viernes, 14 de julio de 2017

El PSOE considera que la reducción de la espera quirúrgica en la Región no es suficiente

CARTAGENA.- La diputada Consuelo Cano denuncia que el Plan de gestión de listas de espera 2015 no ha dado los frutos esperados y carece de criterios objetivos, no optimiza los recursos del área quirúrgica en jornada ordinaria ni tiene indicadores de seguimiento bien definidos.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano ha manifestado a propósito del descenso en 8 días en la media de las listas de espera quirúrgicas, que aunque cualquier mejora que se produzca en la atención a los pacientes es buena, "no es para mucha celebración", si se tiene en cuenta que después de dos años de la puesta en marcha del Plan de gestión de las listas de espera las cifras siguen siendo "tremendas e intolerables a todas luces, pues 4.356 pacientes superan el plazo legal para una intervención quirúrgica. Esto significa un fracaso de la gestión y de la seguridad del paciente".
Cano aseguró que dicha reducción se traduce en que los pacientes esperarán 56 días menos para someterse a una intervención quirúrgica desde que se inició el Plan de Gestión de Listas de Espera, en septiembre de 2015, "lo que es bienvenido pero sigue siendo insuficiente".
En cuanto a las pruebas diagnósticas, la diputada socialista manifestó que las esperas en numerosas especialidades "es desmesurada", ya que superan el plazo legal de espera un total de 4.077 pacientes. 
Como ejemplos por especialidades señaló que 6.257 pacientes permanecen sin fecha asignada para las endoscopias digestivas, de un total de 6.654 personas en espera, a lo que se suma el cierre este verano de las consultas de digestivo. 
Las ecografías llegan a un total de 16.227 de pacientes en espera, 13.389 de ellos sin fecha asignada.
En cuanto a las consultas externas también arrojan datos desalentadores, con un registro de 43.993 de 67.036 pacientes superando el plazo legal de espera y 9.359 sin fecha asignada.
Consuelo Cano indicó que "en esta Región sabemos que este Plan que mencionan de 2015 no ha dado los frutos prometidos y esperados". 
En opinión de la diputada socialista dicho Plan carece de criterios objetivos, no optimiza los recursos del área quirúrgica en jornada ordinaria, no tiene indicadores de seguimiento bien definidos y tampoco contiene un sistema de información bien integrado, tal y como manda la Ley y como anuncian ahora; además, no cuenta con una descripción clara del procedimiento por el que cada paciente es identificado y seguido en el circuito asistencial ni tampoco existe un adecuado funcionamiento de la Comisión quirúrgica de cada área de Salud.
Se echan de menos, asimismo, aspectos como criterios para la realización de jornadas de tarde o autoconciertos en función de la disponibilidad de recursos propios, así como un registro ágil y adecuado de los pacientes pendientes de ser intervenidos en función de la prioridad clínica. El SMS tampoco cuenta con protocolos transparentes y generales para todas la áreas de salud.
"Así las cosas en la organización de la casa, podemos afirmar que compartimos las palabras del consejero cuando afirma que tienen capacidad de hacerlo mejor y esto es precisamente lo que le exigimos desde el Grupo Parlamentario Socialista".

No hay comentarios: