jueves, 20 de julio de 2017

'Cambiemos Murcia' rechaza el presupuesto municipal por continuista, privatizador y alejado de la realidad social

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha criticado hoy el acuerdo "de mesa de camilla" entre PP y PSOE para sacar adelante los Presupuestos Municipales del equipo de Gobierno al considerar que para lo único que sirven es para dar legitimidad a un proyecto "continuista", defensor de la externalización de servicios públicos y alejado de la realidad social de los barrios y pedanías. 

En su intervención, Ramos ha lamentado el "boicot político" que supone este acuerdo, alcanzado en "reuniones a puerta cerrada", especialmente para el trabajo de las juntas municipales, al tiempo que ha reprochado al Grupo Municipal Socialista que haya permitido que el proyecto de presupuestos salga adelante en los términos en los que quiere el Partido Popular.
En este sentido, ha recordado que el grupo liderado por Susana Hernández ya el pasado año "llegó a asumir públicamente que aquel acuerdo fue un error y que había aprendido la lección", pero "parece que no fue así" porque este ejercicio se ha vuelto a abstener en la votación.
A juicio de Cambiemos Murcia, una de las razones de mayor peso para rechazar el acuerdo es la modificación que han planteado PP y PSOE para que los alcaldes o alcaldesas pedáneas puedan contratar cantidades de hasta 5.000 euros sin tener en cuenta la opinión del Pleno de las juntas municipales y sin la obligación de contar con tres presupuestos.
"Una falta de transparencia que va acompañada de una apuesta clara por medidas que solo aumentarán los grandes problemas de Murcia: un transporte ineficaz, la nula defensa de la Huerta, el patrimonio y la cultura de base; las privatizaciones y la no profundización en un modelo social que defienda los intereses y derechos de la ciudadanía", ha sostenido Ramos.
El medio centenar de enmiendas presentadas por Cambiemos Murcia, cuyo objetivo era poner en marcha un proyecto alternativo más social y que ponía el foco en las necesidades de la ciudadanía, ha sido rechazado con el voto en contra del PP y la abstención del resto de grupos municipales.
Para el edil, este proyecto presupuestario se caracteriza especialmente por hacer énfasis en la externalización de servicios públicos hasta el punto de que esta se lleva cerca del 40 por ciento del total, esto es, 146 de los 380,2 millones de euros con los que el municipiocuenta para el presente ejercicio, una vez restado el pago de intereses y la amortización de la deuda.
"Estas externalizaciones se basan en una precarización de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de las contratas; en un empeoramiento de la calidad de los servicios y en un mayor gasto para las arcas municipales".
A esto, ha sumado el hecho de que numerosas mociones aprobadas en Pleno, como el compromiso de dotar a Cooperación al Desarrollo de una mayor consignación, no cuentan con dotación presupuestaria.
Una de las críticas más duras que ha hecho el concejal de Cambiemos Murcia es que las Juntas Municipales, el órgano más cercano a los vecinos y vecinas de los barrios y pedanías, solo gestionarán de manera directa el 3,7% del total del presupuesto, incumpliendo así el Reglamento de Participación Ciudadana e incluso una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
Por eso, ha presentado una enmienda para aumentar ese porcentaje al 8%, lo que hubiera supuesto que las Juntas tuvieran 17 millones de euros más y hubiera reforzaría el papel de estos órganos dentro de un nuevo modelo de gestión pública.

No hay comentarios: