jueves, 6 de julio de 2017

Los cantonalistas denuncian que los murcianos disponen del doble de plazas en las UCI

CARTAGENA.-El Partido Cantonal de Cartagena ha denunciado hoy la asistencia "discriminatoria" del Servicio Murciano de Salud en las unidades de cuidados intensivos (UCI) hospitalarios, pues Murcia dispone de 0,12 plazas por cada 100.000 habitantes y Cartagena, de 0,07 en la del Santa Lucía.

Esta diferencia "puede salvar vidas" en el caso de Murcia, con 88 camas para 718.393 ciudadanos de diferentes localidades de la Vega del Segura, el Noroeste y el Valle del Guadalentín, mientras que el centro cartagenero tiene 21 para 292.000 vecinos de los cuatro municipios adscritos a su área de salud, con lo que el centro de la región cuenta con un 71 % más de camas.
Esta diferencia explica, según el PCAN, que muchos enfermos graves hayan sido derivados desde principios de este año a hospitales de Murcia, como el Morales Meseguer, e incluso al de Los Arcos, en San Javier.
Como miembro de la Plataforma por la Sanidad Pública, ha exigido el cumplimiento de la ley del Rosell, que conllevaría la reapertura del centro sanitario del paseo Alfonso XIII al 100 % con todos los servicios propios de un hospital general, incluida su UCI, que contaba con 15 camas hasta su cierre.
Con esta apertura, ha indicado el secretario general del PCAN, Celestino García Alfaro, Cartagena igualaría en números relativos en los casos de extrema gravedad.
"No queremos ser más que nadie. Solo iguales. Y por muy equipadas que se encuentren las ambulancias, trasladan a enfermos críticos que deben de llegar lo antes posible a un hospital", ha apostillado.

No hay comentarios: