martes, 18 de julio de 2017

El PSRM pide en la Asamblea la inclusión de los podólogos en los centros de salud

CARTAGENA.- El PSRM pidió a la Consejería de Salud que ponga en marcha un proyecto piloto de inclusión de podólogos en los centros de Atención Primaria de la Región durante un año, así como la posterior evaluación de sus costes y beneficios para determinar la idoneidad de implantarlo definitivamente.

En la moción registrada en la Asamblea Regional, la diputada socialista Consuelo Cano detalló que a las consultas de los centros de salud llegan problemas conectados con la podología, pero que son inmediatamente remitidos a la atención especializada ante la imposibilidad de dar una respuesta inmediata por parte de los médicos de familia.
Cano advirtió de que está justificado implantar este programa ante los "potenciales riesgos" de no atender adecuadamente las diferentes dolencias conectadas con la podología, tales como papilomas, helomas que pueden generar infecciones o ulceraciones, pacientes de riesgo diabético, revisión temprana del niño, patologías propias de los ancianos.
La inclusión de este servicio en la Cartera Básica de Salud contribuiría, en opinión de la parlamentaria del PSRM, a reducir listas de espera porque los problemas se atajarían antes y se invertiría en prevención, puesto que los pacientes tratados tendrían mayor movilidad y calidad de vida.
Cano recordó que en otras comunidades autónomas ya se ha iniciado el camino para la cartera básica del Servicio Nacional de Salud contemple esta incorporación y también en la cartera complementaria de las distintas autonomías.
Igualmente, el PSRM aseguró que el Colegio de Podólogos de la Región de Murcia (Copomur) está convencido de las ventajas de esta propuesta y estarían dispuestos a ponerlo en marcha con un proyecto piloto, con una duración de un año, para "probar las bondades de su inclusión, así como el coste-beneficio".
De esta forma, el colegio profesional desarrollaría junto al Servicio Murciano de Salud el trabajo necesario para la organización y desarrollo de este programa experimental y su evaluación posterior.
El PSRM también registró otra iniciativa similar en la que pide al Ministerio de Sanidad la inclusión de la podología en las carteras básica y de servicios complementarios, iniciando para ello el proceso negociador y legislativo pertinente para la creación de la categoría laboral de podólogo en la Región de Murcia.

No hay comentarios: