miércoles, 19 de julio de 2017

IU-Verdes pedirá que se lleve al Congreso la reapertura de la línea ferroviara Lorca-Baza-Guadix


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha anunciado hoy que pedirá al Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos que incluya la reapertura de la línea ferroviaria Lorca-Baza-Guadix en la proposición no de ley con la que pretenden impulsar la construcción o recuperación de distintas vías en Andalucía, Castilla y León, Asturias y Extremadura.

Martín recordó que el Ministerio de Fomento ya ha realizado un estudio previo de viabilidad sobre la reapertura de esta línea del ferrocarril y que es necesario seguir ejerciendo "presión política y ciudadana" para que se inicie la redacción del estudio informativo y que el tren pueda volver a unir las provincias de Andalucía Oriental y el Levante español después de 32 años.
La edil de IU-Verdes recordó que el Ejecutivo central adquirió el compromiso de incluir la reapertura de la línea en el actual Plan de Infraestructuras del Estado 2012-2024 por lo que pidió que "deje de marear la perdiz" y que diputados andaluces y murcianos del partido del Gobierno se comprometan también con una infraestructura que podría convertirse en "seña de identidad y prosperidad de las comarcas de Lorca y del Almanzora".
Además del "aislamiento" respecto a Andalucía, Gloria Martín denunció el "tercermundismo ferroviario" que afecta a la Región de Murcia donde los trenes tardan 54 minutos en recorrer los 52 km del tramo que separa Lorca del municipio costero de Águilas, o una hora para llegar a Murcia, a 65 km de distancia.
"Nuestros trenes de cercanías circulan a una velocidad ridícula que apenas supera los 50 km/hora", dijo Martín, quien explicó que en otras ciudades y pueblos de España es posible recorrer distancias similares en apenas media hora, como ocurre entre Torrijos y Talavera de la Reina (Toledo) donde para 50 km de trayecto se emplean únicamente 28 minutos.
"La sempiterna promesa del AVE no puede ser una excusa para abandonar a su suerte los medios de transporte que utiliza la clase trabajadora", aseguró Martín. Por ello, Izquierda Unida-Verdes volvió a pedir que se "priorice" el desarrollo de los trenes de cercanías y se rehabiliten, reacondicionen y modernicen las obras públicas ya construidas.

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