­rén­dum, ce­derán sus com­pe­ten­cias a Puigdemont. Invertia: Las agen­cias de ra­ting y los ti­bu­rones de la deuda no se creen la in­de­pen­dencia de Cataluña: apenas tienen en cuenta la cues­tión se­ce­sio­nista en su va­lo­ra­ción de la deuda so­be­rana es­pañola; según Société Générale, des­cartan cual­quier po­si­bi­lidad de rup­tura entre Madrid y Barcelona (José M. Del Puerto). Eldiario: Pedro Sánchez in­cluye a los in­de­pen­den­tistas entre sus po­ten­ciales so­cios en el Parlamento (Irene Castro). 

La Vanguardia: El Consell de Garanties cen­sura la se­ce­sión ex­prés (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: Rajoy y Sánchez coin­ciden contra el 1-O y el so­cia­lista pide que teme la ini­cia­tiva: el líder del PSOE re­clama al pre­si­dente que plantee so­lu­ciones po­lí­ticas para Catalunya. Otro ti­tu­lar: Forcadell avisa que si se aplica el 155 el Parlament 'defenderá su so­be­ra­nía'. El Periódico: Rechazo uná­nime del ‘TC ca­ta­lán’ a una rup­tura ex­prés en el Parlament (Rafa Julve y José Rico). Otro ti­tu­lar: Rajoy y Sánchez, unidos contra el 1-O pero no sobre el día si­guiente (Patricia Martín y Juan Ruiz Sierra). 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
Vozpopuli: Sánchez 'limpia' el grupo so­cia­lista: des­pide a nueve asis­tentes (Gabriel Sanz y Laura Caldito). El Economista: Entrevista a Alberto Garzón, coor­di­nador ge­neral de IU: ‘No des­carto que Sánchez sea una ope­ra­ción de mar­ke­ting y vol­vamos a las an­da­das’. El Mundo: Podemos se niega a con­denar el asalto cha­vista al Parlamento de Venezuela (Álvaro Carvajal). Europa Press: Rivera avisa: si imputan a un miembro del Gobierno o al pre­si­dente y no se va, se ago­taría la Legislatura y el pacto. Esdiario: El por­tavoz del PSOE y al­calde de Valladolid, Óscar Puente, se niega con asco a agra­decer una do­na­ción a Amancio Ortega (Ana Isabel Martín). 

ECONOMÍA
El Mundo: Guindos y Garicano des­blo­quearon el pacto fiscal ante la re­sis­tencia de Montoro (Carlos Segovia). Otro ti­tu­lar: El Tribunal de Cuentas eleva el res­cate de las ra­diales a 3.718 mi­llones 'más li­ti­gios' por la ex­pro­pia­ción de te­rrenos (Víctor Martínez). El País: El Gobierno lanza mañana una oferta de em­pleo de 20.000 plazas para 2017 (Antonio Maqueda). Expansión: España al­canza un nuevo ré­cord de en­ve­je­ci­miento con 118 ma­yores por cada 100 me­no­res, según in­forme de Adecco sobre datos del INE (Guillermo Rodríguez Gil). El Economista: El em­pleo pú­blico vuelve a su­perar los tres mi­llones de fun­cio­na­rios (J.L.Bajo Benayas). Otro ti­tu­lar: Ciudadanos busca una ba­jada ge­neral del IRPF en 2019 tras la re­baja a 'mileuristas' (Isabel Acosta). Eldiario: El 40% de la re­baja fiscal pac­tada con Ciudadanos no está re­ser­vada a rentas bajas (Belén Carreño). 

EMPRESAS
Vozpopuli: Fernández Verdes frena los planes de Florentino de fu­sionar ACS y Hochtief (Raúl Pozo). El País: Tres grandes em­presas vascas al borde de la des­apa­ri­ción. General Electric, Muebles Xey y CNA Fagor anun­cian en la misma se­mana me­didas drás­ticas que ponen en pe­ligro su con­ti­nuidad (MIkel Ormazabal). Otro ti­tu­lar: La jus­ticia eu­ropea per­mite anular los re­cargos abu­sivos de las ae­ro­lí­neas (Álvaro Sánchez). Eldiario: Fagor, General Electric y Xey: 700 em­pleos in­dus­triales vascos en el aire en menos de una se­mana (Eduardo Azumendi). El Correo: La Naval entra hoy en es­tado crí­tico al no poder am­pliar ca­pital en el plazo pre­visto: el em­pre­sario que pro­metió in­yectar di­nero in­cumple su com­pro­miso y pide más tiempo. 

Capital Madrid: Arcelor con­sigue re­cu­perar la con­fianza: la mul­ti­na­cional ace­lera compra la ita­liana Ilva, se re­fuerza en Europa y co­mienza su lenta as­cen­sión en Bolsa tras su­frir un con­tinuo de­te­rioro desde fe­brero (J. Muñoz). El Confidencial: El Gobierno es­pera elec­ciones en Italia para de­fi­nirse en la OPA de Atalantia con Abertis (Marcos Lamelas y Carlos Hernanz). El Economista: Siemens Gamesa logra su primer gran con­trato: 1.500 mi­llones en Holanda. Cinco Días: Airbnb rehúsa dar los de­ta­lles de sus clientes que le exige Hacienda. Otro ti­tu­lar: Acciona em­pieza a ganar nuevas obras de la mano de su úl­tima ad­qui­si­ción en Australia. Otro ti­tu­lar: El Tribunal de la UE pone coto a los co­bros abu­sivos de las ae­ro­lí­neas. Otro ti­tu­lar: El mayor con­sumo y el tu­rismo dis­paran las aper­turas de res­tau­ran­tes. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El re­clamo del des­cuento del 18%, clave del éxito de la am­plia­ción del Santander: los ana­lis­tas, de la sor­presa al visto bueno a la ope­ra­ción de compra del Popular, con la co­ti­za­cion del banco que se ha man­te­nido tras el anuncio de la ope­ra­ción y que sube más de un 20% en 2017 (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: La banca re­siste los men­sajes equí­vocos de Draghi, pero no siempre tiene que ser así: el Santander se con­so­lida como la gran en­tidad con 86.342 mi­llones de ca­pi­tal, 36.572 más que BBVA (José Hervás). Otro ti­tu­lar: Cláusulas suelo: los juz­gados es­pe­cia­li­zados nacen co­lap­sa­dos, con casi 16.000 de­mandas en su primer mes de vida y que po­drían rozar la cifra de 200.000 casos anuales (José Sánchez Mendoza). Expansión: Popular lanza una ofen­siva para captar clien­tes. Otro ti­tu­lar: Las vi­viendas de lujo de Lar y Pimco dis­paran su valor un 40% (Rocío Ruiz). 

El Economista: Draghi lle­vará el di­vi­dendo de la banca casi hasta el 5%: el im­pacto de la subida de tipos em­pe­zará a no­tarse en las cuentas de re­sul­tados de los pró­ximos años, pero quien compre hoy se ‘asegura’ re­tri­bu­ciones un 40% ma­yo­res. Otro ti­tu­lar: Ria Money se va de Londres y tras­la­dría su ope­ra­tiva a Madrid: es líder mun­dial en envío de re­mesas al ex­tran­jero. Otro ti­tu­lar: Popular perdió el mes previo a su caída 7.000 mi­llones en de­pó­si­tos, el 9% del to­tal: en abril pasó de 76.195 mi­llones a 69.175 (Fernando Tadeo). ABC: El FROB ya cubre su pér­dida en BMN al subir Bankia en Bolsa (Moncho Veloso). 

Vozpopuli: Kepler cues­tiona la es­tra­tegia de Botín: la for­ta­leza de Popular en pymes es un mito (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Un tercio de los clientes vip de Popular está pi­llado en ac­ciones o bo­nos. Otro ti­tu­lar: La CNMV es­tudia am­pliar dos meses más el veto a los cortos en Liberbank (Alberto Ortín). El Independiente: Bankia gana en Bolsa en ocho días el doble de lo que pa­gará por BMN (Agustín Monzón). Cinco Días: Los de­re­chos de Santander se dis­paran un 7,2% y ab­sorben el des­cuento res­pecto a la ac­ción (Gema Ecribano). Otro ti­tu­lar: Ocho nuevas so­cimis hacen cola ante el par­qué, que ya acoge a 40. Otro ti­tu­lar: La OCU pide a Bruselas poder ac­ceder al ex­pe­diente de Popular. 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘Ikurriña en Pamplona: di­vidir a los na­va­rros con el izado de la ban­dera vasca es un error‘. Rubén Amón en el mismo dia­rio: ‘Pedro Sánchez Sí que es Pot’. Jorge M. Reverte en el mismo dia­rio: ‘No hay ma­nera: el procés va a dejar ras­tro; un des­agra­dable rastro de odio que era in­ne­ce­sa­rio’. Fernando Vallespín en el mismo dia­rio: ‘Política fic­ción: ima­gi­nemos que se pro­clama la República ca­ta­lana y entra en vigor la nueva le­gis­la­ción fan­tasma. ¿Después qué?’. Editorial en ABC: ‘Pactar lo sus­tan­cial no bas­ta’. 

Otro edi­to­rial: ‘Maduro, re­trato de un dic­ta­dor’. Editorial en La Razón: ‘Frente al se­pa­ra­tismo, el PSOE debe apoyar al Gobierno sin con­di­cio­nes’. Otro edi­to­rial: ‘Equidistancia cóm­plice de Podemos con Maduro’. José García Domínguez en Libertad Digital: 'Un pro­nós­tico sobre Cataluña: Puigdemont y Junqueras están ju­gando con fuego y con idio­tas, dos ele­mentos al­ta­mente pe­li­gro­sos. Esta broma puede acabar muy mal'. 

Editorial en El Periódico: ‘Rajoy, Sánchez y la vía po­lí­tica en Catalunya'. Antonio Franco en el mismo dia­rio: ‘Catalonia is dif­fe­rent: al pa­re­cer, la in­de­pen­dencia es una cues­tión menor para los in­de­pen­den­tis­tas. Editorial en El Mundo: ‘Sánchez apoya a Rajoy, pero le pide diá­logo con la Generalitat‘. Jorge Bustos en el mismo dia­rio: ‘El trueno del Estado: cuando te dan un golpe de Estado, lo pri­mero que tienes que hacer es pa­rar­lo’. 

Otro edi­to­rial: ‘Bildu se salta la ley de ban­deras en Pamplona’. Otro edi­to­rial: ‘La opo­si­ción de Venezuela ne­ce­sita ayuda ex­te­rior’. Casimiro García-Abadillo en El Independiente: 'Rajoy y Sánchez se­llan su primer gran pacto de Estado: el apoyo del PSOE al Gobierno quita a los in­de­pen­den­tistas el ar­gu­mento de que prohibir el re­fe­réndum es propio de la de­recha ce­rril es­paño­la'. 

Editorial en Cinco Días: ‘Transparencia fiscal sobre el mer­cado del al­quiler tu­rís­ti­co‘. Jaume Viñas en el mismo dia­rio: ‘No po­demos ser Dinamarca si re­cau­damos como Letonia’. Ricardo de Querol en el mismo dia­rio: ‘Las cuatro men­tiras del in­de­pen­den­tismo al em­pre­sa­ria­do’. de la de­recha ce­rril es­paño­la'. Luis Alcaide en Capital Madrid: ‘Banqueros cen­trales y mer­cado de deuda: España sigue ju­gando en te­rreno fa­vo­ra­ble’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘El caso Granados o la des­ver­güenza de nues­tros cho­ri­zos’.



(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2375 

No hay comentarios: